Casi un 4% más de clubes deportivos en España

Juegos olimpicos para transplantados ciencia del deporteEl porcentaje de clubes deportivos ha aumentado un 3,8% en España, donde también ha crecido el empleo en este sector y el gasto en la práctica deportiva, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Mariló Carvajal
Actualizado: 03/05/2015 19:10 horas

El número de clubes deportivos en España ha aumentado un 3’8%, alcanzando los 64.755 en todo el país, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Anuario de Estadísticas Deportivas 2015. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado tras conocer los datos que «el deporte español goza de una excelente salud y el incremento de clubes en toda España refleja que el tejido de nuestros clubes es excelente».

El informe destaca el incremento en el empleo vinculado al deporte, sector que ha dado trabajo a más de 189.000 personas el pasado año y en el que existen 28.735 empresas cuya actividad económica principal es deportiva. De ellas, el 74’8% se corresponden con actividades como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Este tipo de empleo se caracteriza también por una mayor formación académica y por ser asalariado en el 89’2% de los casos.

carreracienciaHábitos deportivos

El Anuario refleja un aumento en el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios deportivos, siendo el gasto medio por persona de 92’3 euros. El mayor interés por la práctica deportiva queda patente además en el número de matriculados en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial, cifra que va en ascenso en los últimos años, y en los viajes realizados por motivos vinculados al deporte. Estos viajes suponen el 3’6% del total realizados por ocio en España.

Asimismo, los datos reflejan una mejora en los hábitos deportivos de los españoles, pues el 40% de los mayores de 15 años practica algún tipo de deporte, siendo superior el porcentaje en hombres que en mujeres (49’1% y 31’1% respectivamente).

Control del dopaje

El informe del Ministerio señala en su apartado de dopaje que en 2013 se analizaron un total de 3.761 muestras de las que el 72’1% se extrajeron en competición. En casi la totalidad de las pruebas analizadas, el 99’2% de los casos, no se observó presencia de sustancias o métodos prohibidos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar