Bronce para España en la velocidad por equipos

Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello con el bronce. Fuente: Paulino Oribe/CPE.

Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello con el bronce. Fuente: Paulino Oribe/CPE.

El conjunto formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello ha conquistado otra medalla para el ciclismo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de agosto de 2021, 10:00

El trío formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello ha conquistado este sábado la 2ª medalla para el ciclismo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al lograr el bronce en la velocidad por equipos y revalidar así ese mismo metal conseguido en Río 2016.

El equipo español ha marcado el tercer mejor tiempo en la clasificatoria en el Velódromo de Izu, con un tiempo de 49″571, sólo por detrás de China (48″051, nuevo récord del mundo) y Gran Bretaña (48″524), con lo que se ha emplazado a la pelea por el bronce contra Francia (50″344), que ha hecho el 4º mejor registro en la serie de acceso a las medallas.

Ya en la final, Ten, con una gran dosis de motivación para la cita y tras quedarse a las puertas de las medallas en la persecución individual, ha sido el encargado de realizar la arrancada para el equipo español, con Jaramillo en el 2º relevo y Cabello culminando el trabajo de sus compañeros en una última posta antológica que ha aupado a España al tercer peldaño del podio porque el equipo francés ha ido por delante en las 2 primeras vueltas.

El equipo español ha realizado un tiempo de 49″209, en tanto que el francés ha invertido 49″567 en realizar las 3 vueltas al velódromo.

Tras recibir la medalla Alfonso Cabello ha señalado que esta competición «exige exprimirse al 100% y esto es un trabajo al 33% de cada uno, lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y aquí está el metal que en unos Juegos Paralímpicos, como se sabe, se cotizan muy caros y nos sabe a gloria».

Por su parte Ricardo, que ha logrado su 1ª medalla como ciclista en unos Juegos Paralímpicos, ha reconocido que este metal en equipo “sabe el doble que una individual”. “Quiero dedicarle esta medalla a mis hijos y para toda la gente que me quiere y que ha estado apoyándome”. “Es un bronce que me sabe a oro”, ha concluido.

Además Pablo Jaramillo reconoció que esto es llegar y besar el santo con la medalla. «Tengo la suerte de estar con Alfonso y Ricardo, y sabíamos que podíamos estar ahí y ganar esta medalla”.

Fin del ciclismo en pista

Ten vuelve a un podio paralímpico 9 años después y reconvertido en ciclista, con lo que agranda su leyenda labrada antes en las piscinas. El valenciano dispondrá, además, de una nueva opción de medalla en la prueba contra el crono en carretera, que se disputará la próxima semana en Fuji.

Cabello ha cerrado su participación en Tokio 2020 con 2 medallas, con el oro en el kilómetro y el bronce en la velocidad por equipos (este último metal también lo logró en Río 2016). El ciclista cordobés, de 27 años, suma ya 5 medallas paralímpicas.

Y Jaramillo se alzó con su 1ª medalla paralímpica en su debut en unos Juegos. Además, acabó 13º en el kilómetro para las clases C4 y C5, prueba en la que Cabello se proclamó campeón paralímpico.

Por otro lado, el tándem formado por Adolfo Bellido y Eloy Teruel han conseguido un diploma paralímpico al finalizar 6º en el kilómetro contrarreloj (1’04″061).

El ciclismo en pista se despidió de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con dos medallas para España (oro de Alfonso Cabello en el kilómetro y bronce de Ten, Jaramillo y Cabello en la velocidad por equipos) y 6 diplomas (4ª plaza de Ten y de Santas en la persecución, 6ª del tándem Bellido-Teruel tanto en persecución como en el kilómetro, 7ª del tándem Christian Venge-Noel Martín en la persecución y 8ª de Ten en el kilómetro).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar