Izan las velas en Santander, comienza el Mundial

mundial-vela-santander-avance-deportivo

El Campeonato del Mundo de Vela Santander 2014 se ha inaugurado oficialmente en una ceremonia que ha comenzado con el desfile de los equipos olímpicos participantes, donde el equipo español ha sido el encargado de cerrar el desfile de presentación.

Avance Deportivo
Actualizado: 12/09/2014 11:15 horas

Santander ha inaugurado el Mundial de Vela con un acto protagonizado por los regatistas de los 85 países participantes, en el que se ha reflejado la estrecha relación de la ciudad con el mar y que ha estado marcado por el recuerdo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

santander-destacada-mundial-vela-avance-deportivoEl acto inaugural, presentado por el periodista Jesús Álvarez, ha arrancado ante 35.000 espectadores a las 19.00 horas con un minuto de silencio en memoria del banquero cántabro fallecido este martes, primer patrocinador del evento en el que participarán más de 900 embarcaciones y más de 1.200 deportistas. A continuación han desfilado desde el Palacio de los Deportes hasta el escenario instalado en el Parque de Las Llamas las delegaciones de los países, cerradas por el equipo español abanderado por Tamara Echegoyen, campeona olímpica en Londres.

Todos los deportistas se jugarán, además del título mundial, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2106. Cada delegación ha estado encabezada por su abanderado y un alumno de las escuelas deportivas municipales de Santander, que portaba un cartel con el nombre del país. Tras el paso de los deportistas ha desfilado un pasacalles de 27 actores y bailarines sobre una recreación del velero ‘Hispania’, con el que el rey Alfonso XIII participaba en las regatas de la bahía santanderina a principios del siglo pasado.

Inmediatamente después, los regatistas cántabros Jan Abascal, primer medallista de oro olímpico español en vela, y Toño Gorostegui, dos veces campeón del mundo, han izado la bandera del Mundial. Han tomado la palabra el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el jefe del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha escuchado silbidos de una parte del público.

Sus intervenciones han precedido al juramento de los deportistas a cargo de la cántabra Berta Betanzos, actual campeona del mundo de vela, y el de los jueces, para concluir con el discurso del presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Carlo Croce, que ha dado por inaugurado el Mundial de Santander de 2014.

De esta forma se ha dado el pistoletazo de salida a un campeonato que se desarrollará en aguas de la bahía santanderina desde hoy, viernes 12 de septiembre, hasta el día 21. La delegación española la forman 65 regatistas que, en principio, cuentan con posibilidades de clasificarse para las Medal Race (finales) prácticamente en las 10 categorías en liza.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar