Victoria para Ben King tras resistir una larga escapada

Ben King celebra su victoria en la cuarta etapa de La Vuelta '18 (© Photogomez Sport)

Ben King celebra su victoria en la cuarta etapa de La Vuelta ’18 (© Photogomez Sport)

El estadounidense del Dimension Data también tuvo que batir a Stalnov en un sprint final para llevarse la cuarta etapa y Kwiatkoswski se vestirá de rojo un día más.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
28 de agosto de 2018, 22:30

Al pasar por el kilómetro 0, establecido en Torre del Mar, daba comienzo la cuarta etapa de La Vuelta ’18 (Vélez-Málaga – Alfacar. Sierra de la Alfaguara), y a sus 7 km recibía el primer intento de escapada, que se consagraría pasados dos kilómetros con un minuto y cuarenta segundos entre la fuga y un pelotón en el que el Team Sky ya empezaba a organizar.

La ventaja del grupo de escapados pasaba de ser de 2:20 en el kilómetro 12, a 2:49 en el kilómetro 19 y a rozar los 3 minutos en el kilómetro 25; grupo de escapados que lo componían: Stalnov (Astana), Wallays (Lotto Soudal), King (Team Dimension Data), Gastauer (Ag2R La Mondiale), Rolland (Team Education First), Boom (Team Lotto NL-Jumbo), Cabedo (Burgos-BH), Bagües (Euskadi-Murias) y, como no, Maté (Cofidis).

La diferencia continuaba aumentando, y en el kilómetro 48, poco antes de empezar la subida al Alto de la Cabra Montés era ya de +4’25”. Tras la subida al primer puerto de la jornada, de primera categoría, con 15,7 km de subida y tres kilómetros iniciales bastante duros, quedarían nada menos que 95 km para llegar a la zona de meta.

El Quick Step, con confianza tras una gran tercera etapa, contemplaba que Mas y De Plus pudiesen acabar la carrera entre los primeros. Los 9 escapados sacaban al resto 5’10” y poco antes de las tres y media de la tarde, el maillot de la montaña, Luis Ángel “Lince” Maté, se llevaba los diez puntos del Alto de la Cabra Montés.

El Sky formaba la cabeza del pelotón, que luchaba por rebajar los más de seis minutos a los que estaba la fuga. Pero a 60 kilómetros del fin, tras 20 km de descenso, la cabeza de carrera estiraba la ventaja hasta los 8’24”. Cada vez faltaban menos kilómetros y el ritmo de la fuga (a 43km, los escapados estaban a 9 minutos) y la posición de Ben King (Team Dimension Data) empezaban a provocar reacciones en el pelotón, el maillot rojo tenía posibilidades reales de cambiar de manos.

El Movistar, también arriba en el pelotón, rodaba consciente de que tiene firmes candidatos para avivar la general. Faltaban 30 kilómetros y la ventaja de la fuga era de 9’38”. 11 km después, a uno del sprint de Granada, King y Rolland intentan despegarse muy tímidamente.

El pelotón consigue reducir distancia a la escapada y King vuelve a intentarlo, esta vez, sumándose a la iniciativa de Stalnov. Empezaban, para estos, las primeras rampas del puerto de Alfacar con 40 segundos de ventaja sobre un pelotón que cada vez avanzaba más rápido.

A 10 km para el término de la carrera, Rolland deja atrás la fuga en el intento de rebajar el minuto de diferencia con la cabeza de carrera. El pelotón de favoritos estaba a punto de coronar el puerto, lo encabezaban el Lotto NL-Jumbo, seguido del Team Sky y el Michelton-Scott.

A 5 km, Stalnov y King rodaban con el francés Rolland a 27 segundos. Al gran ritmo del alemán Sepp Kuss (Lotto NL-Jumbo) y sus compañeros de equipo, el pelotón de favoritos se iba seleccionando. Entre los 15 mejor posicionados, no han podido estar presentes: Nibali (Bahrain-Mérida), Sagan (Bora-Hansgrohe), Porte (BMC), De la Cruz (Sky), Ion Izaguirre (Bahrain-Mérida) y Carapaz (Movistar), entre otros, debido a la intensidad impuesta por los del Lotto NL-Jumbo.

Poco después, Yates decidía atacar y Valverde no tardaba en reaccionar, formándose un interesante grupo perseguidor que encabezaría el británico (Yates) y que estaba a tres minutos de los corredores en cabeza. Stalnov y King encaraban el último kilómetro con Rolland a 30 segundos. El francés llegaba al sprint final presionándolos, pero el día de hoy finalizaría con un uno contra uno que se llevaría el estadounidense del Dimension Data, Ben King.

Alejandro Valverde cruzaba la línea con Kwiatkoswski justo detrás, el Sky ha vuelto ha demostrar su buen nivel, y el polaco ha superado la meta quedándose una jornada más con el maillot rojo. El español del Movistar (Valverde) se había visto obligado a acelerar en el último tramo y finalmente, sería relegado por Buchman y Yates (a 7 y 10 segundos del líder respectivamente) al quinto puesto de la general. Así, concluía la que sería la primera etapa de La Vuelta ’18 enacabar en alto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar