Cecilia Blanco: «El consejo que le daría a los jóvenes es que disfruten muchísimo del camino»

La judoca madrileña ha recordado su trayectoria y hablado de sus retos durante un encuentro online en las redes sociales de Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de julio de 2020, 21:00

Pregunta.- ¿Cómo ha vivido la pandemia? ¿Le ha afectado a nivel profesional?

Respuesta.- Han sido momentos a nivel personal y profesional duros. Desde luego la pandemia me ha afectado como nos ha afectado un poco a todos, pero vislumbro el futuro con esperanza, con optimismo y ojalá toda esta situación pase pronto y, sobre todo, siendo muy consciente de que mi familia está bien, mi entorno está bien, yo estoy bien y que al final te das cuenta con todas estas cosas que eso es lo más importante de la vida.

P.- Consiguió 4 medallas en el Campeonato Europeo de Judo entre los años 2001 y 2011. Y, además, participó en 2 Juegos Olímpicos de Verano en los años 2004 y 2012. ¿Cómo empezó en el mundo del Judo?

R.- Empecé un poco de casualidad, era una niña muy activa, me gustaba hacer muchísimo deporte, no paraba, me subía a los árboles… Mis padres para canalizar ese exceso de energía decidieron apuntarme a un deporte, en el colegio al que acudía estaba la actividad extraescolar de judo, me apuntaron, y ahí empezó todo.

Cecilia Blanco. Fuente: COE

Cecilia Blanco. Fuente: COE

P.- Logró 3 medallas de plata, una de bronce. ¿Qué es lo que más recuerda?

R.- He logrado 3 medallas de plata y una de bronce en diferentes campeonatos de Europa y cada una de esas medallas es especial. Creo que cualquier medalla internacional es complicadísima conseguirla y el nivel es altísimo. La primera que conseguí, que fue en el año 2001, fue muy especial porque fue la primera, como romper el hielo; la siguiente también lo fue porque gracias a ella conseguí clasificarme para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; la tercera porque fue tras un periodo complicado de mi vida y la última fue como el colofón final, ya casi en la retirada, una medalla que me hizo muchísima ilusión.

P.- Y una vez llegó la retirada, como bien dijo usted, la cabra siempre tira al monte. Se preparó para ser entrenadora. Y ahora está en el equipo nacional de judo.

R.- Me siento una privilegiada por seguir en contacto con el mundo de la alta competición. En este mundo todo lo vives de forma muy intensa, tanto lo bueno como lo malo. Una vez que te retiras el mundo normal es mucho más monótono y mucho más estable, por eso seguir vinculada y poder seguir vibrando con las chicas del equipo nacional me parece fantástico.

P.- Para alguien que está empezando, ¿qué consejo le daría?

R.- El principal consejo que les daría a los jóvenes es que disfruten muchísimo del camino, que valoren y que se sientan unos privilegiados por ser deportistas de élite. Que se esfuercen, que lo den todo y que, independientemente de que consigan el objetivo o no en ese camino que están recorriendo, están aprendiendo muchísimas cosas. Además, creo que si disfrutas del camino será muchísimo más sencillo la consecución del objetivo.

P.- También inculca los valores del deporte a menores. ¿Cómo es la experiencia con la infancia?

R.- Los niños sacan lo mejor de mí, trabajar con niños es muy cansado; es agotador si te implicas y si quieres hacer bien tu trabajo, pero a la vez es muy muy gratificante. Hay muchas veces que llego agotada a las clases de los peques, pero siempre me sacan una sonrisa.

Cecilia Blanco. Fuente: COE

La judoka Cecilia Blanco durante su participación en -70 kg en los JJ.OO Londres 2012

P.- Dos veces olímpica, Atenas 2004, diploma, y Londres 2012. ¿Qué significa para usted ser miembro del Equipo Olímpico Español?

R.- Para mí es un orgullo inmenso. Creo que es el sueño de cualquier deportista. Recuerdo una anécdota cuando era pequeñita y montaba en bici con mis amigos del pueblo y nos preguntábamos qué queríamos ser de mayores. Yo siempre decía que quería ser deportista de élite, sabía que iba a ser muy difícil conseguirlo y que a lo mejor no lo lograba, pero que yo lo quería intentar. Al final parte de mis sueños se han cumplido y estoy muy agradecida y lo valoro mucho.

P.- Trabajó en la campaña para la divulgación de los valores del deporte del COE ‘Todos Olímpicos’. ¿Ha sentido el apoyo del COE y de su presidente Alejandro Blanco que, por cierto, fue presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados durante gran parte de su carrera?

R.- Me he sentido siempre muy arropada y apoyada por el COE y en especial por Alejandro Blanco, que me ha ayudado siempre, absolutamente siempre que lo he necesitado. Creo que Alejandro es una persona muy humana que empatiza muchísimo con los deportistas y he sentido que ha estado siempre en las buenas y en las no tan buenas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar