Borja Vivas: «Pasar de los 20 metros es un objetivo obligado»

El lanzador de peso malagueño encara con confianza el Mundial de Sopot (Polonia) tras proclamarse campeón de España por sexto año consecutivo.

Borja__Vivas_en_Antequera

El malagueño Borja Vivas durante una competición | Club Atletismo Málaga

Jesús Ortiz García
Actualizado: 3/03/2014 15:00 horas

En la Ciudad Deportiva de Carranque forja cada día sus brazos de robles y sobre el tartán se erige su esbelta figura de 203 centímetros. Borja Vivas, el faro del atletismo malagueño, acreditó una vez más su hegemonía en el lanzamiento de peso tras sumar a su currículum su sexto campeonato de España en pista cubierta. Un título que le ha insuflado ganas y confianza para el Mundial de Sopot (Polonia). «Pasar de los 20 metros en cada tiro es un objetivo obligado. Me estoy consolidando en esa marca y este año debe ser así», apunta.

Desde la retirada de Manolo Martínez nadie le hacia sombra al deportista del club Atletismo Málaga, pero en Sabadell se enfrentaba a Carlos Tobalina, que llegaba con gran expectación tras lograr buenos resultados. Sin embargo, Vivas despejó cualquier atisbo de duda de un plumazo. Bastó un lanzamiento de 20.51 metros para amarrar la medalla de oro, su mejor marca personal ‘indoor’.

«Nunca pensé que en la primera oportunidad lo iba a conseguir, es una cosa anómala. Ha sido una gran forma de volver y decir ‘aquí estoy’. Llevaba una semana complicada, tenía a un lanzador que está empujando muy fuerte para ganarme y no estaba acostumbrado en los últimos años a esa rivalidad, pero me ha venido bien para rendir mejor y exigirme más», explica.

Una vez más el andaluz dejó su sello y certificó su clasificación para el Mundial en Polonia, al que llega en su mejor momento posible. «Voy con muy buenas sensaciones, lo de Sabadell me ha dado un plus de confianza. No sé si llamarlo una segunda juventud, pero lo estoy viviendo con mucha ilusión», asegura el lanzador.

Con optimismo y cautela

Vivas acude con optimismo, aunque escarmentado por decepciones recientes en campeonatos internacionales, prefiere no lanzar campanas al vuelo. «Siempre intento ser prudente pero todo deportista debe ser exigente y aspirar a lo máximo. En el Europeo de Zúrich en verano tengo más margen de entrenamiento y la medalla puede estar más cerca, pero en el Mundial el podio está muy complicado», comenta.

borja vivas

El lanzador Borja Vivas | AD

El malagueño tiene claro su objetivo en la ciudad polaca: «Si logro estar por mis últimas marcas, la final es posible. Hay veces que se pasa con 20.10 metros y otras con el listón más elevado. Tenemos 3 lanzamientos y hay que intentar empezar bien, porque como arranques mal, psicológicamente te condena el resto de la competición», apunta.

De los 30 lanzadores sólo pasan los 8 mejores a la final. Para Vivas, el favorito al oro mundial es el alemán David Storl, subcampeón en los Juegos Olímpicos de Londres. «También hay 3 americanos que están en 21.80 metros, aunque alguno siempre suele fallar en un Mundial. Otro que hay que tener en cuenta es Tomasz Majewski, campeón olímpico que compite en casa», confiesa.

Con respecto al equipo español que estará en Sopot, el atleta malagueño confía en la saltadora Ruth Beitia: «Es el estandarte de la selección, tiene muchas opciones de conseguir una medalla. Kevin López en 800 metros seguro que estará en la final y espero estar también entre los mejores. Es una selección corta pero tenemos bajas importantes y el atletismo está aún en época de transición. Vuelven a salir los brotes verdes con jóvenes que vienen con fuerza a los que no hay que presionarles, los resultados irán llegando», añade.

Borja Vivas
Málaga, 26 de mayo de 1984
4 veces campeón de España de peso al aire libre
6 veces campeón de España de peso en pista cubierta
2ª mejor marca de todos los tiempos en lanzamiento de España

[touchcarousel id=’94’]

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar