Casi un centenar de españoles ya tienen billete para Tokio 2021

A falta de un año para los Juegos Paralímpicos, repasamos cómo está la situación en cada deporte.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizDXT
3 de septiembre de 2020, 12:00

El gran objetivo se pospuso un año, pero la ilusión sigue intacta. Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 que está asolando al mundo, era inevitable el aplazamiento de Tokio a 2021 (24 de agosto al 5 de septiembre). La cuenta atrás volvió a reactivarse, queda otra vez un año para la gran fiesta del deporte, un año para recuperar las rutinas, la ambición y fortalecer el deseo de superación. Con algunos rankings paralizados y pruebas clasificatorias sin fechas previstas, hasta el momento, casi un centenar de españoles ya tiene plaza para los Juegos Paralímpicos. Repasamos cómo está la situación en cada deporte.

ATLETISMO

El atletismo cuenta con 13 plazas aseguradas, aunque se prevé superar la veintena de participantes. Los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves fueron los primeros en sellar su pasaporte tras lograr una plata y un cuarto puesto, respectivamente, en la Copa del Mundo de Londres del año pasado. A ellos se les unieron los medallistas en el Mundial de Dubai, aunque deberán refrendar su buen estado de forma mediante una marca mínima B antes del 14 de junio de 2021. Algo que ya han hecho Kim López (lanzamiento de peso), Adi Iglesias (100 y 200 metros lisos) y Héctor Cabrera (lanzamiento de jabalina). Yassine Ouhdadi (5.000 metros), Iván Cano (salto de longitud) y Meritxell Playá (longitud) fueron los otros atletas que subieron al podio en el Golfo Pérsico el pasado mes de noviembre. Melany Bergés (400 metros), Sara Martínez (longitud), Susana Rodríguez (1.500 metros) y Sara Andrés Barrio (100 metros) también le dieron plazas a España, pero en estos casos no son nominativas.

BÁDMINTON

El bádminton será uno de los deportes que se estrenará en los Juegos Paralímpicos y salvo giro inesperado, España no tendrá representantes. Los que más cerca lo han tenido han sido Simón Cruz y Marcela Quinteros, pero por méritos deportivos se han quedado sin opciones ya que acuden los ocho mejores del ranking mundial en cada categoría y solo restaría un torneo para puntuar, insuficiente para escalar posiciones. La única posibilidad de contar con un jugador en Tokio es mediante una invitación y, en caso de recibirla, la Federación Española de Bádminton apostaría por llevar a la valenciana Marcela Quinteros, décima en el ranking en categoría WH2 (deportistas en silla de ruedas).

BALONCESTO

Por primera vez desde Barcelona’92, España contará en los Juegos Paralímpicos con dos selecciones de baloncesto en silla de ruedas (24 deportistas). El equipo femenino, dirigido por Abraham Carrión, estará en la cita japonesa tras el cuarto puesto que firmó en el Europeo de Rotterdam (Holanda) en 2019. Las ‘guerreras’ del basket, con Sonia Ruiz, Vicky Alonso, Vicky Pérez, Sara Revuelta o Lucía Soria tratarán de dar alguna sorpresa a las favoritas y soñar con las medallas. El conjunto masculino que entrena Óscar Trigos sacó su billete para Tokio después de colgarse la plata en el campeonato de Europa en Polonia, la cuarta medalla continental de su historia (plata en París 1995, bronces en Nazaret 2011 y Frankfurt 2013). Asier García, David Mouriz, Jordi Ruiz, Agustín Alejos, Dani Stix o los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela buscarán repetir la gesta de Río 2016, donde se colgaron la plata.

BOCCIA

No atraviesa por su mejor momento la boccia española. Pese a que empiezan a verse brotes verdes tras el cambio generacional, aún está muy lejos de las grandes potencias mundiales. En esta disciplina, España acumula 19 medallas en Juegos Paralímpicos, pero todo apunta a que por primera vez desde Barcelona’92 no habrá, al menos, un representante español. La vasca Amagoia Arrieta y el valenciano Raúl Martí se quedaron a 0,8 puntos de la plaza individual. Quizás una sanción a Rusia por dopaje podría abrir alguna opción a ambos deportistas.

CICLISMO

La selección de ciclismo que dirige Félix García Casas ya tiene dos billetes, aunque podría alcanzar hasta diez. En Tokio habrá un nutrido grupo encabezado por el seis veces campeón del mundo en kilómetro contrarreloj, Alfonso Cabello. Junto al andaluz estarán Ricardo Ten, que sabe lo que es ganar oros en mundiales tanto en el velódromo como en la carretera, Eduardo Santas, Sergio Garrote o los tándems de Adolfo Bellido-Noel Martín e Ignacio Ávila-Joan Font. También pelearán por un puesto Gonzalo García Abella, Joan Reinoso, Óscar Higuera, Maurice Eckhard, Pablo Jaramillo, Luis Miguel García-Marquina, Israel Rider o el dúo Ginesa López-Irene Méndez.

ESGRIMA

A sus 59 años, Begoña Garrido tiene en su espada una oportunidad para estar en los Juegos. Si hoy se cerrase el ranking, la bilbaína estaría entre las clasificadas, pero aún quedan cuatro pruebas puntuables (tres Copas del Mundo y un Mundial o un Europeo) para poder asegurar la plaza. De acudir a Tokio sería la quinta ‘mosquetera’ en participar en unos Juegos tras Paqui Bazalo, Gema Hassen-Bey, Cristina Pérez y Mariona Hellín.

FÚTBOL

Diez plazas tiene la selección española de fútbol para ciegos, que hace casi un año conquistó en Roma su octavo título europeo que le daba el pasaporte para Tokio. ‘La Roja’ buscará subir al podio como ya hiciera en Atenas 2004 y en Londres 2012, en los que conquistó el bronce. Para ello contará con futbolistas como Antonio Martín ‘Niño’, Adolfo Acosta, Youssef el Haddaoui, Sergio Alamar, Iván López, Vicente Aguilar, Pablo Cantero o los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

HALTEROFILIA

Loida Zabala está muy cerca de sus cuartos Juegos Paralímpicos. La extremeña dio un gran paso en febrero tras ganar una plata en la Copa del Mundo de Manchester que la situaba en la quinta posición del ranking. Aunque ya roza su clasificación, tendrá que amarrarla el próximo año cuando se celebre alguna competición internacional.

JUDO

El camino hacia Tokio para el judo sigue siendo una incógnita ya que la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) aún no se ha pronunciado sobre los nuevos criterios. En teoría quedaban dos competiciones, pero se desconoce si se celebrarán o si se tendrán en cuenta los resultados de dos Copas del Mundo ya disputadas y que no puntuaban. Pese a este panorama, España contará como mínimo con dos judokas y los focos apuntan a Sergio Ibáñez (subcampeón del mundo) y a Álvaro Gavilán (bronce mundial). Borja Pahissa y Daniel Gavilán lucharán por una plaza en -60kg, aunque ambos lo tienen difícil, al igual que Carmen Herrera, que el año pasado desempolvó el judogi tras unos años retirada. La malagueña necesitaría sumar medalla en las dos pruebas que quedarían. Por su parte, Marta Arce también tendría que estar en el podio en esos dos campeonatos. Lo positivo para la vallisoletana es que, en caso de no colarse entre las seis primeras del ranking, podría recibir una invitación por su palmarés.

NATACIÓN

La natación es el deporte que más metales ha dado a España en los Juegos y en Tokio seguirá engordando el medallero. Cuenta con 24 plazas cerradas, 15 masculinas y 9 femeninas. Antes del parón por la pandemia, lograron la mínima nadadores como Toni Ponce, Enhamed Enhamed, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Sarai Gascón, Núria Marquès, María Delgado, Íñigo Llopis, Teresa Perales o Michelle Alonso. Con el parón por la pandemia, el Comité Paralímpico Español modificó los criterios de clasificación y ahora exige refrendar esas mínimas antes del 14 de junio.

PIRAGÜISMO

El piragüismo tiene asegurada la presencia del vasco Higinio Rivero en canoa VL2 y del extremeño Juan Valle en kayak KL3, ambos debutantes en una cita paralímpica. A ellos se les podría unir Javier Reja (ya estuvo en Río 2016), Adrián Castaño, Adrián Mosquera, Inés Felipe o Silvia Elvira, quienes lucharán por un billete en la Copa del Mundo en Hungría en mayo del año que viene.

REMO

El remo vuelve a reflotar en España con nuevos adeptos procedentes de otras disciplinas y aunque el objetivo está fijado para París 2024, no se descarta que alguno de los botes españoles pueda dar la sorpresa en el Preolímpico que se disputará el próximo año. El gran referente de este deporte, el bilbaíno Jorge Pineda, solo podrá acudir a ese Preolímpico si encuentra a una chica para formar el doble sculls mixto. En categoría PR1, Javi Reja, si logra clasificación internacional, podría intentar estar en Tokio. Al igual que la embarcación cuatro con timonel PR3, que deberá estar formada por dos mujeres y dos hombres, y para cuyas plazas optan deportistas como David Casinos, Enrique Floriano, Miguel Ángel Arroyo, Maximiliano Rodríguez, Pepa Benítez o Verónica Rodríguez.

TAEKWONDO

Otro deporte que tendrá su bautismo en Tokio es el taekwondo, en el que España ya tiene garantizada una plaza, la del cuatro veces campeón del mundo, Álex Vidal. Aún no se sabe quién acompañará al coruñés, si Aythami Santana o Gabriel Amado. Si se disputa un Preolímpico sería el canario el que se jugaría el billete, pero en caso de que no haya competición, el extremeño podría estar en los Juegos ya que es el primer europeo en categoría K44 -75 kilos en la lista de los que aún no se han clasificado. Por su parte, las chicas Aída Esteve y Dalia Santiago solo lograrían la clasificación para Tokio si ganan el Preolímpico en sus respectivas categorías.

TENIS

El tenis en silla de ruedas español vive su momento más álgido. El proceso clasificatorio por ranking no terminaría hasta el 7 de junio y acudirán a Tokio los 40 primeros. España podría contar con cinco representantes. Martín de la Puente (número 13) y Dani Caverzaschi (22 del mundo) tienen asegurada su plaza para Tokio. A ellos se les puede sumar dos jugadores más, el veterano Quico Tur (número 40), que disputaría sus quintos Juegos Paralímpicos, y el murciano Kike Siscar, que ahora mismo está en el puesto 43. En esa pelea también está la valenciana Lola Ochoa, número 55 del ranking, que buscará escalar posiciones cuando se reanude el calendario de torneos internacionales.

TENIS DE MESA

En tenis de mesa, la carrera por conseguir el billete por sistema de ranking finalizó el 31 de marzo y seis son los españoles que ya tienen plazas. Ellos son el bilbaíno Iker Sastre (clase 2), el andaluz Álvaro Valera (clase 6), el catalán Jordi Morales (clase 7), el extremeño Juan Bautista Pérez (clase 9), el granadino José Manuel Ruiz (clase 10) y el madrileño Eduardo Cuesta (clase 11). España tendrá la oportunidad de clasificar a cinco jugadores más en el Preolímpico de mayo en Eslovenia. Allí competirán Miguel Ángel Toledo, Francisco Javier López Sayago y Miguel Rodríguez, en las clases de silla de ruedas, y Alberto Seoane y Jorge Cardona, en las clases de pie.

TIRO CON ARCO

El tiro con arco está pendiente de un tercer clasificatorio nacional para conocer quiénes serán los arqueros que formen la selección que representará a España en las pruebas internacionales. Tras la disputa de dos competiciones, Carmen Rubio, Willy Rodríguez y José Manuel Marín parten con ventaja para competir el próximo año en el Europeo y en otra prueba continental que serán las competiciones con plazas disponibles para estar en los Juegos Paralímpicos.

TIRO OLÍMPICO

En tiro olímpico ya tiene su plaza el gallego Juan Antonio Saavedra, tras el oro que conquistó hace ya casi dos años en la Copa del Mundo de Francia. A 1,8 puntos de la clasificación se quedó Fernando Michelena en el Mundial de Sídney y en principio le queda una bala en la recámara, una Copa del Mundo el año que viene para tratar de alcanzar el ansiado billete para los Juegos.

TRIATLÓN

Y en triatlón, deporte que puede dar muchas alegrías a España en los Juegos Paralímpicos, los nueve primeros del ranking por categoría acudirán a Japón. Aún no hay una fecha determinada para el cierre de este proceso de clasificación, pero a día de hoy, el equipo español contaría con siete deportistas. Eva Moral (PTWC), Rakel Mateo (PTS2), Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), Jairo Ruiz (PTS5) y los binomios en PTVI formados por Susana Rodríguez y Sara Loehr, Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, Jota García y Pedro Andújar. También tienen opciones Lionel Morales y el triple campeón del mundo Dani Molina. A pesar de que sus clases PTS2 y PTS3, respectivamente, no están incluidas en el programa oficial, sí podrían participar en una categoría superior.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar