Carlos Machado conquista la 'Décima' en tenis de mesa

El palista Carlos Machado consigue en Antequera su décimo campeonato de España. Fuente: RFETM

El palista Carlos Machado consigue en Antequera su décimo campeonato de España. Fuente: RFETM

El palista cordobés hace historia sumando un nuevo campeonato de España a su palmarés, mientras que la joven jugadora María Xiao logra su primer título individual.

Jesús Ortiz García

El tenis de mesa le llegó por vía parental, viendo a sus hermanos mayores jugar, empezó a coger las palas a los 7 años y desde entonces su evolución ha sido imparable. En Priego de Córdoba, a base de horas de entrenamientos y esfuerzo, aquel niño prodigio fue acumulando éxitos en todas las categorías. Ahora, a sus 34 años, Carlos Machado es el rey de este deporte, donde ha impuesto su hegemonía en los últimos 10 años. Su nueva gesta ha sido conquistar por décima vez el campeonato de España celebrado en Antequera. Brillante, histórico.

El andaluz se convierte de esta manera en el palista con más entorchados nacionales tras superar a los míticos José María Palés y Roberto Casares que tenían 9 trofeos cada uno en su haber. «Estoy muy contento, es algo inédito llegar a estas cifras y superar a 2 magníficos jugadores. Es un orgullo ser el único español que tiene 10 títulos, es muy grande», ha comentado Machado.

Machado tras lograr la victoria. Fuente: RFETM

Machado tras lograr la victoria. Fuente: RFETM

El jugador del CajaSur Priego se ha impuesto con contundencia a Marc Durán por 4-1 (11-8, 11-9. 11-8, 7-11 y 11-7), para conquistar un trofeo que supone el séptimo de forma consecutiva. Eso sí, esta hazaña estuvo cerca de peligrar en octavos de final, cuando tras superar en la ronda previa a Rafael Taboada por 4-0 se cruzaba con el vasco Jaime Vidal, quien exprimió al campeón al máximo.

El partido llegó al séptimo set y Machado recurrió a la épica cuando se encontraba contra las cuerdas para llevarse el encuentro por 4-3 (8-11, 13-11, 9-11, 11-5, 11-2, 11-13 y 11-4). En cuartos venció a Jesús Cantero por 4-1 y en semifinales a Endika Díez por un claro 4-0 que le otorgaba un puesto en la final que le convertiría en leyenda del tenis de mesa español. «Ha costado mucho trabajo, nunca es fácil ganar un campeonato porque al ser el máximo favorito los rivales tienen un plus más de motivación, no tienen la misma tensión y presión que yo, que debo contrarrestar eso. Hubo un momento complicado pero tiré de experiencia para superarlo», ha asegurado.

A pesar de ser un habitual en los podios, nunca se le ha subido el éxito a la cabeza, siempre ha peleado por ser cada día mejor y por alcanzar cotas altas. Su siguiente reto es el campeonato de Europa de selecciones que se celebra en Lisboa en septiembre. “»l año pasado logramos la medalla de bronce en dobles, pero este año la competición es por equipos y el objetivo es mantenernos en la primera categoría», ha apuntado.

Machado es de los pocos palistas que puede vivir de su deporte gracias a la beca ADO y a otros ingresos que recibe de su club y de torneos en los que participa. Lleva un ritmo exigente con numerosos partidos al año, por ello trata de cuidarse aún más para prolongar algunos años más su vida entre los mejores: «Mientras tenga motivación y el físico aguante seguiré estando ahí. Ahora mismo mantengo la ilusión y espero estar más tiempo dando guerra», añade un jugador que está en la élite por su trabajo constante, calidad y humildad.

María Xiao se estrena

María Xiao, campeona de España.

María Xiao, campeona de España.

En la prueba femenina el triunfo fue para María Xiao que logró de esta forma su primer título absoluto. La jugadora del UCAM Cartagena se impuso por 4-2 a su compañera de equipo Zhu Fang que no pudo sumar el que hubiera sido su segundo título de campeona de España absoluta. En tercera posición acabaron Paula Bueno del CN Mataró Quadis y Raquel Bonilla del Arteal Cubiertas de Piscina Ornballo.

Las protagonistas de la final femenina en dobles fueron también Zhu Fang y María Xiao, que se impusieron en la final a la pareja del CN Mataró Quadis formada por Galia Dvorak y Paula Bueno. Las jugadoras del UCAM ganaron por 3-1, mientras que el tercer puesto quedó para Marina Rodríguez y Sofía Barba, y Alba Rodríguez y Sandra Gómez, las 4 jugadoras pertenecie ntes al Club Avilés.

En categoría masculina la victoria fue para los jugadores del DKV Borges Vall Marc Durán y Oriol Monzó que revalidaron el título logrado en Pontevedra en 2013 y sumaron su cuarto campeonato. La pareja catalana tuvo enfrente a Alfredo Carneros, del San Sebastián de los Reyes y a Dani Torres, de CN Mataró Quadis, que tienen en su haber un total de 10 títulos de dobles pero que en esta ocasión quedaron subcampeones. Durán y Monzó se impusieron por un marcador de 3-1. Carlos Machado y Alejandro Calvo del CajaSur Priego, y Endika Díez del Irún Leka Enea y Álvaro Robles fueron semifinalistas terminando la prueba como terceros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar