Astrid Fina, bronce mundial en Finlandia

La ‘rider’ catalana ha subido al tercer cajón del podio en el Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico que ha tenido lugar en la localidad finlandesa de Pyh.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de abril de 2019, 11:00

La rider catalana Astrid Fina consiguió el bronce en la prueba de banked slalom del Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico que tuvo lugar en Pyha (Finlandia) entre el 27 y el 30 de marzo. De esta forma, la española consiguió el primer podio mundialista de su carrera deportiva, pero no pudo repetirlo en prueba de cross por una luxación de hombro.

Las carreras de banked slalom dieron el pistoletazo de salida a esta competición. Esta prueba discurre sobre una pista con pendiente natural no muy pronunciada y con forma de U, en la que se marca un circuito con montículos y depresiones. Consta de dos mangas, la mejor de las cuales determina la posición final.

En la primera bajada, la barcelonesa de 35 años realizó un tiempo de 1’00”35 y se colocó en tercera posición. En la segunda mejoró un poco, 1’00”25, y consiguió colgarse una histórica medalla de bronce en una prueba con climatología adversa y que no es su especialidad. Junto a ella en el podio estuvieron la holandesa Lisa Bunschoten (55”73) y la canadiense Sandrine Hamel (59”56). Tras la prueba, la rider se mostró satisfecha con este resultado y con “muy buenas sensaciones porque el circuito estaba muy bien hecho”.

La competición debía concluir con la prueba de snowboard cross, disciplina en la que Astrid ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Pero una caída en los entrenamientos oficiales le provocó una luxación de hombro y no pudo tomar la salida en su prueba favorita.

Astrid Fina perdió el pie derecho como consecuencia de un accidente de moto sufrido hace diez años y se inició en el snowboard porque le permitía sentirse libre. Debutó a nivel internacional en 2013 y consiguió la clasificación para los Juegos de Sochi 2014, en los que logró un sexto puesto. Tras este primer éxito continuó con sus entrenamientos en Baqueira Beret, a las órdenes del seleccionador Albert Mallol, hasta que en Pyeongchang 2018 hizo historia al convertirse en la primera deportista española en ganar una medalla paralímpica en snowboard.

Sin embargo, en el palmarés de la catalana no figuraba hasta ahora ninguna medalla en campeonatos del mundo. Tanto en la edición de La Molina 2015 como en la de Big White 2017 se quedó a las puertas del podio, con un 4º y un 5º puesto.

Astrid Fina compite dentro de la clase SB-LL2, destinada a los deportistas con menor discapacidad en las extremidades inferiores. En la SB-LL1 participan los más afectados, mientras que la SB-LU se reserva para quienes tienen discapacidad en los brazos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar