Thomas Bach prepara una 'agenda 2020' con cambios sustanciales para el COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha propuesto elaborar antes de que termine 2014 ‘la agenda olímpica 2020’, que recogerá los cambios que experimentará el organismo en los próximos años y que ya incluirá, ha dicho, novedades en el sistema de elección de los Juegos de 2024.

Avance Deportivo

«Tenemos muchas buenas ideas, fruto de la experiencia; la semana próxima las recopilaremos y comentaremos, luego las llevaremos a la Sesión de Sochi (en febrero), donde dedicaremos al menos un día entero a discutirlas, y después formaremos grupos de trabajo y comisiones para que las traduzcan en recomendaciones, de modo que a finales del año próximo la agenda esté lista», ha concretado.

En una teleconferencia de prensa desde Lausana (Suiza), en vísperas de la Comisión Ejecutiva del día 10, Bach ha mencionado, entre los asuntos que se analizarán por si son susceptibles de cambio, el sistema de elección de los Juegos, el programa deportivo -también para los Juegos de la Juventud-, el calendario internacional y la posible creación de una cadena de televisión olímpica.

El presidente, a punto de cumplir tres meses en el cargo, ha opinado que «sin duda» hay que considerar nuevas normas para la concesión de la sede olímpica y ha reiterado que el sistema actual cercena la creatividad de las ciudades candidatas.

Thomas Bach. Fuente: jtfp«Si la ‘agenda 2020’ está lista el año próximo, se aplicará íntegramente al proceso de selección de los Juegos de 2024», ha añadido.

«Somos un organismo universal, y eso no solo significa que participen en los Juegos atletas de todo el mundo, sino también que veamos los Juegos organizados en los cinco continentes», ha dicho.

«Si África, o Sudáfrica, presentan una candidatura, contarían con muchas simpatías, aunque eso no quiere decir que ganasen, porque tendrían una competición por delante. Pero por las conversaciones que ha mantenido en Sudáfrica, creo que ya están pensando muy positivamente en una candidatura para 2024», ha señalado.

Thomas Bach prepara una próxima visita a Río de Janeiro, ciudad organizadora de los Juegos de 2016, «para asegurar que hay una colaboración fluida entre todas las partes» implicadas en la organización y para trasladar con firmeza «en persona» el mensaje de que «el nuevo presidente está completamente entregado» a garantizar el éxito de la cita.

«Se han hecho muchos progresos, pero por otro lado no se puede perder tiempo», ha comentado sobre Río.

Respecto a los inminentes Juegos de Invierno de Sochi, ha asegurado que dispondrán de un laboratorio antidopaje propio porque, según la AMA, que le retiró los permisos, los organizadores van a aceptar la condición de incorporar a su equipo a expertos de otras instalaciones.

Bach también ha dicho que están «en proceso» los reanálisis de las muestras antidopaje tomadas en los Juegos de Turín 2006 y que si se encuentra algún positivo se pondrá en marcha de inmediato el proceso sancionador.

Respecto a una posible televisión olímpica, el presidente ha expresado que se trata más de un deseo que de un plan concreto.

«Ni el proyecto está listo ni el dinero está en el bolsillo, pero lo cierto es que entre unos Juegos y otros hay muchos deportes olímpicos que no obtiene suficiente cobertura. Los jóvenes tienen que estar familiarizados con la mayoría de los deportes del programa y una de las soluciones podría ser una cadena propia, pero hay que ver su viabilidad», ha afirmado Bach.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar