Bronce para la triatleta Eva Moral en Tokio

Eva Moral. Fuente: CPE

Eva Moral. Fuente: CPE

La española se ha subido al tercer cajón del podio en la prueba para deportistas con discapacidad física (PTWC) en los Juegos Paralímpicos que se están celebrando en el país japonés.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
29 de agosto de 2021, 10:00

La triatleta Eva Moral ha logrado este domingo la medalla de bronce en el triatlón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva.

La prueba se ha celebrado en el Parque Marino de Odaiba bajo unas condiciones meteorológicas de calor y alta humedad. Ha constado de 750 metros de natación en la bahía, 20 kilómetros de ciclismo (4 vueltas a un circuito plano y técnico de 5 kilómetros) y 5 kilómetros de atletismo (4 vueltas a un circuito de 1,25 kilómetros).

Moral compitió en la categoría PTWC (deportistas con discapacidad física) y ha salido del agua en la 3ª posición y a 2’04» de la líder de la prueba, la australiana Lauren Parker. La triatleta madrileña ha descendido a la 4ª plaza en el segmento ciclista, pero ha vuelto a ascender a la tercera en el de atletismo y ha llegado a la meta a 8’34» de la campeona, la estadounidense Kendall Gretsch, que ha adelantado a Parker en la línea de llegada.

«En la última vuelta parecía que no sabía darle a la silla. Me habían dado referencias de que por detrás venían lejos y me he dicho: ‘Ten cabeza. No arriesgues en las curvas’. Además, era un circuito técnico para la silla y estoy muy muy feliz«, ha comentado Moral tras acabar la prueba.

Moral ha indicado que las condiciones meteorológicas fueron «muy complicadas». «Yo, que soy de Madrid, no estoy acostumbrada a la humedad y sudar desde el principio es complicado con nuestra lesión, al no termorregular bien el cuerpo. Pero somos fuertes y guerreras», ha apostillado.

Eva Moral tiene una lesión medular por un accidente de bicicleta ocurrido durante una marcha cicloturista en 2013. En Tokio ha cumplido su sueño de debutar en unos Juegos Paralímpicos después de cosechar numerosos logros deportivos en campeonatos de España, Europeos, Series Mundiales, Copas del Mundo y Mundiales.

Potencia mundial

Jairo Ruiz, que consiguió en Río 2016 la 1ª medalla paralímpica de la historia para el triatlón español, ha logrado un diploma paralímpico al terminar 8º en la categoría PTS5 (deportistas con discapacidad física) tras invertir 1:02’48», a 4’38» del alemán Martin Schulz, que se ha colgado la medalla de oro. La de plata ha sido para el británico George Peasgood y la de bronce, para el canadiense Stefan Daniel.

El triatlón se ha despedido este domingo de Tokyo 2020 con un balance exitoso para el equipo español, que volverá a casa con 4 medallas y 3 diplomas tras consolidarse como una de las delegaciones más potentes en la capital japonesa. Solamente Estados Unidos ha conquistado más metales (5, concretamente 3 oros y 2 platas), además de hacerse con 6 diplomas paralímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar