Borja Vivas: «Soy el primero en exigirme una medalla en el Europeo de Praga»

El lanzador de peso, Borja Vivas, durante el campeonato de España de pista cubierta. Fuente: Club Atletismo Málaga

El lanzador de peso, Borja Vivas, durante el campeonato de España de pista cubierta. Fuente: Club Atletismo Málaga

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/02/2015 11:55

Está en el mejor momento de su carrera deportiva, la plata en el Europeo al aire libre en Zúrich fue un punto de inflexión para Borja Vivas. El lanzador de peso batió hace unos días en Antequera el récord del campeonato de España de pista cubierta con una marca de 20.66 metros, superando por sólo un centímetro a Manolo Martínez y logrando su 7º título consecutivo. Ahora, el malagueño afronta otro reto: la medalla en el Europeo bajo techo en la capital checa.

Pregunta.- Acaba de lograr su 7º título nacional en pista cubierta, ¿cada vez se lo ponen más difícil?

Respuesta.- Llega un momento en el que la gente da por hecho que voy a ganar otro título más y parece que se alegra menos, pero el día que no consiga resultados lo echaremos en falta. Cuesta trabajo lograrlo porque mis rivales no me lo ponen fácil y todos quieren ganar. Y en los últimos años hay más nivel, con lo cual más mérito se le dará con el tiempo.

Borja Vivas con la medalla. Fuente: CAM

Borja Vivas con la medalla. Fuente: CAM

P.- ¿Cómo vivió el campeonato en casa?

R.- Lo sigo recordando y se me pone la piel de gallina. Para cualquier deportista competir en casa es muy especial aunque la presión te puede jugar una mala pasada. Se notó un poco más los nervios en la previa de la competición, pero ya son muchos años entrenando y supe controlarlos, disfruté mucho. En cuanto a la organización, hemos estado a la altura, teníamos un gran reto, era la primera vez que la provincia de Málaga acogía un campeonato de España en pista cubierta, estrenando una instalación moderna y nueva, y la sensación ha sido muy positiva.

P.- Y arropado por el público consigue superar el récord de Manolo Martínez con 20,66 metros, ¿lo esperaba?

R.- Fue por un centímetro y encima en el último lanzamiento, más intriga no se lo podía dar. Me siento muy feliz, quitarle un récord a Manolo, que lo ha sido todo en el lanzamiento y en el atletismo español, es muy bonito. Aunque nos quieran comparar, soy consciente de que me queda mucho camino para igualarlo. Uno de los objetivos era mejorar mi marca en pista cubierta, que era de 20,51 metros y lo conseguí. Para mí es algo simbólico y viene muy bien como antesala al Europeo.

P.- En la grada estaba Manolo Martínez, ¿le dijo algo?

R.- Me felicitó y por cortesía le pedí disculpas, le dije que lo sentía, no deja de ser un trago. Supongo que sentiría nostalgia, pero se alegró, Manolo es el actual responsable de lanzamiento de la selección y cualquier resultado importante que se haga es bueno también para él.

P.- El lanzamiento de peso goza de buena salud en España y se pudo ver en la final, con 3 lanzadores que estarán en el Europeo.

R.- Desde el año pasado estamos batiendo récords, en Zúrich fue la primera vez que 3 españoles acudían a un campeonato de Europa, los 3 con lanzamientos por encima de los 20 metros y si se hace una comparación con las potencias mundiales, hay pocos países que nos superan, quizás Estados Unidos y alguno del Este que siempre ha tenido gran tradición. Quien nos iba a decir que en España, caracterizada por tener buenos atletas en fondo y mediofondo, ahora el lanzamiento está en esa pugna por ser la mejor prueba del atletismo.

Borja en un lanzamiento. Fuente: CAM

Borja en un lanzamiento. Fuente: CAM

P.- ¿Cómo ve a la nueva hornada de lanzadores?

R.- Hay buena salud en el lanzamiento a corto plazo, luego habrá que ver si hay nivel una vez que nos toque retirarnos. Hay cantera en la escuela de atletismo en Málaga, nuestro club empezó hace 6 años con 20 niños y ahora hay más de 300 y han tenido que cerrar las inscripciones porque se han visto desbordados. Ellos serán los que en unos 5 años empiecen a despuntar. Simplemente con ver el estadio de atletismo lleno de niños con la camiseta del club Málaga es una gozada.

P.- ¿Cree que la cultura deportiva está cambiando en España con respecto a otros países?

R.- Nos falta mucho, antes teníamos la excusa de que los hábitos de los niños habían cambiado, que se encierran en casa con las videoconsolas. Pero vemos que las cosas no son así, gente hay, pero hay que motivarlas, fomentar el deporte desde los colegios. Es decir, que la educación física no se base sólo en coger un balón de fútbol, hay que hacer pruebas extraescolares de todos los deportes. Hay mucha diferencia con otros países, por ejemplo con Suiza, que no invierten tanto en fútbol como España y valoran otras disciplinas. Cuando gané la plata en Zúrich me sentí como un famoso, no podía andar por la calle porque querían hacerse fotos conmigo y eso es impensable hasta en mi barrio (risas).

P.- En unos días se marcha para Praga, ¿cómo afronta el Europeo?

R.- Vamos por el buen camino tras hacer una gran marca en Antequera. Competiré el jueves, voy con algo de nervios pero con muchas ganas, moral y con la intención de refrendar ese buen momento de forma. Hay que recordar que hay mucho nivel en Europa, los mejores lanzadores están aquí y es un aliciente más pelear por estar en los puestos más altos. Entiendo que el oro será para David Storl, actual campeón del mundo, estuvo lesionado pero en su 1ª competición hace unos días lanzó 21,26 metros, es una fuerza de la naturaleza. Las otras 2 medallas estarán muy disputadas.

El malagueño celebra su récord. Fuente: CAM

El malagueño celebra su récord. Fuente: CAM

P.- ¿Se ve con opciones?

R.- Soy el primero que me exijo una medalla en Praga, pero soy consciente de que cada competición es un mundo diferente. A mí me tocó en Zúrich hacerlo muy bien y el hacer marca personal en este campeonato de España, indica que si todo va bien estaría entre los mejores.

P.- Y en agosto llega la cita más importante del año, el Mundial al aire libre en Pekín, ¿piensa en ello?

R.- Ahora lo veo muy lejos, pero el Mundial es mucho más importante. Soy honesto y tengo que decir que en el Europeo tendré más posibilidades de lograr medalla que en el Mundial, que son palabras mayores. Espero hacerlo bien y sin descuidar que el próximo año llegan los Juegos Olímpicos, que suponen un antes y un después en la carrera de un deportista y hay que prepararlo también.

P.- 21,07 metros es su marca personal al aire libre, ¿se puede batir este año?

R.- Hasta la semana pasada que competí en Antequera estuve pensando que cómo fui capaz de lanzar 21,07 metros. Los 20 metros me lo exijo siempre y si no lo consigo me voy descontento a casa, pero superar 21 es complicado. El haber lanzado este año 20,66 indica que voy bien, esto no son matemáticas pero se puede conseguir el objetivo de hacer marca personal.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar