Borja Vivas: ”Toqué fondo y reflexioné sobre si merecía la pena o no”

Borja Vivas posa para Avance Deportivo. JR/Avance Deportivo

Borja Vivas posa para Avance Deportivo. JR/Avance Deportivo

Borja Vivas, a sus 32 años de edad, afronta su 2ª participación en unos Juegos Olímpicos tras Londres 2012. El lanzador malagueño afronta este nuevo reto en su carrera deportiva en el momento más maduro desde sus inicios.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
4 de agosto de 2016, 22:02

En la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, Borja Vivas dio sus primeros pasos para ser uno de los mejores lanzadores de peso de España y ganarse un nombre internacionalmente. Para ello, Vivas ha tenido que entrenar duro durante sus entrenos (que ha compaginado con estudios) y hubiera deseado que el día tuviera más minutos.

Pregunta.- ¿Cómo es su día a día? 

Respuesta.- Me faltan horas. Es verdad que ahora, a final de temporada, los entrenamientos bajan de intensidad y en duración, pero en un día normal hago doble sesión. Por la mañana suelo empezar a entrenar sobre las 10:30, después del desayuno, y entreno dos horas y media, también por la tarde. 5 en total, por lo cual intercambiamos entrenamiento de técnicas y de gimnasio. Suelo terminar sobre las 1:30 y después de comer duermo la siesta. ¡es fundamental! Si no uno por la tarde no llega… (risas).

Borja Viva en Carranque. JR/Avance Deportivo

Borja Viva en Carranque. JR/Avance Deportivo

P.- ¿Cuándo alcanza su madurez deportiva? 

R.- Pues diría que… en la temporada de 2014. En ese año conseguí la plata en Zúrich y hubo un cambio. Un cambio de mentalidad y de dar un paso adelante. Ya había lanzado más de 20 metros, pero esa temporada me afiancé en esa barrera de los 20 metros, lancé hasta 21 metros y hubo un antes y un después… La temporada pasada no fue demasiada buena porque tuve una lesión y me marcó un poco. Aún así aprendí muchas cosas, como que en el deporte todo es posible y que uno se lo tiene que creer un poco… Ves las cosas lejanas, pero hay que aprovechar las oportunidades, y eso hice yo.

P.- Entonces, ¿ese europeo de Zúrich fue el mejor momento de su carrera? 

R.- Sí, sin lugar a dudas. Fue un antes y un después. Todo lo bueno que me vino después, como competir en circuitos internacionales que se me resistían un poco… Pero sobre todo gané la madurez deportiva. Pasé de ir a los campeonatos a ir allí a intentar hacerlo bien a convencerme de hacerlo bien y de que todo lo contrario era un fracaso personal. Di un paso hacia adelante.

P.- ¿Y su momento más duro?

R.- Ahora te diría que un momento en pista cubierta, donde toqué suelo anímicamente, porque venía con muchas dudas y de una lesión. Tuve muchos baches emocionales y psicológicos y me autoexigía mucho. Veía que las cosas no me iban a salir y toqué fondo en ese momento… No me planteé retirarme como profesional, pero si reflexioné sobre la cantidad de horas que pasaba entrenado y si merecían o no la pena. Gracias a Dios lo he superado y otra vez tengo la ilusión de entrenar y competir.

P.- ¿Cómo fue el Campeonato de Europa de Ámsterdam? 

R.- Pues tengo una sensación agridulce. Estoy contento porque he competido a un buen nivel, he pasado de veinte metros… Pero un poco decepcionado por el resultado. En los últimos europeos quedé 2º y se que era imposible repetir esa hazaña, fue una sorpresa conseguirlo, pero en este europeo me hubiera gustado estar un poco más adelante. El 1º y el 2º eran inalcanzables, pero el 3º estaba a escasos centímetros, ¡a 40!, que parecen muchos, pero no los son tanto… En lanzamiento hacer un día 20,10 o 20,40 es relativamente factible.

P.- Es su 2ª participación en unos Juegos Olímpicos. ¿Qué tiene que hacer una persona como Borja para lograrlo? 

R.- Ahora que han pasado los años te diría que no solo es difícil llegar, que es muy complicado, sino el poder mantenerse. Se tienen muchos altibajos durante los años y las temporadas, porque no se puede estar siempre a 100%, pero al final lo que prevalece es la constancia, y la suerte… La suerte sobre todo de no tener lesiones que es lo que verdaderamente condiciona al deportista. Ahora que han pasado los años te diría que más importante que ser fuerte físicamente, es serlo mentalmente, porque cuando uno pasa por algún bache se hace muy duro y tienes que estar siempre preparado.

P.- ¿Cuánta importancia tiene entonces el aspecto psicológico en un deportista de élite? 

R.- A esta altura de mi carrera deportiva, que ya son muchos años… más de 16, te diría que la fuerza y la técnica hacen un 40% y la mentalidad un 60%.

P.- Supongo que lo da la experiencia… 

R.- Sí, exacto. Después de haber estado en muchas competiciones, te das cuenta de que por muy bien que estés físicamente, si no estás centrado no sale. Un buen entrenamiento mental es esencial. Después de tantos años la técnica y la fuerza ya la tienes más que entrenada, pero la mental se queda pendiente.

Borja Vivas simula un lanzamiento. JR/Avance Deportivo

Borja Vivas simula un lanzamiento. JR/Avance Deportivo

P.- Tengo aquí su marca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hizo 18,88 metros. ¿Cómo afronta Río?

R.- Pues con la obligación moral de mejorar ese registro de Londres, sin duda alguna. Tengo que regresar con la sensación de haber dado el 100% de mi… En Londres había desconectado mentalmente y mi cuerpo no terminaba de rendir. Ahora la historia ha cambiado. No me pongo objetivos de marca ni nada, simplemente quiero tener la satisfacción de haber dado el máximo. Lo duro viene ahora porque entrenar con este clima en Málaga se hace complicado, tu gente está de vacaciones, la cabeza puesta en Río… Yo he intentado seguir con mi rutina como si estuviéramos en febrero, pero es complicado…

P.- Es más maduro con respecto a las últimas Olimpiadas… 

R.- Esa es la principal diferencia que veo entre las últimas olimpiadas y estas. Ir a los JJOO es un éxito y uno se puede dar por satisfecho con solo participar…Sin embargo en los de Londres pensé que ya había cumplido y fui a ver lo que podía pasar. Ahora, e Río, me ve en la obligación de ir para allá y dar el máximo que pueda

P.- Por último, ¿cómo ve al equipo español de atletismo en Río?

R.- Pues en atletismo ilusionante. Han sido unos campeonatos de Europa muy buenos y yo creo que se han superado las expectativas… Se podrían mejora muchos aspectos, y yo el primero… Pero creo que están saliendo gente buena y referente, como Bruno Hortelano, el atleta de moda. Unos JJOO no se pueden comparar con unos campeonatos de Europa porque la exigencia es mayor. Las medallas no están garantizadas pero hay varias a las que teneos muchas posibilidades de acceder gracias a Ruth Beitia en salto o Miguel Ángel López en marcha.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar