Azahara Muñoz: «No me quiero ni imaginar tener la oportunidad de ganar unas olimpiadas»

Azahara Muñoz. Fuente: COE

Azahara Muñoz. Fuente: COE

La golfista malagueña, que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha comentado sus próximos retos en una entrevista para las redes sociales del COE.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de julio de 2020, 13:54

Pregunta.- Parece que ya hay fecha para el reinicio del LPGA Tour (competición de primer nivel norteamericana). ¿Podremos verla ya mismo compitiendo?

Respuesta.- Sí, ya hay fecha de reinicio. Tenemos dos torneos en Ohio que empezamos el último fin de semana de julio y la primera semana de agosto y luego de ahí volamos a Escocia otras dos semanas: primero al Open de Escocia y después a uno de los grandes, el Open británico. Así que con bastantes ganas porque he estado entrenando todo este tiempo, pero la verdad es complicado entrenar cuando no sabes cuando tienes torneos ni nada. Empezamos a jugar con muchísimas ganas.

P.- Se fue muy joven de Málaga al CAR de Barcelona, luego a la residencia Joaquín Blume de Madrid y, finalmente, a Estados Unidos donde está instalada. ¿Cómo ha vivido la pandemia?

R.- Sí, me fui muy jovencita. En el CAR de Barcelona hice 4º de ESO, luego el bachillerato en la Blume y de ahí a Estados Unidos. La pandemia desde aquí ha sido un poco rara porque al principio sí cerraron los sitios, aunque le llamaban confinamiento  -lockdown-, pero podías salir y hacer lo que quisieras. Es cierto que cerraron las playas, los parques y los lugares donde la gente se podía reunir, pero podías salir libremente de tu casa. En mi opinión, creo que por eso ha pasado lo que ha pasado, abrieron las cosas demasiado pronto y ahora hay muchísimos casos. Hay que tener más cuidado que antes porque donde yo vivo, Florida, hay muchísimos casos y cada día salen más, cada día es como un nuevo récord.  Ahora tengo que tener hasta más cuidado porque en los torneos van a hacer pruebas y si das positivo te ponen en cuarentena, obviamente, y no compites. Así que con muchísimo cuidado y ya está.

Azahara Muñoz. Fuente: COE

Azahara Muñoz. Fuente: COE

P.- Hace poco estuvo en Zambia con ‘Golf for África’. ¿Cómo surge esta inquietud por ayudar a los demás?

R.- Estuve en diciembre. Todo surgió porque tenía una tita que ya murió, era monja, y a través de ella tenían un convento hermano en Kenia. Mi madre y mi abuela adoptaron a dos niños y le pagaban el colegio y luego la universidad. Cuando mi abuela falleció yo amadriné los niños de mi abuela y entonces en cuanto entré al circuito, una de las chicas, que de hecho está en el Salón de la Fama, Betsy King, empezó esta organización sin cobrar nada. Todo lo que la gente dona va directamente a la organización entonces hay otras organizaciones que yo ayudo, pero esta me llenó mucho porque es de África y es para llevarle agua limpia a gente que no tiene. Llevo jugando sus ProAm benéficos desde el 2010, pero ella ya me había pedido varias veces ir a África y era complicado porque como nunca tengo vacaciones y el poco tiempo que tengo de vacaciones quiero ir a España y estar con mi familia, pues nunca había cuadrado hasta este año. Además, recaudé dinero para abrir un pozo en una aldea y me hacía muchísima ilusión ver cómo se abría el pozo y le di una sorpresa a mi madre y nos fuimos las dos. Fue una experiencia increíble.

P.- Estuvo en los JJOO de Río 2016. ¿Cómo ha vivido el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020?

R.- Estamos viviendo una situación en la que no merece la pena quejarse, es un tema muy grave, la gente ha muerto o familias han quedado separadas. Planeas cosas, torneos, tu vida alrededor de los torneos y luego el aplazamiento te cambia un poco todo, pero como digo, ni me quejo ni nada porque esto es una situación que nunca se había dado antes. La vida es así, a veces pasan cosas y tienes que adaptarte. Yo he cambiado un poco mis planes, nos esperamos un año más porque me hace muchísima ilusión ir a los Juegos.

P.- ¿Qué significa para usted ser miembro del Equipo Olímpico Español?

R.- Fui a los Juegos de Río y fue una pasada, poder estar allí con todos los deportistas. Fuimos a ver a Nadal jugar, lo vimos ganar el oro por parejas; fuimos a ver el baloncesto, a los chicos y a las chicas, fue una experiencia muy bonita; así que me encantaría poder repetirlo en Tokio, significa muchísimo para mí. De hecho, cuando estuve en el CAR y en la Blume yo veía que el sueño de todos los deportistas era ir a los Juegos y yo no tenía ese sueño porque el golf no era olímpico; pero siempre he vivido que los Juegos era lo más grande. Desde pequeñita en mi familia siempre hemos visto mucho deporte en la tele y me recuerdo como loca viéndolo todo cada vez que llegaban los Juegos. Daba igual a qué hora o qué deporte; así que poder tener la opción de ser olímpica es increíble.

P.- ¿Cuál es el sueño de Azahara Muñoz?

R.- A mí me encantaría ganar un grande desde que soy pequeña, obviamente no teníamos los Juegos Olímpicos. Mi sueño ha sido poder ganar un grande y llegar lo más alto posible en el ranking mundial, pero sinceramente sé que ganar unas olimpiadas, sobre todo para tu país, significa tanto que lo pienso y se me pone la piel de gallina. No es lo mismo, pero, yo gané los Juegos del Mediterráneo y recuerdo estar en el podio escuchando el himno y fue una pasada. Sinceramente yo he tenido muchísima suerte, me ha ido muy bien en mi carrera, así que estoy muy contenta. Siempre decimos que nuestros sueños son cosas deportivas y es complicado separar un deportista de lo que consigues en tu carrera, pero estoy intentando mejorar eso y aceptar las cosas como sean. Mi sueño es poder hacer todo lo mejor que pueda y ser feliz.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar