Bach reitera el papel del deporte en el mundo postcovid

Fuente: COI

Fuente: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional y el vicepresidente de la Comisión de Deportistas del COI, Danka Bartekova, se han reunido en la 2ª edición de #UN75, una serie de charlas organizadas por las Naciones Unidas (ONU).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de julio de 2020, 11:00

‘El impacto del Covid-19 en la cultura, el deporte y el turismo’ fue el tema del debate que se generó en #UN75, una iniciativa de diálogo global que genera discusiones en todas las esferas de la sociedad sobre los desafíos que el mundo enfrenta actualmente y cuyas opiniones, preocupaciones e ideas expresadas durante estas sesiones serán presentadas por la Asamblea General de la ONU a los líderes mundiales en la conmemoración oficial del 75º Aniversario de la fundación de la ONU en septiembre de 2020.

En su discurso de apertura, la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Onug), Tatiana Valovaya, explicó que estos tres sectores fueron elegidos “porque son los que más han sufrido como consecuencia de la pandemia. Las consecuencias económicas y sociales para estas esferas de actividad son tremendas”. “Lamentablemente, todos los grandes eventos deportivos tuvieron que ser cancelados o pospuestos. Todos esperábamos con impaciencia los Juegos Olímpicos de este año pero, como consecuencia de la pandemia, tuvieron que ser aplazados”, añadió.

“El mundo postcoronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos dispuestos a contribuir, a darle forma, estamos dispuestos a hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un mensaje de vídeo, haciendo un llamamiento a los gobiernos del mundo para que incluyan el deporte en sus programas de apoyo posteriores al virus, debido a la contribución esencial que el deporte hace a la sociedad.

“El deporte está contribuyendo a la recuperación de la crisis y a crear un mundo mejor en el aspecto sanitario, social y económico”, afirmó Bach, quien hizo hincapie´en que “el deporte crea puestos de trabajo, genera actividad empresarial, desempeña un papel económico importante en muchos países, todos los cuales son elementos vitales para que los países busquen reabrir sus economías”.

El presidente del COI también subrayó que no se pueden obtener resultados concretos sin solidaridad, un valor clave promovido por el deporte: “La primera lección que todos hemos aprendido de esta crisis es que necesitamos más solidaridad. Solidaridad dentro de las sociedades y la solidaridad entre las naciones de este mundo. Debemos estar unidos en nuestra solidaridad”, concluyó.

El papel del deporte como poderoso facilitador de la construcción de sociedades inclusivas y el fomento de la igualdad entre los géneros también se debatió ampliamente durante la reunión. “La mujer en el deporte no debe quedar rezagada a la fase de recuperación. Las comunidades y elementos vulnerables de nuestra sociedad deben ser tenidos en cuenta cuando hablamos de la recuperación posterior a la Copa Mundial de la FIFA y debemos aprovechar los éxitos que ya se han logrado”, dijo la 3 veces campeona olímpica de tiro y medallista de bronce olímpica en 2012 Danka Bartekova.

Este mensaje fue repetido por Marta Vieira da Silva, jugadora de fútbol brasileña y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, que se unió al diálogo: “Nos estamos uniendo de manera creativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia en nuestras sociedades y en el mundo del deporte. No nos olvidemos de las mujeres y las niñas en este proceso. Nuestros logros no pueden perderse. Queremos hacer realidad un futuro mejor para todos, un futuro en el que las mujeres y las niñas puedan estudiar, trabajar, gobernar y disfrutar del deporte en igualdad de condiciones”, dijo.

En los últimos meses, el COI ha trabajado de forma estrecha con todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico, para garantizar que la igualdad de género siga siendo una prioridad en su programa a pesar de las repercusiones de la pandemia, que ya se siente con más fuerza entre las mujeres y las niñas en muchos ámbitos de la vida debido a las desigualdades de género.

Se ha prestado especial atención a la aplicación de las recomendaciones del Proyecto de Examen de la Igualdad entre los Géneros del COI, que, desde su puesta en marcha en marzo de 2018, ha proporcionado a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FI) un enfoque basado en soluciones para lograr la igualdad entre los géneros dentro y fuera del terreno de juego. También se ha previsto una serie de seminarios web durante el verano para asegurar que las mujeres y las niñas participen activamente en los planes de recuperación del deporte.

Perspectiva de deportistas
El debate también sirvió, según informó el COI en su web, para reflexionar sobre el importante papel que han desempeñado los deportistas profesionales en la sociedad durante la crisis, actuando como modelos a seguir para motivar a sus comunidades a mantenerse activas. Sin embargo, estos deportistas también se han visto afectados por la pandemia; y es importante señalar el papel que deben desempeñar las organizaciones deportivas internacionales para apoyar su bienestar mental.

“Para nosotros, los deportistas, la falta de acceso a las instalaciones deportivas y a un programa de entrenamiento normal, y el aislamiento de nuestros compañeros de equipo y de la comunidad de deportistas en general, nos ha llevado a luchar para mantenernos en forma”, explicó Danka Bartekova. Esta lucha se expresó claramente en los resultados de una encuesta recientemente realizada por el COI, en la que se enumeraba el mantenimiento de la forma mental entre los mayores desafíos a los que se enfrentaban los deportistas durante la pandemia.

Traducción por Lucas Esteban.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar