Blanca Manchón, bronce en la regata preolímpica de Río

Blanca Manchón (derecha). Fuente: AD

Blanca Manchón (derecha). Fuente: AD

La windsurfista sevillana consigue la 1ª medalla para España en una regata que sirve como test de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene en la modalidad RS:X.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de agosto de 2015, 23:19

Han tenido que pasar 6 días de competición para que el equipo español consiguiera la 1ª medalla gracias a Blanca Manchón. La medalla ha sido de bronce y podía haber sido de oro si hubiera conseguido un triunfo parcial en la 9ª y última manga de la cita brasileña. Pero el día no estaba de cara y las complicadas condiciones provocadas por un viento escaso y racheado han obligado a la regatista del Club Náutico Sevilla a iniciar la prueba en posiciones retrasadas.

Blanca Manchón (derecha). Fuente: AD

Blanca Manchón (derecha). Fuente: AD

A diferencia de otros días, no ha podido remontar, cerrando la final (medal race) en 10ª posición. Plaza, que gracias a la ventaja acumulada previamente ante sus rivales, no le ha impedido mantenerse al menos en el tercer cajón del podio. 2º podio consecutivo para la andaluza, que ya fue medalla de plata en la Semana Internacional de Río, disputada a principios de agosto en la bahía de Guanabara.

La medalla de oro ha sido para la francesa Charline Picon y la plata para la polaca Malgorzata Bialecka. Con los 20 puntos acumulados en la última manga, la hispalense, dirigida en este ciclo olímpico por su hermano Curro, ha cerrado la Regata Preolímpica de Río de Janeiro con un total de 51 en su casillero.

La windsurfista ha explicado tras su bronce que «estoy muy contenta al ver que vamos por el buen camino de cara a la clasificación olímpica, que se decidirá a finales de año en este mismo campo de regatas». «Ha sido una gran semana. Lástima que no la haya podido culminar con la plata o el oro, pero no he podido controlar bien la medal. Me quedo con lo bueno, con otro podio, el 2º consecutivo en Río. Espero tener esa pizca de suerte que me ha faltado hoy en el Mundial de Omán. Ahora, a disfrutar y descansar», ha comentado Blanca Manchón.

Vela. Fuente: Carlos Llamas

Vela. Fuente: Carlos Llamas

Españoles en otras categorías 

En la categoría de RS:X masculino, el alicantino Iván Pastor ha quedado 5º. En 49er, quienes sí han podido entrar en la medal race (manga final de doble puntuación no descartable que disputan los 10 primeros de su categoría), han sido el gallego Iago López-Marra y el cántabro Diego Botín, que llegaron a liderar la regata y tras mantenerse siempre en posiciones de podio, perdieron comba y son cuartos a 10 puntos de los puestos de honor, en una clase dominada por los neozelandesesPeter Burling y Blair Tukeen.

También lo harán el campeón mundial y olímpico Iker Martínez y la joven gerundense Marina López en el Nacra 17 (catamarán mixto). Tras su complicado comienzo su progresión ha sido muy buena y tras sumar este jueves 2 terceros y un 14ª en sus 3 mangas, se colocaron 10º y estarán, con todo merecimiento, en la final.

Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo siguen 5º en el 470 masculino tras conseguir un 8º, un 9º y un 2º puesto. Están a 5 puntos del podio y les restan aún 2 mangas clasificatorias antes de la medal race.

Iker Martinez y Marina López. Fuente: Movistar

Iker Martinez y Marina López. Fuente: Movistar

La balear Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes son 9ª tras lograr un 7º, un 4º y un 14º puesto (que han descartado). Tendrán que luchar mucho en las 2 mangas del 470 femenino que restan para entrar en la final.

La cara negativa de la jornada ha para sido el 49er.FX (femenino); ya que la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos han tenido un mal día con un 7º puestos en la 1º manga, pero no finalizaron la 2ª y fueron 19ª en la 3ª. Esto les ha llevado al 15º puesto de la general y no estarán en la final.

Tampoco estarán los 2 Láser ya que ninguno ha estado nunca entre los 20 primeros de sus clases. En el masculino, el canario Joaquín Blanco ha cerrado su participación con un 21º y un 27º, para colocarse 21º en la general. Mientras que en el Láser Radial (femenino), la tinerfeña Alicia Cebrián ha sumado un 11º puesto en la 1ª manga y no acabó la 2ª, lo que le ha llevado al puesto 23 de la general.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar