Borja Vivas, un coloso de plata en Zúrich

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas se proclama subcampeón de Europa. Fuente: AFP

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas se proclama subcampeón de Europa. Fuente: AFP

El malagueño ratifica su gran momento y hace historia tras lograr una medalla en la prueba de lanzamiento de peso en el campeonato de Europa en Suiza con una marca de 20,86 metros.

Jesús Ortiz García

Pesaba sobre él una losa después de unos años sin ser capaz de rendir a buen nivel en una competición internacional, pero 2014 es su temporada. Afianzado en la barrera de los 20 metros, hace unas semanas logró una marca de 21,07 metros entrando en el club de los mejores lanzadores y, ahora, le ha puesto la guinda con una medalla en el Europeo de Zúrich. Borja Vivas fue un coloso con la bola de acero, logrando alcanzar 20,86 metros para alzarse con la plata. Histórico, espectacular el atleta malagueño, que logra el primer metal para España en este campeonato.

El pupilo de Tomás Rodríguez ve recompensado sus muchos meses de sacrificio y duros entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Carranque, su hogar.  Manos a la cabeza, beso a la bandera española y suspiros porque ha costado mucho esfuerzo este premio. Por su mente no pasaba la medalla, rehuía de la etiqueta de favorito: «Haría un buen papel quedando 4º o 5º y si tuviera algo de suerte podría pelear por el bronce», dijo en una entrevista con Avance Deportivo.

El malagueño logra una plata histórica. RFEA

El malagueño logra una plata histórica. RFEA

Buscaba estar entre los 8 mejores y como reto personal entrar en la final a la primera. Así lo hizo, superó la mínima en su primer tiro (20,53 metros) y para la ducha, como los grandes. Después, en la final dio guerra y se creció para colarse entre el campeón, David Storl (21,41) y el oro olímpico Tomasz Majewski, que se quedó a 3 centímetros del ‘Goliat’ español. En el mágico escenario del estadio Letzigrund ya se había ganado el respeto de sus rivales en la ronda de clasificación, pero quería más. El ‘boquerón’ se convirtió en ‘cachalote’ en la pista helvética exhibiendo su fortaleza física y mejorada técnica.

Con calma, seguridad en sus opciones y cargado de confianza salía al círculo de lanzamiento. Primer intento, 20,07, muy por debajo de sus expectativas, pero recién empezaba a calentar su muñeca. En el siguiente, brazo derecho estirado y la bola que vuela hasta los 20,86 metros, situándose 2º, lugar que ya nadie le robaría. Ni siquiera el polaco Majewski, al que el malagueño le otorgaba la plata antes del comienzo del campeonato.

La medalla de Borja Vivas es la primera que logra un lanzador español en un Europeo, todo un hito. A sus 30 años, este licenciado en Empresariales, saborea el mejor momento de su carrera deportiva. «Esta medalla es el premio a muchos años de trabajo. Se la dedico a mi entrenador y a mi familia. No me lo termino de creer, he tratado de mantener la calma durante el concurso porque siempre te pueden pasar», ha comentado el atleta.

[touchcarousel id=’176′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar