Christian Venge y Noel Martín, bronce en contrarreloj

Christian Venge y Noel Martín. Fuente: CPE

Christian Venge y Noel Martín. Fuente: CPE

El tándem español se ha subido al tercer cajón del podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; Adolfo Bellido-Eloy Teruel han finalizado cuartos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de agosto de 2021, 13:00

El tándem español formado por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, ha logrado este martes la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, mientras que la mala suerte ha hecho que la pareja Adolfo Bellido-Eloy Teruel acabara 4ª después de ir en la 2ª posición durante más de la mitad de la prueba.

La carrera se ha celebrado en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones, al que los ciclistas en tándem ha tenido que dar cuatro 4 hasta completar 24 kilómetros. El tándem Venge-Martín ha marchado 4º al término de las 2 primeras vueltas al circuito y se situó 3º en la penúltima, cuando la pareja Bellido-Teruel ha sufrido un problema mecánico mientras ocupaba la 2ª plaza provisional, lo que ha obligado al cambio de bicicleta.

El dúo Venge-Martín ha parado el crono en 42’52″12. La medalla de oro ha sido para el tándem francés Alexandre Lloveras-Corentin Ermenault (41’54″02) y la de plata, para el neerlandés Vincent ter Schure-Timo Fransen (42’00″77). Finalmente, la pareja Bellido-Teruel ha terminado en la 4ª posición (43’12″76).

Venge ha reconocido que el objetivo principal en Tokio era la prueba en ruta, si bien ha recalcado: “Al ser una crono larga, ha jugado a nuestro favor la 3ª y la 4ª vuelta, que es donde se demostraba quién tenía más fondo”. Martín ha señalado que ambos estaban “muy contentos” con la medalla de bronce. “Hemos trabajado muy duro y hemos tenido que ir todo el recorrido con el plato grande porque estábamos expuestos a una avería, como les ha pasado a nuestros rivales, así que estamos felices”, ha apuntado.

Por su parte, Bellido ha reconocido que la avería mecánica fue “una lástima”, aunque ha subrayado: “Por lo menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”. «La suerte nos ha colocado en este puesto», ha comentado algo triste.

Christian Venge es uno de los grandes referentes del equipo español, tanto por su veteranía en los Juegos (ha participado en cinco ediciones) como por su palmarés, pues atesora ya seis medallas paralímpicas: bronce en persecución en Sidney 2000, plata en la combinada de contrarreloj y fondo en carretera en Atenas 2004, oro en contrarreloj y plata en persecución en Pekín 2008, oro en contrarreloj en Londres 2012 y bronce en contrarreloj en Tokio 2020.

Además, Venge cuenta con 4 títulos mundiales, 5 platas y un bronce. Después de los Juegos Paralímpicos de Londres decidió aparcar la bicicleta por un tiempo, pero después regresó formando pareja de tándem con Noel Martín, con quien se proclamó campeón del mundo el pasado mes de junio en la prueba en línea.

En la contrarreloj también han competido Joan Reinoso, 4º en la categoría T1-2 (triciclos) con un tiempo de 31’07″27; Eduardo Santas, 5º en la C3 (36’43″11), y Ricardo Ten, que no ha podido finalizar la carrera en la C1 al sufrir un golpe de calor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar