Carlos Llavador: «Gracias a apoyos como Becas Podium y el Plan ADO me dedico al 100% al deporte»

El esgrimista español de la especialidad de florete se ha dedicado a trabajar durante este periodo de confinamiento la mente y cualidades físicas que se quedan en un segundo plano.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de junio de 2020, 10:00

Pregunta.- ¿Cómo ha pasado el confinamiento?

Respuesta.- La verdad que el confinamiento llegó en un momento bastante peculiar, el día antes de la última Copa del Mundo de la clasificación olímpica. Sin embargo, hemos sabido adaptar muy bien los entrenamientos y dedicarnos a trabajar la mente y a nivel físico cualidades que durante el año muchas veces quedan en un segundo plano.

P.- ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

R.- Estamos haciendo una progresión lenta y segura para evitar lesiones y esperar a que todo se aclare un poco y poder planificar con un calendario fijo y no sobre suposiciones, como tenemos que hacer ahora, pues debemos esperar aún que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) se pronuncie.

P.- Ha sido becado de Pódium y ahora lo es de ADO. ¿Cómo valora la ayuda que prestan estos dos programas?

R.- Tuve la suerte de formar parte del programa Pódium de Telefónica y el COE, y gracias a ellos dedicarme a mi deporte, empezar a competir a alto nivel y conseguir resultados que me permitieron luego entrar en el programa ADO. Este programa me permite dedicarme al 100% a la esgrima y poder exprimirme para conseguir resultados que sin su ayuda sería imposible.

P.- Hoy en día está clasificado por ránking mundial para los Juegos a falta de una prueba. ¿Cómo ha sido el camino para esa clasificación?

R.- Las temporadas deportivas suelen ser temporadas muy duras, donde existen muchos altibajos y poco tiempo de respuestas. Uno tiene que intentar superar rápido los errores y los malos momentos y preparar todas las competiciones dando el máximo. Esta temporada está siendo una temporada dura, pero he conseguido encadenar buenos resultados en algunas competiciones que me han llevado a llegar donde estoy.

P.- Vive en Italia y comparte entrenamientos y entrenador con el campeón olímpico en Río, el italiano Garozzo. ¿Cómo se siente dentro del grupo de entrenamiento? ¿Es un espejo en el que mirarse?

R.- Tengo la suerte de poder estar día a día en un grupo increíble, donde hay un espíritu de lucha y sacrificio constante. Garozzo es una persona súper exigente y competitiva y cada día nos enfrentamos en asaltos muy duros. Gracias a ello he conseguido crecer mucho. Además, tanto Fabio Galli como Daniele Garozzo son personas muy abiertas y bondadosas y me han aceptado en el grupo desde el primer minuto. Obviamente Garozzo ha sido mi referente estos años, y lo seguirá siendo, pues representa la palabra campeón a la perfección: bronce europeo en 2015, bronce mundial en 2018…

P.- Cada 3 años da la campanada en una gran competición, ahora que se han pospuesto los Juegos a 2021, ¿veremos a Llavador en el podio de Tokio?

R.- Creo que aún es pronto para pensar en los Juegos Olímpicos pues queda la última Copa del Mundo de clasificación y tengo que centrarme en llegar al máximo nivel. Ojalá esa regla de los 3 años se cumpliera y pudiese darme esa alegría.

P.- ¿Cuál sería su sueño para Tokio?

R.- Tengo claro que si Carlos Llavador consigue finalmente clasificarse para los Juegos, será para luchar por la medalla de oro, no entiendo la competición de otro modo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar