Aythami Santana, un guerrero del tatami

El taekwondista canario, Aythami Santana, triple campeón del mundo y dos veces de Europa. Fuente: Fetaekwondo

El taekwondista canario, Aythami Santana, triple campeón del mundo y dos veces de Europa. Fuente: Fetaekwondo

El canario es uno de los referentes del parataekwondo español, 3 veces campeón del mundo y 2 de Europa. Compite desde pequeño con deportistas sin discapacidad y acaba de ser 4º en el Campeonato de España absoluto.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
21 de febrero de 2017, 16:17

A Aythami Santana le falta la mitad del brazo izquierdo. Nació con hemimelia parcial, pero eso no le ha supuesto ningún límite, al contrario, cada vez que se topa con uno, lo derriba. Con tesón, perseverancia y a golpe de patadas se ha convertido en un guerrero del tatami y de la vida. A sus 24 años acumula un excelso palmarés en el taekwondo, deporte que le ha ayudado a crecer como persona y a desenvolverse en su día a día.

«Desde pequeño trato de demostrarme que no tengo techo, las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, por ello siempre hay que pensar en que somos capaces de hacer cualquier cosa», recalca el joven. Su pasión por el taekwondo llegó cuando tenía 6 años, aunque al principio no le gustó demasiado. Sus padres le inculcaron el amor por el deporte y su abuela lo llevaba cada tarde a las clases que impartían de este arte marcial en una escuela que había cerca de casa, en Las Palmas de Gran Canarias.

Aythami Santana. Fuente: AD

Aythami Santana. Fuente: AD

Con sacrificio y constancia comenzó a lograr éxitos sobre el tapiz, conquistando en tres ocasiones el campeonato del mundo -también un bronce mundial en 2015- y dos veces el Europeo de parataekwondo en la categoría de menos de 61 kilos dentro de la clase K44. En su búsqueda por superar retos consiguió proclamarse en 2014 campeón de España sub 21 ante deportistas sin discapacidad física. «Una de las cosas que me ha enseñado el taekwondo, además de valores como el compañerismo y el respeto al rival, es la capacidad de ser suficiente y de superarse», afirma.

Nunca se vio diferente a ningún niño y ha esquivado cualquier obstáculo que ha encontrado por el camino. «Como la malformación en el brazo era de nacimiento, aprendí a vivir con ella. Mis padres me han insistido en que luche por mis sueños y desde pequeño no me pusieron límites, nunca me han sobreprotegido. Tenía que atarme los cordones o abrir los botes con una mano y gracias a ello, ahora cocino, friego los platos, plancho y doblo mi ropa sin problemas», sostiene el canario.

4º en el Campeonato de España 

Santana acaba de ser 4º en el Campeonato de España Absoluto de taekwondo en San Sebastián de los Reyes (Madrid), realizando un gran torneo. Inició con victoria su participación en la categoría de menos de 63 kilos, en la que había 24 inscritos. En primera ronda se deshizo del cántabro Alberto Pérez y, en segunda, del extremeño Daesung Kang kim. Sólo el catalán Álex Felgas, a la postre ganador del bronce, le cortó el paso hacia las medallas en cuartos de final.

Aythami y el técnico Rafael Alcázar. Fuente: AD

Aythami y el técnico Rafael Alcázar. Fuente: AD

«Ha sido una competición muy productiva, acudía para coger ritmo de cara al campeonato africano que tenemos el próximo mes en Ruanda. El peso era muy complicado porque hay gente muy buena y mi objetivo era pasar el mayor número de combates. Hasta que me enfrenté a uno de los favoritos de la categoría, perdí 12-7 pero al principio le iba ganando», relata. «Llevo desde los 6 años entrenando con gente sin discapacidad, hay gente que lo ve como algo diferente, para mí es normal, lo único es que las reglas del combate cambian un poco», añade.

Estudiante de 3º de Ingeniería Electrónica y cinturón negro tercer Dan, ya tiene fijados nuevos desafíos para esta temporada. A finales de marzo estará en el campeonato de África, en mayo tendrá el Europeo en Rusia y en octubre afrontará el Mundial en Londres. «Mi objetivo siempre es intentar sacar buenos resultados y ganar medalla. Y si pierdo, tengo que demostrar en el tatami todo el trabajo realizado», apunta.

Como taekwondista asegura ser «veloz, aunque no arriesgo demasiado, antes era más impulsivo y ahora más calmado, analizo bien la situación y estudio al rival para saber cómo puedo sacarle puntos». Admirador de Cristiano Ronaldo y de Rafa Nadal, en taekwondo una de sus referencias es Nicolás García Hemme, plata en los Juegos Olímpicos de Londres. En unos años, a Santana le gustaría emular a su paisano y colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Estar allí sería un sueño, algo muy especial, para ello estamos construyendo cada día el camino», apostilla.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar