Carlos Machado y 'Juanito', un tándem de palistas incombustible

El cordobés y el jugador de origen chino siguen acumulando triunfos a un palmarés brillante en tenis de mesa tras el oro en el Open de España World Tour.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 01/04/2015 14:57

He Zhi Wen 'Juanito' y Carlos Machado. Fuente: RFETM

He Zhi Wen ‘Juanito’ y Carlos Machado. Fuente: RFETM

Cuando He Zhi Wen ‘Juanito’ ganó el Mundial de tenis de mesa con China a los años 80, en Priego de Córdoba aún no había cogido su primera pala Carlos Machado, que se convertiría en un joven prodigio al acumular éxitos en todas las categorías hasta convertirse en el rey de este deporte en España. El camino de ambos se unió años después de que el jugador de origen asiático llegase a Granada en 1990. Pero el éxito como pareja les ha llegado en las últimas temporadas, con el bronce en el Europeo y ahora, con el oro en el Open de España World Tour.

‘Juanito’, de 52 años, y Machado, de 34, subieron al primer cajón del podio en una competición con los mejores dobles del mundo, un éxito sin precedentes en este país. «Estamos muy contentos, aún no lo hemos asimilado, ganar una prueba del circuito mundial y hacerlo en España es increíble. Pude quitarme la espina tras caer en primera ronda en individual. Hemos dado un paso al frente demostrando que el tenis de mesa español tiene mucha calidad», asegura el cordobés.

Con los indescifrables saques de ‘Juanito’ y los golpeos y seguridad de Machado tocaron el cielo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, tras imponerse en octavos a los coreanos Kim y Park, en cuartos a los egipcios Lashin y Saleh, en semifinales a los grandes favoritos, los japoneses Matsudaira y Niwa y en la final a los rusos Kuzmin y Vlasov. «Ha sido un torneo muy fuerte, con los mejores jugadores del mundo. El bronce en el Europeo de 2013 fue un hecho histórico pero este oro tiene mucho mérito e incluso más valor porque le hemos ganado a rivales que están en lo más alto», dice Machado.

Machado y Juanito. Fuente: RFETM

Machado y Juanito. Fuente: RFETM

Para ‘Juanito’, esta medalla «es especial porque mi situación no es cómo antes cuando era joven, ahora cada vez está más difícil ganar. En Almería nos mostramos fuertes y estoy muy feliz de volver a quedar campeón en una competición y, sobre todo, en España con nuestro público y en una competición donde había gente muy preparada y con nivel».

Este andaluz de adopción, que lleva 25 años contribuyendo al progreso del tenis de mesa español, vive su enésima juventud en este deporte. Según explica, su longevidad deportiva se debe a su estilo basado en el servicio: «Mi secreto es jugar con un sistema diferente, con más inteligencia que otros. Como me cuesta más moverme y no aguanto físicamente más de 15 minutos, aprovecho mi buen saque y apuesto por calidad y velocidad. Mientras los jóvenes necesitan 7 u 8 toques en cada punto, yo siempre prefiero juegos cortos, con 2 o 3 golpes para que acaben rápido».

Juegos Olímpicos Río 2016

Este incombustible cincuentón que juega en el UCAM Cartagena y en la liga francesa, confía en llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos tras los de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. «Si quiero, puedo lograrlo. Con el cambio de sistema de clasificación es más fácil, ya que los 85 primeros del ránking mundial -él ocupa la posición 70- pueden entrar. Lo voy a intentar, quiero estar en Río, sería una bonita forma de despedirme del tenis de mesa», apunta.

Allí espera coincidir con su compañero Carlos Machado, al quien considera un referente de este deporte. «Es muy bueno, seguro, rápido, listo, con buen golpeo, es el mejor jugador español, para mí es el número 1. Nos entendemos muy bien en la pista», recalca. Y para el cordobés, ‘Juanito’ «es un jugador muy profesional, se cuida mucho, tiene muchas ganas de seguir jugando y compitiendo a gran nivel, su clave es el espíritu joven que tiene».

Juanito y el jugador cordobés. Fuente: RFETM

Juanito y el jugador cordobés. Fuente: RFETM

Ambos forman un tándem letal en la pista como así han demostrado en el Open del circuito mundial. «Llevamos muchos años jugando juntos, nos conocemos muy bien, tenemos unas cualidades muy diferentes y hemos sabido acoplarnos bien. Somos una pareja de dobles que podemos ganar a cualquiera», añade el jugador del CajaSur Priego. El 10 veces campeón de España ya piensa en los próximos torneos y en el Mundial que este año se disputa en China. «Es muy difícil pasar de ronda en un cuadro final en individual, pero ganar a buenos jugadores me daría muchos puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos», subraya.

Machado está realizando una gran temporada tanto en el campeonato español como en la liga francesa y si sigue por este camino tendrá opciones de sellar su billete para Río 2016. «Es complicado, aún queda más de un año y muchas pruebas del circuito mundial por disputar, ahora mismo para clasificarme necesitaría bajar unas 25 posiciones en el ránking -está en el puesto 106-. Voy a pelear por ese objetivo, ilusión no va a faltar», apostilla.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar