Canadá corona mundialmente al piragüismo español

María Corbera. Fuente: Rfep

María Corbera. Fuente: Rfep

España ha finalizado 1ª en el medallero del Campeonato del Mundo con 8 metales, siendo 3 de esos éxitos en competiciones que serán olímpicas en los Juegos de París 2024 (K4 500, C2 500 y C1 200).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de agosto de 2022, 11:00

El Campeonato del Mundo que ha realizado la delegación española sobre las aguas del Lago Banook en Halifax (Canadá) ha sido histórico. España ha finalizado 1ª en el medallero con 8 metales: 4 oros, 2 platas y 2 bronces, y 3 de esos éxitos en competiciones que serán olímpicas en los Juegos de París 2024 (K4 500, C2 500 y C1 200). El piragüismo español ha demostrado ser un valor seguro en aguas tranquilas.

En el último día, en las pruebas de velocidad pura, los 200 metros, España demostró el potencial que tiene en el piragüismo mundial. La primera fue María Corbera en el C1 que, partiendo de la calle 3, realizó los 2 hectómetros en los que solo la estadounidense Nevin Harrison (campeona olímpica) pudo con la madrileña. Su tirada final le valió la plata a la palista del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que se impuso a la china Lin por solo una centésima. La ganadora firmó con un tiempo de 49,87 y Corbera llegó a 0,66 décimas.

Inmediatamente llegó la 2ª medalla del día. Tras haber conseguido el oro el sábado con el K4 500, Carlos Arévalo encaró la final del K1 200 con la misma seguridad y sabiéndose favorito al podio. Desde la salida, el de UCAM Piragüismo impuso su ley y se proclamó campeón del mundo con un tiempo de 36:43, con 28 décimas de ventaja sobre la plata que se colgó el sueco Petter Menning.

La 3ª medalla española de la última jornada nos la dio el C4 500. Joan Moreno, Pablo Grana, Manuel Fontán y Adrián Sieiro se pusieron en cabeza desde que los cepos se escondieron bajo el agua y ninguna embarcación pudo dar alcance a la tripulación española. Se proclamaron campeones del mundo con un tiempo de 1:39,42, con casi medio segundo de ventaja sobre los polacos y 1,10 sobre los ucranios.

En la jornada de tarde se disputaron las pruebas de larga distancia, el cierre perfecto del Mundial para la delegación española con 2 bronces. En el C1 5000 María Corbera, descansada de la plata lograda en la mañana, consiguió un más que merecido tercer puesto en una prueba muy dura y con unos porteos muy exigentes a los que la madrileña no está habituada. Venció la canadiense Katie Vincent (27,50:88), segunda fue la alemana Annika Loske y la madrileña llegó a meta a 11,64 segundos de la primera.

El cierre perfecto a la fiesta española en Canadá lo puso el talaverano Paco Cubelos. En la prueba de K1 5000 se desquitó de la final de 1000 metros y con un gran esfuerzo peleó por la plata. Finalmente, el de UCAM Piragüismo sumó un bronce que eleva a ocho los metales españoles. El ganador de la prueba fue el sueco Lindberg (21:34,23), seguido del alemán Grossmaan, a 17.13 segundos y Paco entró a 20.20 del vencedor.

Un broche de oro para unos campeonatos en los que España se afianza como una gran potencia mundial a 2 años de la cita olímpica de París 2024. Lo próximo para nuestros intereses será el Campeonato de Europa de Sprint Olímpico, que se celebra en Múnich dentro de dos semanas. España acudirá con 42 representantes y con muchas opciones de colocar de nuevo al piragüismo español en lo más alto del medallero.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar