Bronce histórico de Irantzu y Sergio en el Mundial de curling

irantzu-sergio-fdeh-871795024Los jóvenes primos vitorianos dan la sorpresa en el campeonato de dobles mixtos y logran la primera medalla para España en este deporte.

Jesús Ortiz García

No cuentan con infraestructuras adecuadas ni con ayudas necesarias para seguir creciendo. Sólo tienen varias horas al día para entrenar compartiendo pista con patinadores y jugadores de hockey sobre hielo, pero les sobra ilusión y potencial para brillar en el escenario blanco. Irantzu García y Sergio Vez han hecho historia en el curling, ese deporte que combina estrategia y precisión, colgándose la medalla de bronce en el Mundial de Dobles Mixtos.

Alemania, China, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Rusia y Hungría -países con miles de licencias- han claudicado ante el juego, habilidad y trabajo de estos jóvenes, que contra todo pronóstico han culminado una gran gesta para subir al tercer peldaño del podio.

Suiza, que se ha proclamado campeona del mundo, había impedido a la pareja española disputar la final tras un encuentro muy disputado. En el Mundial de 2010 China les privó del metal de bronce -este año se han cobrado esa deuda pendiente contra los asiáticos- pero en esta ocasión no han dejado escapar la medalla ante los húngaros.

Irantzu García y Sergio Vez.

Irantzu García y Sergio Vez.

Los primos vitorianos, de 21 y 19 años, han empezado el partido perdiendo en el primer end pero en las siguientes 4 mangas le han dado la vuelta al marcador para colocarse 5-1.

En la sexta entrada el equipo magiar ha recortado distancias (5-3) pero en la séptima el tándem español le ha endosado 2 puntos más para sentenciar el duelo. En el último juego Hungría ha anotado un punto para dejar el marcador en el definitivo 7-4.

Irantzu y Sergio han firmado un campeonato espectacular frente a las potencias de curling, algo que demuestra el enorme mérito de su hazaña. Con más ayudas y una pista de hielo dedicada a este deporte, estos jóvenes seguro darían un gran salto de calidad.

Para ambos ha sido una sorpresa, ya que una semana antes de volar hacia Dumfries (Escocia) para disputar el Mundial, aseguraron en una entrevista con Avance Deportivo que el objetivo era quedar entre los 20 primeros de las 34 selecciones que competían.

Han superado con creces las expectativas y han confirmado que ya no son los novatos sino un equipo a batir que infunde respeto entre sus rivales. Sin complejos, con mucho trabajo y entusiasmo siguen su gran progresión y sacando el mayor partido a su juego aprovechando la química que se produce entre ambos dentro y fuera del terreno de juego.

8 victorias y 3 derrotas

Irantzu (estudiante de medicina) y Sergio (estudiante de ingeniería) finalizaron en segunda posición en el grupo 4 después de arrancar con mal pie ante Noruega (6-8). En las siguientes jornadas se resarcieron con 3 triunfos consecutivos frente a Alemania (10-7), China (5-4) y Francia (6-4). Luego llegó una dura derrota con Nueva Zelanda (2-8) para cerrar con una victoria contundente por 7-1 contra Estados Unidos.

En los play-offs ganaron a Australia en el desempate (7-6) y a Rusia en los cuartos de final en el extra end por 9-7 después de llegar empatados a 7 en las 8 entradas reglamentarias.

En semifinales rozaron la gran final llegando al ecuador del encuentro con una ventaja de 5-2. A partir de la quinta entrada los helvéticos no dieron opción a los españoles y voltearon el resultado (5-8). Y en partido por el tercer y cuarto no dieron opción a la pareja húngara (7-4) para colgarse un histórico bronce.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar