Chourraut, Lazkano, Echaniz y Travé lucharán por las medallas en París 2024

Piragüistas españoles. Fuente: Rfep

Piragüistas españoles. Fuente: Rfep

Antes de los Juegos, el equipo español de slalom acudirá al Campeonato de Europa en Eslovenia y a tres Copas del Mundo en Augsburgo, Praga y Cracovia como parte de su preparación de cara a la cita olímpica.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de abril de 2024, 12:00

El canal de Aguas Vivas de Pau (Francia) fue el escenario donde se decidió la composición del equipo que representará a España en slalom olímpico en los Juegos de París 2024. Maialen Chourraut y Pau Echaniz en K1 y Miquel Travé y Miren Lazkano en C1, son los nombres que figurarán en sus respectivas piraguas que competirán en el estadio náutico de Vaires-Sur-Marne de la capital gala entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

El proceso selectivo, que arrancó el pasado fin de semana en La Seu d’ Urgell, ha estado lleno de tensión, emoción e incertidumbre. Un selectivo nacional que continuó con las pruebas en Pau, donde se decidió la composición del equipo olímpico. Solo Miquel Travé, que se impuso en las seis mangas del selectivo, logró una superioridad aplastante sobre sus rivales y fue el primero en conseguir el billete olímpico en el C1 masculino.

Lo del C1 femenino fue una novela de suspense. Parecía que Nuria Vilarrubla lo tenía todo hecho después de las tres bajadas de La Seu, donde se impuso en todas, pero al llegar a Pau, una Miren Lazkano inmensa y llena de confianza en sus paladas impidió que la olímpica en Tokio 2020 lograse resolver su clasificación. Lazkano hizo pleno en el canal galo y venció en los 3 descensos restantes, por lo que la decisión final se retrasó hasta las cronometradas del kayak cross de la jornada dominical, donde se impuso en ambas, llevando a la donostiarra a su primera presencia olímpica.

En el K1, también parecía que Maialen Chourraut finiquitaría su 5ª presencia en unos Juegos gracias a las tres victorias iniciales, pero las dudas de la de Lasarte al llegar a Pau y el todo o nada de Laia Sorribes pusieron pimienta a esta categoría. La catalana ganó la cuarta y quinta manga, haciendo que la sexta se convirtiese en una verdadera final entre ellas dos. Pero fue en ese momento en el que Maialen sacó ese extra que tenía en sus brazos para aventajar a Sorribes en 1,06 segundos.

En la categoría masculina, el ‘Big Three’ del slalom olímpico español (Pau Echaniz, David Llorente y Miquel Travé, campeones de Europa en K1 Patrullas en Cracovia el pasado mes de julio) estuvieron colosales cada vez que se metieron en el agua. Pau ganó primero, respondió David y Echaniz logró su segunda victoria en el último descenso de La Seu y en el primero de Pau; sin embargo, en el segundo de la cita gala, Llorente se agarró a la opción de volver a unos Juegos y se apuntó su segundo triunfo, siempre con Travé peleando en las posiciones de cabeza.

Además, un error de Echaniz en esa 5ª manga lo llevó a salir en la octava posición de la ronda final, lo que podía parecer una desventaja. Sin embargo, no pareció importarle demasiado y marcó en meta el mejor tiempo de todo el fin de semana (92,01), un crono al que respondió David con un 90,13, pero, desafortunadamente para él, un toque en la puerta uno y en la 14 colocaron al segoviano a 2,12 de su compañero y cayendo a la quinta posición final.

De este modo, el selectivo concluye con los 4 nombres que van a ser los encargados de defender los intereses de nuestro país en esta disciplina olímpica, que suma tres medallas, todas femeninas y logradas por Maialen, y que alimenta la esperanza de poder conseguir la primera masculina en un evento de estas características ya que la calidad de sus nombres está contrastada y respaldada por los resultados conseguidos, a lo que se suma el crecimiento de ellos merced al trabajo y entrenamiento diario.

La próxima cita para el slalom olímpico español será fuera de nuestras fronteras. Nada menos que el Campeonato de Europa, que se celebrará en la localidad de Tacen (Eslovenia) entre el 15 y el 19 de mayo, una buena prueba para ver cómo están los rivales de cara a la cita parisina. Después, y antes del 27 de julio, los palistas españoles acudirán a los canales de Augsburgo (30 de mayo al 2 de junio), Praga (6 de junio al 9 de junio) y Cracovia (13 de junio al 16 de junio), eventos de la Copa del Mundo de Slalom.

Además, en Praga, España optará a conseguir alguna plaza más para el kayak cross, algo complicado ya que, para poder obtenerla, nuestros representantes deberán de subir a algún peldaño del podio en esa cita.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar