Ariel Schrenck, rey del Campeonato de España Axa de Promesas

El nadador del Club Natación Mataró ha sido el vencedor de esta edición, coronándose en una competición celebrada en piscina cubierta de 25 metros en el Poliesportiu Natzaret (Valencia).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de enero de 2018, 12:00

Unos 140 niños con discapacidad participaron en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, celebrado en la piscina cubierta de 25 metros del Poliesportiu Natzaret (Valencia). Ariel Schrenck, del Club Natación Mataró, fue el vencedor de esta edición.

El gerundense Ariel Schrenck (clase S9 para nadadores con discapacidad física leve) rompió la hegemonía femenina de los últimos años y consiguió proclamarse mejor deportista del Campeonato. El nadador de Sant Feliu de Guíxols, de sólo 16 años, es miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

Schrenck también se impuso en la categoría juvenil masculina, seguido por el coruñés Jacobo Garrido (S10), que ganó la categoría infantil en 2017 y también es miembro del Equipo AXA, y por el catalán Pau Majo (S10).

Las dos primeras clasificadas en juvenil femenino también son miembros del Equipo AXA: la barcelonesa Marian Polo (clase S13 para deportistas con discapacidad visual leve), que debutó con dos medallas en el último Mundial absoluto, y la asturiana Adriana Pérez (S10), que mejora de esta forma la quinta posición de la edición anterior. El podio lo completó la canaria Laura Pérez (S14 para nadadores con discapacidad intelectual).

En la categoría infantil (nacidos entre 2003 y 2005) subieron al podio el valenciano Enrique Alhambra (S13), el vasco Iker Aizpuru (S10), y el también valenciano Carlos Zanón(S4), todos ellos componentes del Equipo de Promesas, igual que las dos primeras infantiles, la vasca Nahia Zudaire (S8) y la andaluza Lucía González (S9). El bronce fue para la manchega Beatriz Lérida (S9).

Entre los más pequeños, los alevines nacidos a partir de 2006, el valenciano Pedro Suárez (S9) repitió victoria, seguido por el aragonés Jiam Wang Escanilla (S9) y por el canario Álvaro Gallego (S4). Y entre las niñas se impuso otra canaria, Amira Bencherqi (S9), acompañada por la manchega Lydia Jiménez (S9) y por la valenciana Irene Acedo (S8).

La clasificación por equipos la lideraron las federaciones de la Comunidad Valenciana (FESA), Cataluña (FCEDF) y Castilla y León (FEDEACYL).

El Campeonato contó con la participación de 67 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 38 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 23 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 90 fueron niños y 48, niñas, procedentes de 14 comunidades autónomas.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Este proyecto obtuvo grandes resultados en el ciclo paralímpico anterior, ya que logró clasificar a siete de sus miembros para los Juegos de Río 2016. Cuatro de ellos, además, consiguieron subir al podio: Nuria Marqués ganó un oro y una plata; Óscar Salguero, un oro; María Delgado, dos bronces, y Ariadna Edo, uno.

En la entrega de premios participaron el presidente y el director de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault y Josep Alfonso; y el director territorial Levante-Baleares de AXA, Fernando Calvín; así como representantes de las federaciones deportivas, de la ONCE y del Comité Paralímpico Español.

Enlace para ver los resultados oficiales de la competición.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar