Brío e ilusión en el tatami de Bakú

El canario Nicolás García lanza una patada a su rival en un combate. Fuente: AD

El canario Nicolás García lanza una patada a su rival en un combate. Fuente: AD

 

La selección española acude al campeonato de Europa con 16 taekwondistas que me mezclan experiencia y juventud y que aspirar a subir al podio.

Jesús Ortiz García

Sobre el tatami de Bakú no estarán la rapidez del espigado Joel González ni la madurez de Brigitte Yagüe, pero sí la ambición, el brío y la ilusión que derrochan los 16 taekwondistas que representarán a España en el campeonato de Europa. Una selección que mezcla juventud y experiencia con un mismo objetivo: una medalla continental.

El de Azerbaiyán será la cuarta cita europea como absoluto para Nicolás García, quien ya sabe lo que es tocar la gloria en el Viejo Continente, aunque fue en júnior cuando conquistó el título de campeón en 2005. Ahora, a sus 25 años busca ampliar su gran palmarés con el metal dorado. «He sido bronce y plata en el Europeo y en el Mundial, ya toca el oro», ha asegurado.

Sin embargo, el canario ha recalcado que su categoría de -80 kilos «es muy complicada, en cada campeonato el podio siempre es diferente, por lo que demuestra el gran nivel que existe. El objetivo siempre ganar, pero si no se logra, no hay que venirse abajo porque esto es una carrera de fondo». Con el cartel de favorito, sabe que sus rivales le han estudiado «a conciencia, pero tengo que centrarme en mi trabajo y tener un plan b por si alguno ha preparado algo para anularme. Estoy con confianza, seguro y con ganas», ha añadido.

A Bakú llega después de arrastrar problemas físicos en las últimas semanas. «Tras el Open de Holanda en marzo paré por una lesión en el tobillo para no correr riesgos de cara al Europeo. He completado la preparación pero me han tenido que infiltrar, llegaré entre algodones aunque no es la primera vez que compito en estas circunstancias, habrá que apretar los dientes. Una de las cosas que me caracteriza es la garra, siempre salgo a por todas y nunca me doy por vencido, aunque esté con dolor», ha subrayado.

García, medallista en los Juegos de Londres 2012, es optimista con las opciones de los españoles y confía en la nueva camada de taekwondistas. «Se ha producido un cambio generacional y tenemos jóvenes que llegan pisando fuerte como Jesús Tortosa o Javier Pérez. En este deporte el que no te conozcan es bueno porque llegas y puedes dar la sorpresa y ellos tienen mucho que decir. Este ciclo olímpico promete mucho», ha afirmado.

A sumar puntos para el ranking

Otra que está rayando a un buen nivel y sacando resultados en el tapiz en -57 kilos es Eva Calvo. Aterriza en Azerbaiyán motivada tras conseguir un bronce en el Open de Egipto y un oro en Hamburgo, logros que le valen para encaramarse en la quinta plaza del ranking. «He sumado puntos que es lo que hace falta y ahora llegan los más torneos más importantes, por lo que hay que estar fuertes y aprovecharlos para subir algún puesto», ha explicado.

Eva Calvo, a la izquierda. Fuente: AD

Eva Calvo, a la izquierda. Fuente: AD

En 2012 perdió en la primera ronda en su debut en un Europeo en Manchester. Precisamente, en el mismo territorio logró un año después una de sus victorias más importantes, el oro en el Grand Prix ante la campeona olímpica Jade Jones. «Es una rival muy fuerte y estará por el otro lado del cuadro. Ya la conozco bien, nos hemos enfrentado 2 veces y han salido bien ambos combates, si hay una tercera confío en mis opciones y espero ganar otra vez», apunta.

La joven de Leganés crece a pasos agigantados, ha ganado en confianza, madurez física y mental y ha mejorado su técnica. Ahora espera ponerlo en práctica en Bakú: «Me veo con opciones de llevarme el oro, pero hay mucho nivel, nadie da un combate por perdido, así que fácil no será. Habrá que sacrificarse porque ninguna regalará nada».

De lo cara que son las medallas es conocedora Elaia Torrontegui, quien se ha quedado a las puertas del oro europeo en 2 ocasiones en -46 kilos. «La plata ya la he saboreado y ahora quiero otro metal. Teniendo en cuenta mi trayectoria y que me encuentro bien, mi idea es lograr ese oro que se me ha resistido en los últimos años», dice.

Con una temporada cargada de entrenamientos y campeonatos, la vizcaína pasa por un gran momento tras una nueva forma de planificación. «Ahora tenemos más competiciones puntuables para el ranking olímpico y el cambio ha sido importante. Las sensaciones son buenas y me veo bien en los combates», argumenta.

Elaia Torrontegui. Fuente: Fetaekwondo

Elaia Torrontegui. Fuente: Fetaekwondo

Este año ha arrancado de manera brillante reeditando su título de campeona de España y con una reciente plata en el Open de Hamburgo: «El trabajo físico, técnico y táctico está siendo de calidad y estoy teniendo recompensa en los campeonatos, algo que me aporta más confianza y motivación».

A sus 33 años busca sumar los 40 puntos que otorga el primer puesto en el Europeo para escalar peldaños en la lista de las mejores y, para ello, confía en explotar sus puntos fuertes: «Soy persistente, me entrego mucho, me considero fuerte y consigo que el combate tenga una intensidad alta para arrastrar a mis rivales. A nivel técnico tengo bastante variedad y me permite abordar cualquier problema con diferentes puntos de vista», finaliza.


Masculino: Jesús Tortosa (-54 Kg.) Juan Fernández (-58 Kg.) Javier Pérez (-63 Kg.) Daniel Quesada (-68 Kg.) Raúl Martínez (-74 Kg.) Nicolás García (-80 Kg.) Daniel Ros (-87 Kg.) Mikel Bernal (+87 Kg.)
Femenino: Elaia Torrontegui (-46 Kg.) Isabel Sánchez (-49 Kg.) Celia Tortosa (-53 Kg.) Eva Calvo (-57 Kg.) Diana Vázquez (-62 Kg.) Lua Piñeiro (-67 Kg.) Cristina Aullo (-73 Kg.) Rosana Simón (+73 Kg.)
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar