Bruno Hortelano, nuevo rey del 200 europeo

Bruno Hortelano. Fuente: EFE

Bruno Hortelano. Fuente: EFE

Remate de oro en la final de 200 para el atletismo español en el estadio Olímpico de Amsterdam, en la que Sergio Fernández (plata en 400 m vallas) y Toni Abadía (bronce en 10.000) también colaboraron para aupar a España al 4º lugar del medallero de los Europeos, tras el título de Ruth Beitia.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de julio de 2016, 21:00

Bruno Hortelano se ha enterado por los periodistas que le esperaban en la zona mixta de que el holandés Churandy Martina había sido eliminado en virtud de la regla 163.3 de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés) después de haber festejado, bandera española al aire, un 2º puesto con una marca de 20.45 que, de por sí, le ha sabido a gloria.

«Me acaban de preguntar: ¿cómo se siente ganar? y yo he dicho: ¿qué? No sé como se siente ganar. Yo he venido aquí a disfrutar y disfrutando he quedado 2º y ahora parece que he ganado. Me acabo de enterar. He dado la vuelta de honor como 2º y no me lo creo hasta que tenga el oro colgando», ha comentado Hortelano.

8 centésimas habían separado al holandés del español en la meta, pero los jueces descalificaron de oficio a Martina, sin que mediara reclamación española.

El turco Ramil Guliyev, que en principio había sido 3º con 20.51, ha ascendido al 2º puesto y ha completado el podio el británico Danny Talbot con 20.56..

Hortelano, primer velocista español que ha disputado una final de alta competición (4ª ayer en 100 metros), se metió también en la de 200 después de una semifinal escrupulosamente preparada, adaptando su ritmo a las circunstancias meteorológicas.

En la semifinal observó que el viento daba de cara en la recta y reservó energías en la curva para poner toda la carne en el asador al enfilar la meta. Le salió perfecto porque no sólo arribó el primero, sino que, con un crono de 20.39, el 2º mejor de los que accedieron a la final, dio un tajo de 8 centésimas a su récord de España, conseguido en los Mundiales de Moscú 2013.

Sólo una hora y media después Hortelano ya estaba otra vez en los tacos de salida para librar la gran batalla por el podio y volver a marcar un hito histórico: la 1ª medalla de un velocista español, plata en principio y oro definitiva.

El vídeo de la carrera no dejaba lugar a dudas. Martina, que corría por la calle 8, pisó sobre la línea del carril adyacente y a la salida de la curva y el reglamento es taxativo: «En todas las carreras por calles, cada atleta debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada«.

Un día después del rutilante éxito de Ruth Beitia, con su tercer título en altura, Hortelano se enganchó a la bandera española que le proporcionó la propia Beitia para dar la vuelta de honor sin saber todavía que había ganado la final tras la descalificación del holandés Curandy Martina por pisar fuera de su carril en la curva.

Bruno, que sólo 24 horas antes se había quedado a 4 centésimas del bronce en la final de 100, se ha proclamado campeón de Europa en una disciplina, como en propio hectómetro, en la que jamás un español había pisado una final de europea, olímpica o mundial.

Sergio Fernández se convirtió en el primer medallista español de la historia en 400 metros vallas con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco-cubano Yasmani Copello (48.98).

El vallista de Barañain (Navarra), que se había clasificado ganando su semifinal con 49.20, fue adelantando rivales en la recta final hasta arribar segundo a la meta. «Cuando vi que estaban todos ahí, me dije: aquí gana el que más huevos tenga», comentó.

La 3ª medalla del día llegó en el 10.000. Toni Abadía vio realizado su sueño de ganar una medalla en los Campeonatos de Europa al terminar tercero en la final directa, por detrás de dos turcos nacidos en Kenia, Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya.

La medalla de bronce parecía una empresa factible para muchos de los finalistas, pues el oro y la plata estaban reservados para los turcos, en ausencia del campeón anterior, el británico Mo Farah, que en año olímpico no hizo caso de una pieza menor.

La segunda carrera, por el bronce, fue la que ganó Abadía, que supo estar siempre atento en el grupo perseguidor para asestar el golpe en el último giro. Venció Arikan con 28:18.52, Ali Kaya se dejó ir en los últimos metros y cruzó segundo con 28:21.42 y cinco segundos después lo hizo el aragonés (28:26.07). Juan Pérez, sexto con 28:37.42 redondeó el éxito español, y Dani Mateo fue descalificado.

[touchcarousel id=’245′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar