Carmen Herrera y los hermanos Gavilán, campeones de España de judo

La judoka Carmen Herrera durante un combate. Fuente: arajudo.com

La judoka Carmen Herrera durante un combate. Fuente: arajudo.com

La malagueña logra su 16º título en el torneo disputado en Córdoba, mientras que Álvaro y Luis Daniel se imponen en las categorías de -73 kilos y 66 kilos, respectivamente.

Jesús Ortiz García

Ha conquistado el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres, además de medallas en Europeos y Mundiales, pero Carmen Herrera no se cansa de ganar. Esta vez ha sido en el campeonato de España de judo para ciegos y deficientes visuales.

En las instalaciones del IDM Margaritas (Córdoba) ha conquistado su 16º título en 18 participaciones. En esta edición, la deportista ha asegurado que el nivel ha bajado con respecto a años anteriores: «Ha sido una victoria un poco deslucida porque apenas ha habido competencia. Cada vez hay menos judokas porque los recortes económicos está afectando a la promoción deportiva de base, apenas hay cambio generacional salvo excepciones puntuales y es una pena».

«Se han presentado menos personas que en ediciones anteriores y han juntado categorías de menos peso con la mía, -70 kilos. He tenido 2 combates y los he solventado sin problemas, era favorita y he cumplido. He ganado a la vasca Leticia Raya y a la sevillana Marian Mohamed», ha añadido.

La judoka de Alhaurín de la Torre ha explicado que se ha presentado para coger ritmo de cara al gran objetivo de la temporada, el Mundial que se celebra del 1 al 7 de septiembre en Colorado (Estados Unidos).

Allí también estarán los hermanos Álvaro y Luis Daniel Gavilán, quienes también se han impuesto en el campeonato de España en Córdoba. Álvaro ha sido el dominador en la categoría de -73 kilos, tras vencer en un grupo de 4 deportistas. David García del Valle ha quedado segundo mientras que Jorge Balbona y Adrián Rodríguez han completado el podio.

«Han sido 3 combates muy duros con rivales muy fuertes que unido a la calor que hacia en el pabellón se ha hecho complicado. El primero lo he ganado por ippon, el segundo por un yuco y el tercero por wasari», ha explicado el joven madrileño.

Su hermano Luis Daniel también se ha llevado el oro en categoría de 66 kilos, después de doblegar a David García Orozco y a Borja Pahissa.  En 60 kilos la victoria ha sido para Sergio Ibáñez, la plata para Víctor Amores y el bronce se lo han llevado Juan de Dios Zamora y Félix Couse.

Otro de los favoritos en este torneo, el sevillano Abel Vázquez, ha ganado en -81 kilos, seguido por Joan Bagur (plata) y por Felipe Martín y Julio Herrero (bronce). Mientras que en -90 kilos el vencedor ha sido Íñigo Gerboles, segundo Juan Jiménez y terceros Israel Cañas y Juan José Ramos.

En la otra categoría femenina, -57 kilos, la valenciana Mónica Merenciano ha logrado el oro. La triple medallista paralímpica -todas sus preseas, logradas en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, de bronce-, ha demostrado su gran nivel para ganar en el tatami cordobés. La plata ha sido para Laura García y el bronce se lo ha llevado Sheila Hernández.

 

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar