Buen nivel de ciclismo en pista bajo el frío de Galapagar

Los campeones de ciclismo paralímpico de España. Fuente: RFEC

Los campeones de ciclismo paralímpico de España. Fuente: RFEC

El velódromo madrileño ya tiene a sus campeones de España de paraciclismo, entre los que destacan Alfonso Cabello, Juanjo Méndez, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, César Neira o el tándem Ignacio Ávila-Joan Font.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de Febrero de 2016, 21:50

El catalán Juanjo Méndez (MC1), el valenciano Maurice Eckhard (MC2), el navarro Eduardo Santas (MC3), el madrileño César Neira (MC4), el vasco Alfonso Postigo (MC5) y los catalanes Pepi Benítez-Beatriu Gómez e Ignacio Avila-Joan Font se han proclamado campeones de España de persecución en la 1ª jornada de los Nacionales de ciclismo adaptado que se celebran en Galapagar (Madrid), en un medallero que completaba Murcia como ganadora de la velocidad por equipos.

Las bajas temperaturas del fin de semana se dejaron sentir también dentro del velódromo -apenas 10 grados- por lo que las marcas realizadas no fueron demasiado significativas, aunque el seleccionador, Félix García Casas, ya traía referencias válidas de la concentración mantenida la semana pasada en Anadia (Portugal).

Méndez se imponía en la C1 en la que por 1ª vez tenía un rival, su paisano Albert Vandellós, debutante en unos campeonatos, al que lógicamente dobló en la final, aunque el ganador seguía para completar la distancia y marcar un tiempo de 4:31.53. En C2 Eckhard también doblaba a su oponente, el sevillano Antonio García, completando la distancia en 4:07.72. El bronce, para el catalán Xavier Caballol.

Tampoco dio opción Santas en la clase C3, en una final en la que se midió con un voluntarioso Juan Emilio Gutiérrez, ahora con los colores de Murcia, que resistió bastante bien en la primera parte aunque cedería al final (3:53.36 a 4:04.12). También estuvo emocionante la lucha por la 3ª posición entre Jaume Morales y Amador Granados, en la que el vasco se imponía al catalán por apenas dos décimas.

Pasando a la C4, ya a la distancia de 4.000 metros, Neira también doblaba a su rival, el vasco Guillermo Prieto, marcando al final un tiempo de 5:01.75, aunque parecía que iba a terminar por debajo de esa barrera de los cinco minutos. El bronce sería para el valenciano Daniel Miñana, que destacó también por el ambiente que creaban sus hijas animándole desde las gradas.

El resto de campeones. Fuente: RFEC

El resto de campeones. Fuente: RFEC

Y en la clase C5, aunque estaba inscrito, Alfonso Cabello prefirió centrarse en las pruebas cortas, por lo que la final quedaba entre el vasco Alfonso Postigo y el andaluz José Luis Jiménez, en una igualada final que sería finalmente para el primero, campeón vigente: 5:26.22 a 5:28.29.

Buen nivel en tandem

Pasando a los tandem, triunfo para los actuales campeones del mundo de carretera, Ignacio Avila y Joan Font, que superaron en la final a los ex campeones Carlos González y Noel Martín. Por la mañana, los castellano-leoneses tuvieron muchos problemas -una caída y una falsa salida- por lo que no rindieron al nivel que se esperaba y quedaron lejos del mejor tiempo (4:44.850 a 4:31.765), pero por la tarde los catalanes tampoco dieron opción a sus rivales y terminaron doblándolos, para llevarse el oro con un tiempo de 4:29.58.

La final por el bronce registró el triunfo de los valencianos Miguel Ángel Arroyo y Toni Tauler sobre los castellano-manchegos Félix Martín y Abraham del Caño.

En cuanto a las féminas, Pepi Benítez y Beatriu Gómez tuvieron que emplearse a tope para superar a Ana Belén Miguélez y Gema Pascual, aunque al final la diferencia fuera más amplia de lo que reflejó el enfrentamiento: 4:00.01 a 4:05.02.

Segunda jornada

Con los últimos 11 títulos en juego -velocidad tandem, kilómetro y scratch- terminó este domingo el campeonato de España de ciclismo en pista. Eduardo Santas, César Neira y el tandem Ignacio Avila-Joan Font resultaban los grandes triunfadores, con 3 oros cada uno.

La jornada comenzaba con la velocidad en final directa, en la que Pepi Benítez-Beatriu Gómez superaban a las madrileñas Ana Belén Miguélez-Gema Pascual por apenas 4 centésimas. En hombres, triunfo esperado de Avila-Font (11.12) por delante de los valencianos Rubén Capdevila-Francisco López (11.48) y los castellano-leoneses Carlos González-Noel Martín (11.93).

A continuación se pasaba al kilómetro donde Juanjo Méndez (C1, 1:35.11),  Maurice Eckhard (C2, 1:26.77), Santas (C3, 1:13.48) y Neira (C4, 1:16.88) repetían sus triunfos de la víspera, y donde Alfonso Cabello (Murcia) no daba opción en C5 (1:08.78), por delante del andaluz Pablo Jaramillo (1:11.24) y del extremeño Raúl Tanco (1:14.39).

Acto seguido se disputaba el scratch, aunque al final se decidió que hubiera una sola prueba, aunque con los dos títulos previstos en juego. Neira no tuvo problemas en ganar su categoría (C4-C5) gracias a una vuelta ganada a mitad de carrera, mientras que en la C1-C2-C3 se vivió un bonito duelo entre Jaume Morales, Oskar Garro y Santas, aunque el navarro no dio ninguna opción al catalán en el sprint, con el vasco bronce. En cuanto a la clase superior, los vascos Guillermo Prieto y Alfonso Postigo completaban el podio.

Los campeonatos terminaban con las finales del kilómetro para tandems. En féminas, Miguélez y Pascual se tomaban la revancha y derrotaban a Benítez-Gómez por apenas 17 centésimas; en hombres, excelente tiempo de Avila-Font (1:06.14) dadas las circunstancias climatológicas en el velódromo, con el mismo podio que en la velocidad: Capdevila-López (1:09.13) y González-Martín (1:09.32).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar