Borja Vivas: “Competiré infiltrado y no estaré al 100% para Pekín”

Borja Vivas debutará este domingo en Pekín. Fuente:

Borja Vivas competirá este domingo en Pekín. Fuente: @MeetingMadrid

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
21 de agosto de 2015, 14:19

Después de su gran 2014, en el que entró en la élite internacional con su plata en el Europeo al aire libre de Zurich (Suiza), y su buena temporada de este año en pista cubierta, la mejor de su carrera, Borja Vivas afronta el Campeonato del Mundo de Pekín lastrado por unas molestias en la espalda que arrastra desde hace 2 meses y medio. En este verano únicamente ha pasado de los 20 metros en 4 competiciones, siendo su mejor registro los 20.28 conseguidos en el Campeonato de España de Castellón. A pesar de todo, no está dispuesto a perderse la cita internacional del año. Hablamos con él de sus sensaciones para el Mundial y de su carrera, de la actualidad del atletismo y de los problemas que acucian a este deporte. Honesto, claro y sin complejos, el malagueño no ha defraudado en esta conversación.

Pregunta.- No ha realizado buenas marcas al aire libre, en relación a 2013 y, sobre todo, a 2014, debido en gran medida a que arrastra una lesión lumbar desde hace 2 meses y medio, ¿llega por este motivo menos presionado a Pekín que a los últimos campeonatos?

Respuesta.- En realidad es cierto que por el tema de lesión uno más o menos se conciencia de que no se pueden esperar grandes marcas. La pista cubierta empezó bastante bien, mejoré todos mis registros, quedé 4º de Europa y todo parecía que iba de cara, pero el tema de las lesiones son cosas que uno no puede controlar. En este caso no sé si tanto como menos presión, pero sí que es verdad que un poco más tranquilo.

P.- Pero responsabilizado y con ganas de competir seguro.

R.- Sí, seguro que intentaré dar el máximo de mí, pero estaré ciertamente limitado. Cualquier resultado medianamente positivo seguro que lo valoro más. He tenido suerte en toda mi carrera deportiva de no lesionarme y ahora vengo arrastrando unas molestias físicas que me han alterado el ritmo de competición y hay que convivir con ello, forma parte del deporte y también hay que aprender de todos estos baches.

Borja Vivas ya está en Pekín. Fuente: @borjavivas.

Borja Vivas ya está en Pekín. Fuente: @borjavivas.

P.- Tiene la mínima (20.45) desde la pista cubierta, con 20.66 que realizó en el Campeonato de España en Antequera y 20.59 que alcanzó en el Europeo de Praga. Pero al aire libre su mejor marca es 20.28 en el Nacional de Castellón y sólo ha conseguido lanzar en 4 competiciones por encima de 20 metros. ¿Qué podemos esperar de Borja Vivas en el Mundial?

R.- Si hubiera llegado al 100% físicamente, seguramente estaríamos hablando de que llegaría en las mejores condiciones de la temporada. Tengo una marca de 20.28 al aire libre, lejos de los 21 metros que tengo del año pasado, mi objetivo será acercarme lo máximo posible a esa marca o intentar superarla, y cómo no, intentar pasar a la final, pero está claro que va a ser complicado. Lo que hasta hace un año era lo normal, pasar de 20 metros, ahora con las molestias se ha complicado un poco, pero ya te digo, son etapas.

P.- Participó infiltrado en Castellón por su lesión de espalda, ¿se ha resentido en las últimas semanas de este problema?

R.- La verdad es que el problema sigue, los médicos lo que recomiendan en este tipo de lesiones es el reposo, pero claro, yo no puedo permitirme ese lujo a estas alturas de la temporada. No es una lesión grave, pero es cierto que hasta que el cuerpo no descanse, mínimo 2 ó 3 semanas de relax absoluto, la zona lumbar y la zona de empuje de la pierna no se van a terminar de relajar. Seguramente me tengan que volver a infiltrar y competiremos con esa sensación de malestar y de no estar al 100%.

P.- ¿En qué le afecta esta lesión de cara al lanzamiento?

R.- Básicamente he cambiado la forma de lanzar. A la hora de hacer el desplazamiento, cuando tengo que lanzar la bola y empujarla bien alta es cuando noto las molestias, el pinchazo, y eso es lo que hace que la forma de lanzar se vea afectada, con lo cual la distancia también se ve alterada. Al cambiar la forma de lanzar no sale la bola todo lo alto y todo lo lejos que yo quisiera, y hasta que no solventemos ese problema y pierda las molestias será muy complicado.

P.- ¿Le han recomendado los médicos que no vaya a Pekín?

R.- Dicen que las molestias hasta que no descanse no se van a ir, porque es verdad que si vuelves a entrenar la zona se va a volver a sobrecargar, o sea que es la pescadilla que se muerde la cola. Me han recomendado que termine la temporada todo lo bien que pueda y seguramente una vez que coja las vacaciones y la zona se relaje el año que viene volveremos a empezar de cero y no habrá ningún problema.

P.- Pero quería ir al Mundial a toda costa…

R.- Sí, porque bueno, no es una lesión, sino que son molestias, es verdad que me afectan y que no doy el 100%, pero el haber competido a un cierto nivel en el campeonato de España, el haber conseguido la medalla y de la forma que la conseguí, quieras que no, la motivación también ha crecido. Y, por otro lado, no me veo capacitado para renunciar a un mundial, con lo difícil que es. En los últimos años se ha pasado a la final con una marcas muy cercanas a los 20 metros, con lo cual si tuviera un día bueno podría soñar con meterme en la final, es difícil pero podemos intentarlo.

Vivas se ha proclamado campeón de España al aire libre por 6ª vez en Castellón. Fuente: CAM.

Vivas se ha proclamado campeón de España al aire libre por 6ª vez en Castellón. Fuente: CAM.

P.- Compite el día 22 a las 10 de la mañana hora de Pekín, 4 de la madrugada hora española, ¿cómo se le da competir por la mañana?

R.- Normalmente es verdad que afecta un poco, ya no tanto porque sea por la mañana, sino por el cambio de hora tan grande que tenemos y por el poco tiempo que tenemos para adaptarnos. Hay que tener en cuenta que llegamos el día 19 y yo compito el 23, en esos 4 días hay que intentar que el cuerpo se acostumbre rápidamente al horario de allí. Si el cuerpo no se adapta para nosotros sería como competir a las 4 de la mañana, lo que no deja de ser bastante anecdótico.

P.- ¿No habéis podido presionar para adelantar el viaje y así tener más días para aclimataros?

R.- La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) es la que se encarga de los viajes y la que lo organiza todo, y a nosotros nos podrá gustar más o menos pero tenemos que acatar las decisiones, no podemos hacer nada.

P.- Con 31 años, ¿le queda margen de mejora o ya ha llegado a su límite?

R.- Dicen que los lanzadores de los 28 a los 32 están en su plenitud. Los lanzamientos son diferentes al resto de las pruebas, el lanzador a medida que va teniendo más edad parece que la experiencia y la capacidad de fuerza juegan a su favor. Este año volví a mejorar mi registro en pista cubierta y el año pasado mejoré mi marca personal, yo creo que todavía me queda algo. Es verdad que esto no es sólo lo que uno piense sino lo que el cuerpo te vaya diciendo. Mi objetivo será acudir el año que viene a las olimpiadas al 100%, y ojalá pueda aguantar hasta las siguientes, pero eso ya el cuerpo, los propios rivales, las lesiones, los patrocinios, las ayudas y demás circunstancias lo irán marcando.

P.- Manolo Martínez, con una edad parecida a la suya y después de haberlo hecho todo en el atletismo quiso reinventarse con el lanzamiento giratorio. ¿Tiene alguna sorpresa preparada en este sentido?

R.- No, yo soy bastante más tradicional en ese aspecto (risas). Las condiciones físicas de Manolo y las mías son completamente diferentes, en lo que a envergadura y a cuerpo se refiere. Él tenía un cierto margen para poder probarlo, en mi caso hacer el lanzamiento giratorio es algo completamente inviable por la envergadura que tengo y el espacio del que disponemos. En mi caso sólo me queda seguir entrenando e intentando mejorar, no creo que haya ninguna sorpresa.

El malagueño todavía cree que tiene margen de mejora. Fuente: @borjavivas.

El malagueño todavía cree que tiene margen de mejora. Fuente: @borjavivas.

P.- ¿En qué piensa que puede mejorar todavía?

R.- En la técnica, es verdad que este año hemos seguido mejorando el tema de la fuerza, pero cuando uno llega a ciertos niveles mejorar es muy complicado, es más importante incluso mantenerse en ese estado de forma que el mejorar el nivel. El tema de la técnica es siempre mejorable. Después de la lesión se ha visto claramente que cuando uno entrena con molestias la técnica te cambia y se nota muchísimo a la hora de lanzar. Habrá que seguir profundizando, yo creo que uno no termina nunca de dominar la técnica al 100%, y en nuestro caso intentar acercarnos a esa perfección, que es la que hace que uno pueda lanzar lejos.

P.- ¿Cree que el futuro del atletismo español pasa por los concursos más que por el fondo o el medio fondo?

R.- Eso es lo que parece, en los últimos años los concursos son los que están dando mayores alegrías a la selección. Las carreras están pasando un pequeño bache, pero bueno, seguimos con la tradicional marcha atlética, los concursos con Ruth Beitia, y espero que los lanzamientos, que en los últimos años están subiendo mucho el nivel, sigan dando la sorpresa por el bien de todos.

P.- Yioser Toledo y Carlos Tobalina, en marcas parecidas a las del año pasado, han puesto en cuestión su reinado nacional en Castellón. ¿Cómo valora el incremento del nivel de su prueba en España?

R.- En mi caso ha sido súper positivo. Es cierto que al principio cuando ves a los rivales que se acercan más de lo normal, o incluso te superan, es lógico que uno tenga sus temores de que se pueda acabar tu hegemonía de los últimos años, pero al final creo que es positivo. De hecho se pudo ver en el campeonato de España, si mis rivales hubieran estado más lejos yo me hubiera conformado con algún lanzamiento por encima de 19 metros, y en este caso el verme contra las cuerdas hizo que saliera lo mejor de mí. Yo creo que nos viene bien a todos, a los propios espectadores de la prueba y a nosotros mismos, para que no nos podamos relajar en ningún momento.

P.- El año pasado fue 2º en el Europeo al aire libre de Zurich con 20.86, el punto de inflexión en su carrera, ¿ha cambiado algo en usted o en su entorno desde su llegada a la élite?

R.- Uno se encuentra satisfecho en el sentido de ver cómo el esfuerzo durante tantos años que parecía que no iba a salir al final ha dado sus frutos. El conseguir una medalla te cambia un poco en la vida, en el sentido de que puedes ser más reconocido o tener más facilidades por ejemplo para acceder a algunos mítines, tanto de la Diamond League como muchas otras reuniones. Yo he intentado no cambiar mucho,  porque al fin y al cabo una medalla no deja de ser algo anecdótico en la carrera de un deportista y no debería alterar mucho, pero sí es verdad que te abre más las puertas, y las ayudas y facilidades aumentan más que si no la tuviera.

Borja

Borja Vivas en el mitin de París de la Diamond League. Fuente: AD.

P.- ¿Y a la hora de afrontar una competición?

R.- La mentalidad ha cambiado mucho. La medalla te da la responsabilidad de que tienes que defender ese prestigio que has conseguido y, sobre todo, te hace ganar en confianza. Te hace pensar que por muy mal que te encuentres, como en el caso del campeonato de España, tienes algo dentro.

P.- Borja Vivas, uno de los atletas más importantes que hay en España en la actualidad, opción habitual de medalla en los Europeos, ¿puede vivir de su deporte?

R.- Vivir año a año, este deporte no te permite vivir una vez que te retiras. Tengo la suerte de contar con un patrocinador como es el Ayuntamiento de Málaga, que lleva apoyándome desde hace muchos años, y con otros patrocinadores que, por lo menos, me permiten vivir año a año para centrarme en el deporte. Esta especialidad implica entrenar mañana y tarde y compatibilizarlo con un trabajo me impediría rendir al mismo nivel.

P.- El problema que tenéis los atletas es que estáis muy condicionados a los resultados cada año. 

R.- Claro, el año que te lesionas o los resultados no te acompañan las becas procedentes del Estado disminuyen y todo es una cadena. Eso es lo malo de este deporte, no sólo sirve con llegar a lo más alto sino que lo importante es mantenerse, para que durante los años que practiques el atletismo, se tenga la seguridad de poder hacerlo con exclusividad.

P.- Ante esta situación, ¿es injusta la exigencia con la que tratamos a nuestros atletas?

R.- Eso va en el gen de nosotros mismos. Todo el mundo quiere que nuestros deportistas consigan medallas, yo el 1º, y muchas veces nos quedamos simplemente con que conseguimos el logro que perseguimos o no. Pero es cierto que detrás hay muchísimo trabajo, las ayudas no son todo lo grandes que nosotros quisiéramos y mucha gente tiene que partir su vida deportiva y su vida laboral para poder sobrevivir. Para nosotros quedar 5º, 6º ó 7º del mundo es todo un logro, y hay mucha gente que no lo valora, pero al final las medallas son las que marcan el devenir de nuestro deporte.

P.-  Antes del Campeonato de España de Castellón varios vallistas españoles emitieron un comunicado en el que criticaban la política de nacionalizaciones emprendidas últimamente en España. A Pekín acudirán un 20,51% de atletas nacionalizados, ¿qué le parece esta situación?, ¿es la evolución natural del atletismo en un mundo globalizado o se trata de una mera mercantilización de este deporte?

R.- Hay casos y casos. Es verdad que hay un alto número de atletas nacionalizados, pero también hay que reconocer que muchos de esos atletas llevan muchos años viviendo en España, y que obtengan la nacionalidad por los métodos tradicionales como cualquier persona que lo pueda solicitar no supone ningún tipo de favoritismo al fin y al cabo. A mí lo que no me gusta son las nacionalizaciones exprés, que de un día para otro los nacionalices, no creo que esto sea lo mejor para el deporte. Si nos ponemos en la piel de los vallistas españoles que cuando viene gente de fuera pasan de la noche a la mañana de ser 1º de España a ser 3º, la verdad que es complicado. Para competir con la selección española, qué menos que sentir los colores de tu país. Yo en mi caso me siento muy orgulloso de ser español y de defender mis colores. Cada circunstancia es diferente, y también hay que entender a los nacionalizados, porque supongo que cuando salen de su país es porque lo están pasando realmente mal y esa parte es difícil de entender muchas veces. El tema es complicado pero supongo que lo mejor sería buscar un equilibrio en el cual todos estuviéramos de acuerdo y la normativa a nivel internacional la cumplieran todos los países.

Borja Vivas se siente muy orgulloso de defender a España.

Borja Vivas se siente muy orgulloso de defender a España. Fuente: AD.

P.-  ¿Cree que se han aumentado el número de nacionalizados exprés en España en los últimos meses?

R.- Yo creo que se ha dado la casualidad de que en los últimos años no ha habido muchos, pero en este último periodo de 6 meses todo ha ido muy seguido. Esta política se lleva haciendo muchísimos años, sobre todo en el fondo y en el medio fondo, pero era una cosa más calmada y no terminaba de explotar. Las últimas nacionalizaciones, al coincidir todas juntas, han generado más revuelo y da la impresión de que se están concediendo más de lo normal. Habría que llegar a un acuerdo a nivel internacional en el que se pusieran unas bases, como en el caso del fútbol y del baloncesto, de una serie de número de nacionalizados que se pudieran seleccionar, seguramente se acabarían todo este tipo de especulaciones y todo el mundo estaría más de acuerdo.

P.-  En los últimos días el atletismo se ha vuelto a ver sacudido por una revelación sobre dopaje, que ha abierto bloques de deportes en los informativos, ¿qué le parece este tipo de informaciones?

R.- Me parecen una vergüenza y me da la sensación, que la tenemos muchos compañeros, de que no existe mano dura en el tema del dopaje. Todo el mundo es consciente de que cuando traficas con droga o te pillan en un aeropuerto con droga sabes que vas a pasar una temporada en la cárcel, esa sensación de miedo parece que no existe con el dopaje. Si te pillan estando dopado, la sanción se puede quedar en algo irrisorio, si encima eres capaz de demostrar que las pruebas no son veraces. Una cosa es que la gente cometa errores y otra es cómo se ha dado la situación, sobre todo en velocistas a nivel internacional, que han dado 2 veces positivo. En su día, en alguna prueba de velocidad, los 10 primeros del ránking habían dado alguna vez positivo, eso es una vergüenza para una final. El deporte se está convirtiendo en cualquier otra cosa menos deporte. Entre eso, y lo de encontrarte con que dentro de 4 años pasas de ser 4º a conseguir una medalla en un Europeo porque un atleta ha dado positivo me parece una vergüenza y muy injusto, puesto que le estás robando a un deportista la oportunidad de disfrutar de sus logros compitiendo con gente legal. Me gustaría que hubiera mucha más mano dura y que se dijeran los nombres, que yo creo que hay mucho miedo con el tema de los nombres, y que pagaran lo que tuvieran que pagar para que pudiéramos tener de una vez por todas un deporte limpio.

P.-  ¿Tampoco hay mano dura en España?

R.- Tampoco hay mano dura, yo propondría que las sanciones fueran más duras. Soy partidario de que si una persona es consciente de que se está dopando, y si se termina descubriendo, no pudiera volver a competir, sería lo más digno. El problema es valorar cada caso, pero en España también ha dado la sensación de que doparse salía muy barato. La gente no termina de escarmentar y lo ven como algo normal.

P.-  ¿Por qué los propios atletas no denuncian estas situaciones y señalan a los culpables?

R.- Yo creo particularmente que es imposible. Tú puedes tener muchas sospechas de alguien que hace cosas extrañas, pero las pruebas pertinentes, yo por lo menos,no las tengo. Se escuchan muchas cosas y hay cosas que parecen evidentes, pero no puedo demostrarlo. Lo que no puedo entender es que muchos casos de dopaje, estando la persona sancionada, no salgan a la luz. La opinión pública debe poder hacerse una valoración sobre esa persona. Me da la sensación de que muchas veces se cubre más a los delincuentes y se les defiende más que a las personas que vamos de frente.

Vivas se muestra muy crítico con el dopaje. Fuente: Álex Zea.

El atleta se muestra muy crítico con el dopaje. Fuente: Borja Vivas Jiménez.

P.-  Me dice que muchas veces no estáis seguros y no tenéis pruebas, pero ¿no existen mecanismos para comunicar esas sospechas a la federación y que ésta pueda abrir una investigación?

R.- El problema es que, al menos en mi caso, son sobre especulaciones. Lo único cierto es que cuando se ven valores extraños en el pasaporte biológico y no se investigan, es lo que no puedo entender. Si hay alteraciones en el pasaporte biológico, una cosa que es tan clara como que no puede haber ese tipo de variaciones, me da la sensación de que o no se hace todo lo que se debiera o se tiene demasiada cautela.

P.-  ¿Piensa que el dinero prima más que la limpieza en el deporte y por eso no se airean determinados casos?

R.- Por supuesto, igual suena demasiado frívolo, pero sale a cuenta doparse. Si un deportista consigue durante una temporada que nadie lo pille, logra buenos resultados, que nadie le pida que devuelva ese dinero, ni esa medalla, ni esos patrocinios… al fin y al cabo nada de eso le corresponde y seguramente correspondan al 2º en el escalafón, eso es lo que más nos duele. El ver como, por ejemplo, a Manolo Martínez se le conceda una medalla de los Juegos Olímpicos de Atenas varios años después, y que no haya disfrutado de esa medalla, de subirse al podio, de los mítines, de la dimensión mediática, porque una persona se ha dopado, eso es lo que a mí me da vergüenza y me indigna. Se ve que el dopaje va por delante de los que van contra él y al final no te queda otra que resignarte.

P.- De una forma u otra muchos atletas, tanto en la actualidad como en el pasado reciente, os habéis significado con la política. En su caso cerró la lista del Partido Popular para la alcaldía de Málaga en las últimas elecciones municipales. ¿A qué achaca que el atletismo sea el deporte más politizado en España?

R.- No sabría decirte, es una cosa curiosa. Es verdad que hay muchos atletas que están vinculados con el tema de la política. No sé por qué unos deportes sí y otros no. Lo mío fue una proposición que me hicieron, me pareció interesante poder vivir esa experiencia, y yo como siempre he tenido clara mi ideología política, más allá de que la gente lo supiera o no… Si en algún momento puedo aportar algo de lo que yo he aprendido en estos años y pueda servir para que la gente que se encarga de manejar el deporte tengan algún tipo de interés, por mí positivo.

El atleta formó parte de la lista electoral por Málaga. Fuente: Borja Vivas Jiménez.

El atleta formó parte de la lista electoral por Málaga. Fuente: Borja Vivas Jiménez.

P.-  ¿Qué hay que arreglar en el atletismo?

R.- En los deportes minoritarios en general. Igual esta propuesta no le hace mucha gracia a la gente, pero creo que los deportes mayoritarios que ya de por sí son rentables y más que deportes se han convertido en negocios, como pueda ser el fútbol profesional, todo el dinero que las instituciones deportivas municipales destinan a ellos me lo ahorraría y lo dedicaría a fomentar la base de todos los minoritarios, que son los que realmente hacen que la juventud esté involucrada en el deporte. Intentar fomentar la base, hacerlo especialmente con el deporte escolar, que se está perdiendo en los últimos años muchísimo, desde que yo estudiaba las horas dedicadas al deporte están bajando; abrir centros deportivos para que la gente pudiera acercarse…

P.- ¿Qué propuestas tiene en relación con el deporte base?

R.- La Rfea sigue haciendo el programa ‘Jugando al atletismo’, pero de una manera un poco simbólica, para no perderlo. Yo creo que se podría hacer mucho. Las ligas escolares que se hacían antes, competir con compañeros de otros colegios de la zona y hacer una pequeña liga a nivel local, regional o nacional, yo creo que eso motivaría muchísimo y se captarían muchas jóvenes promesas que los especialistas podrían ver; y, sobre todo, a los niños se les fomentaría la práctica del deporte. La juventud se queda con la práctica deportiva sólo por ser ricos y famosos, más que por practicar un deporte. Seguramente si practicaran un deporte se darían cuenta de que no precisamente se hace por el dinero, sino por otro tipo de cosas que te aportan y que casi que suplen el ganar tanto dinero.

P.-  Hay algo que le gustaría añadir que no le haya preguntado.

R.- En mi caso, este año el tema de la lesión ha sido algo que ha trastocado un poco los planes. Es verdad que uno se plantea muchas cosas cuando las circunstancias no te salen como quieres, pero al final si sigues persiguiendo tu sueño tarde o temprano se consigue. Que la gente siga peleando por sus sueños que tarde o temprano sale todo.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar