Carlos Vega: «La federación quiere imponer su ley conmigo, con otros no se atreve»

Carlos Vera. Fuente: AD

Carlos Vera. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
18 de agosto de 2015, 13:41

La vida del deportista no es fácil y más aún cuando te encuentras obstáculos que llenan el camino de espinas e impiden una progresión para llegar a ser el mejor. Es el caso del zamorano Carlos Vega, palista español en la modalidad de maratón, que ha visto como su carrera deportiva se ha visto frenada en seco por una sanción de la Federación Española de Piragüismo (Rfep) por incumplir una norma respecto a la publicidad en su canoa. Esperando aún la resolución final a su caso, este joven palista de 23 años, medallista europeo en 2013 y 2015 y 5 veces campeón de España, ya piensa en algunas alternativas para seguir en activo y evolucionar en su carrera deportiva durante estos 2 años que le han quitado la licencia federativa.

Carlos Vera. Fuente: AD

Carlos Vera. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Puede hablarnos sobre este conflicto que ha surgido por temas de publicidad con la federación?

Respuesta.- Estábamos en el europeo, el 10 de julio, y el día anterior el jefe de equipo nos comentó en una reunión que teníamos que poner una propaganda de la Rfep que tenía sus patrocinadores. Nos dieron unas normas sobre la zona donde había que colocar la propaganda, en sitio preferente que era la zona mitad delantera. Yo llegué allí y tenía mi canoa preparada con las pegatinas de mis patrocinadores que iban en esa zona y decidí no poner a los de la federación porque si los ponía tenía que quitar a los míos y no tenía pegatinas allí en ese momento para poner los míos en otra zona. Finalmente decidí no colocarlos. Ahora, la sanción es de inhabilitación de licencia federativa por 2 años y lo considero bastante desproporcionado por no poner las pegatinas cuando la Rfep no paga nada, ni siquiera la acreditación. Considero que hay que cambiar la normativa. Yo nunca había pagado por ir a un campeonato, era la federación quien asumía el coste y lo normal era poner su propaganda. Pero cuando no te pagan nada, te buscas la vida y estás representando a unos patrocinadores que son los que te han pagado ese viaje para poder ir.

P.- ¿Qué cambio propone en la normativa?

R.- Creo que el cambio debería ser para que los deportistas que se autofinancian su participación tengan la posibilidad de que sus patrocinadores se luzcan en las competiciones. Es como si dirigieras un club y tuvieras que buscar patrocinadores. Si estás representado a esta federación, y a tu país, creo que no es normal que la federación no pague nada porque sí tienen recursos. El presidente de la federación española lleva 6 ó 7 años en el cargo, no se ha bajado el sueldo y cobra cerca de 50.000 euros más dietas; es decir que hay dinero, pero la cuestión es saber a donde va ese dinero porque si tienes unos patrocinadores que están apoyándote significa que ahí hay recursos.

Carlos Vera (derecha). Fuente: AD

Carlos Vera (derecha). Fuente: AD

P.- ¿La Rfep no costea nada y exige?

R.- Encima de que no te pagan, te estás buscando la vida y hay empresas que están colaborando ya sea por beneficios propios o porque te estén haciendo un favor; y tu llegas allí y no puedes poner a tus patrocinadores, es totalmente ilógico. Cuando ellos te lo pagan tienes que acatar la normativa, es lo más normal y nadie le ha dicho nunca nada. Tu pagas el viaje, los entrenamientos, me das el material y tu propaganda va a ir 1º porque estás financiando. Después me buscaré la vida para poner a los otros patrocinadores en diferentes zonas. Habría que tener 2 normativas, una para unos casos y otra para otros. Yo todo esto lo desconocía porque siempre me habían pagado mis participaciones en europeos y mundiales.

P.- Una situación parecida ocurrió hace unos años, ¿no?

R.- Creo recordar que fue en Copenhague en 2013 cuando unos palistas acudieron con una equipación que no era la oficial y le abrieron un apercibimiento pero no pasó de ahí. Yo creo que en su caso son deportistas que llevan muchos más años que yo representando a la federación y son más fuertes, no se atreven a ponerles una sanción así. Creo que buscan imponer su ley y hacerlo conmigo, un palista intermedio que ha ido a campeonatos con un par de medallas en europeos. Creo que están buscando un cabeza de turco para imponerse en el mando que ellos tenían.

Carlos Vera. Fuente: AD

Carlos Vera. Fuente: AD

P.- ¿Diría que se han ensañado con usted?

R.- Sí. Cuando ellos lo hicieron era por ropa oficial y eso podría ser más grave que mi caso. Mi equipación sí la llevaba con la propaganda y cuando subo al podio se ve que es el chándal oficial con la última publicidad.

P.- ¿Ha recibido apoyo de sus compañeros de entrenamientos o selección?

R.- Sí, prácticamente todos me han mostrado su apoyo. Deportistas de toda España, de diferentes deportes y algunos de ellos participan en europeos y mundiales. Por ese lado tengo bastante apoyo. La federación gallega, la más fuerte autonómicamente, me mostró su apoyo y pidió un cambio de normativa a la Rfep. Hecho en falta el apoyo de la federación autonómica de Castilla y León de donde soy y la delegación provincial de Zamora, que no se han pronunciado ni han mostrado su apoyo. Por el resto estoy muy agradecido a los compañeros que me han apoyado bastante e incluso hay una plataforma online en ‘Change’ para recoger firmas; y todos me han mostrado su apoyo haciendo ‘RT’ en Twitter.

P.- Presentó un recurso pero ha sido desestimado, ¿no?

R.- Sí, el jueves 6 de agosto presenté un recurso y la respuesta fue que no estaba admitida a trámite. Estamos esperando la resolución final y me ha dicho el abogado que aún tenemos un último recurso. Luego en principio iríamos al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para continuar con la reclamación e intentar reducir esta sanción. Si no conseguimos nada, nos estamos planteando ir a Portugal a competir porque serían 2 años en los que se perdería la carrera deportiva.

Carlos Vera. Fuente: AD

Carlos Vera. Fuente: AD

P.- ¿Sería una estancia larga en Portugal?

R.- Lo 1º sería fichar por un club nacional y competir en las ligas nacionales. El entrenamiento no sabemos ahora mismo como sería pero es una posibilidad si queremos seguir haciendo deporte. No podríamos representar a Portugal porque ya he participado con España. Un año no pude competir, en 2014, y se hace bastante duro. Si un año es duro, 2 no me lo quiero imaginar.

P.- ¿Se ha planteado la opción de entrenar a palistas jóvenes durante este tiempo?

R.- En el club donde estoy tenemos un compromiso bastante grande con el deporte base y entra dentro de las posibilidades. Pero me gustaría seguir compitiendo porque sólo tengo 23 años y se podrían sacar adelante bastantes resultados, pero hay que esperar a la resolución final y, a partir de ahí, podríamos decidir. Son las ideas que tenemos en mente, pero si reducen la sanción estas ideas podrían no servir. Solo podemos esperar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar