Cardenal: “El problema del fútbol no era de financiación, sino de gobernanza”

Cardenal y Tebas. Fuente: CSD

Cardenal y Tebas. Fuente: CSD

La deuda de los clubes con Hacienda se redujo en 133 millones en el año 2015, según el informe económico del fútbol profesional, que ha sido presentado en La Bolsa de Madrid.

Avance Deportivo

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@deportivoavance
5 de mayo de 2016, 16:30

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, han presentado el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 en la sede de La Bolsa de Madrid.

Miguel Cardenal ha explicado que cuando él llegó al CSD, “la situación financiera era muy mala, con una deuda global superior a 4.100 millones de euros, que crecía cada año”. “En 2012, detectamos que el problema del fútbol no era de financiación, sino de gobernanza. Lo que podía hacer el Gobierno era suministrar las herramientas para llevar a cabo su saneamiento, la última de ellas, la aprobación del Real Decreto-Ley de derechos audiovisuales”, aclaró Cardenal. El presidente del CSD ha valorado positivamente el trabajo de los clubes al poner en marcha “el compromiso de transparencia” que ha calificado de “muy importante”.

Miguel Cardenal también ha dedicado un reconocimiento especial a la labor realizada por Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, añadiendo que “cuando presentamos este proyecto hace 3 años nadie creía que hubiera una necesidad conjunta de reforma. Ahora es momento de no caer en la complacencia, sino de plantearse nuevos retos y desafíos”.

A la presentación han acudido representantes de los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante. Javier Tebas comenzó la presentación destacando el esfuerzo que los clubes han realizado en los últimos 3 años. “Nuestros clubes han cumplido y han ganado esta liga. Los clubes nos convencimos de que teníamos que autorregularnos para conseguir una solvencia. Nosotros, desde LaLiga sólo coordinamos y dirigimos el plan de saneamiento, pero los clubes merecen el reconocimiento de la sociedad española”.

El presidente de LaLiga apuntó además que con esta presentación “estamos cumpliendo un compromiso de transparencia, enseñando a la sociedad, una vez al año, cómo es la evolución de los números del fútbol profesional”.

El dirigente de la patronal del fútbol español recordó que el pasado 1 de mayo se cumplió el primer aniversario del Real Decreto-Ley 05/2015 de venta centralizada de derechos audiovisuales, gracias al cual se ha “conseguido acelerar el saneamiento de los clubes”. Javier Tebas destacó la sensibilidad al Gobierno de España: “agradecemos a la clase política que nos hayan permitido poner en marcha nuestro saneamiento del fútbol español”.

Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, afirmó que “a 30 de junio de 2019, seremos la liga más robusta del ámbito europeo, con un ratio de deuda inferior al 0,85, y la UEFA establece como mínimo 1”. El ejecutivo añadió que se está “creando mecanismos para atenuar el riesgo y a la vez que baje el ratio de deuda-ingresos.

Javier Tebas explicó la reducción de la deuda con la AEAT y las Haciendas Forales. “A final de esta temporada estará por debajo de 200 millones de euros, hemos conseguido invertir esa cuestión y ahora disminuimos la deuda más rápidamente”. El presidente de LaLiga destacó también la aportación que hace el fútbol a las arcas del estado, “el fútbol español aporta directa e indirectamente al Estado 810 millones de euros procedentes de 42 empresas. Una contribución que se transforma en la creación de infraestructuras para el estado y ciudadanos”.

El presidente de LaLiga también confirmó que el aumento de los ingresos en la temporada 2016/17 será de 854 a 1.400 millones gracias al efecto del Real Decreto. “Estamos trabajando mucho para el futuro, vemos que el Leicester cobra esas cantidades pero en Reino Unido hay más habitantes y por tanto más abonados a la televisión de pago. Estamos buscando la forma de aumentar el número de abonados a través de la penetración de la televisión de pago, y a nivel internacional, intentar crecer en el valor de los derechos audiovisuales”.

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