Bronce para Álvaro Valera y Jordi Morales

Jordi Morales y Álvaro Valera. Fuente: CPE

Jordi Morales y Álvaro Valera. Fuente: CPE

Los palistas española se han quedado en el tercer cajón del podio en tenis de mesa por equipos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de septiembre de 2021, 15:00

Los españoles Álvaro Valera y Jordi Morales han conseguido este miércoles la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras caer en semifinales contra los británicos William Bayley y Paul Karabardak.

De esta forma, Valera y Morales han sellado la única medalla del tenis de mesa español en Tokyo 2020, ya que en la capital japonesa se reparten 2 bronces para los perdedores de las semifinales de equipos de las clases 6 y 7 (deportistas con mayor discapacidad que juegan de pie). Ambos ya obtuvieron la plata por equipos en Londres 2012.

Las semifinales ha comenzado con el partido de dobles. Valera y Morales han empezado muy fuertes y han ganado con solvencia los 2 primeros sets (11-4 y 11-8), pero los británicos han despertado en el tercer parcial (1-11) y se han llevado también el 4º, que ha estado más reñido (12-10). En un 5º set trepidante, con alternativas para ambas selecciones, España ha perdido un punto de partido a su favor con 12-11 y luego ha logrado salvar 3 en contra, hasta que los españoles se han hecho con la victoria definitiva por 17-15.

En el primer partido individual, Bayley -subcampeón paralímpico de la clase 7 en Tokyo 2020- ha derrotado a Morales por la vía rápida, aunque en 3 disputados sets (14-12, 11-8 y 11-8).

Valera y Karabardak -bronce individual de la clase 6 en la cita paralímpica tokiota- han disputado un último partido individual muy emocionante en el Gimnasio Metropolitano de Tokio. El palista sevillano ha salido muy fuerte con un juego directo que le ha permitido adjudicarse el primer set por 11-5. El 2º ha estado muy igualado hasta el empate a 7 y ha terminado cayendo del lado del británico con 4 puntos consecutivos.

En el tercer set, ambos han desplegado su mejor juego hasta que se ha llegado al empate a 12, momento en el que Valera ha pedido una bola a su favor que parecía haber tocado la mesa tras impactar en la red, pero cuyo punto ha sido otorgado a su rival, que ha terminado llevándose el parcial por 14-12.

Perder el set no ha amilanado a Valera, que ha salido con sus mejores armas para adjudicarse el 4º parcial por 11-5. En la 5ª y definitiva manga, el deportista sevillano dispuso de un 9-8 a su favor, pero no ha podido definir la victoria en el momento clave. 3 puntos consecutivos de Karabardak han permitido a Gran Bretaña pasar a la final y que España se tuviera que conformar con el bronce.

Morales ha comentado que él y Valera aspiraban a «una medalla mejor», pero la de bronce es un metal que se añadirá a sus palmarés. «Otros momentos en nuestra carrera deportiva hay puntos que nos han caído de cara, el deporte es así», ha recalcado, al tiempo que ha valorado que ambos podrían hacer el «esfuerzo» de seguir compitiendo al menos hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Valera ha destacado tras el duelo contra los británicos que «a veces el deporte puede ser cruel». «Hemos vivido momentos de gloria y también toca en ocasiones ponernos en el otro lado», antes de apuntar: «Hay que intentar reponerse, hacer una lectura positiva de la medalla y tomar conciencia de que, a pesar de todos los años que han pasado, seguimos siendo medallistas paralímpicos».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar