España logra un bronce por equipos en el Mundial de golf

Jon Rahm, Mario Galiano y Daniel Berná llevan a la selección española hasta el tercer cajón del podio en el campeonato del mundo por equipos en Japón.

El jugador español Jon Rahm durante un golpe. Fuente: Kai Kilappa

El jugador español Jon Rahm durante un golpe. Fuente: Kai Kilappa

Avance Deportivo
Actualizado: 13/09/2014 13:00 horas

La selección española masculina de golf ha logrado la medalla de bronce en el Mundial por equipos que se ha celebrado en Japón. Jon Rahm, Mario Galiano y Daniel Berná han llevado subido hasta la tercera posición del podio –igualando así la segunda mejor clasificación española– en un torneo en el que muchos competidores han mostrado nivel de sobra para dar el salto el mundo profesional.

España afrontaba la última jornada en tercer lugar, pero sintiendo el aliento de un amplio ramillete de equipos dispuestos a arrebatarle la gloria. Y cuando más necesario era, el combinado capitaneado por Luis Méndez y entrenado por Yago Beamonte ofreció su mejor versión. Estos 3 jugadores de productivo paso por la Escuela Nacional Blume sellaron un final apoteósico.

Los 3 jugaron bajo par para acabar el día con -10 y un acumulado al total de 537 golpes, -35. Un día más, resultó clave el rendimiento de Jon Rahm, líder de la clasificación individual y motor del equipo. Acabó con 67 golpes (-5) y unas estadísticas asombrosas: sólo 5 bogeys en todo el torneo, 4 de ellos en la primera vuelta. En los últimos 54 hoyos, sólo se ha anotado un fallo.

También sumó la vuelta de Mario Galiano, que sacó su potencial en estos últimos 18 hoyos (67 golpes, -5). 6 birdies –incluidos dos cruciales en el 16 y el 18- contribuyeron de forma decisiva a alcanzar el sueño de bronce. En el recorrido Iriyama de Kuruizawa Golf Club, también jugó bajo par Daniel Berná (69, 5), si bien su vuelta fue la descartada.

Con el trabajo bien hecho, faltaba mirar a la pizarra para ver si la medalla era posible. Por detrás no se rendían escuadras potentes con algunos de los mejores jugadores amateurs del mundo en sus filas. Venían apretando Suecia o Argentina, pero su esfuerzo no iba a ser suficiente. Ambas se quedaron a uno y 2 golpes, respectivamente, del equipo español, al que solo un impacto ha separado de la plata que se ha llevado el destacado cuadro canadiense (-36). Por delante, con el oro, sólo los estadounidenses (-38), que en la tercera jornada dieron un golpe de autoridad que se ha demostrado clave.

Jon Rahm, ganador individual

La segunda gran noticia que deja el torneo de Japón para el golf español ha sido la victoria individual de Jon Rahm, espectacular en las 3 últimas jornadas. Liberado de bogeys, el jugador vasco que juega en la Universidad de Arizona State se convirtió en una máquina de sumar birdies, mostrando al mundo que el juego corto es uno de sus puntos fuertes.

Con -23 al total, Jon Rahm ha liderado una clasificación en la que talentos como el australiano Lucas Herbert, el francés Víctor Pérez o el argentino Alejandro Tosti, todos con -20, han sido eclipsados por la calidad del español.

A un currículo brillante en su etapa juvenil ha sumado este último año un buen número de notables concursos en Estados Unidos, un triunfo en el Campeonato de España individual y, en compañía de Daniel Berná y Mario Galiano, una sensacional victoria para España en el Europeo Absoluto de Finlandia. La temporada también deja su contribución al título español en el Campeonato del Mundo Universitario.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar