Clara Azurmendi: «Voy a Nanjing sin presión y a dar guerra a las asiáticas»

La jugadora de bádminton Clara Azurmendi. Fuente: AD

La jugadora de bádminton Clara Azurmendi. Fuente: AD

Carolina Marín abrió con su título de campeona de Europa una ventana para demostrar el nivel del bádminton español. La onubense lidera a una generación con talento que se codea con los mejores y en ese grupo asoma con fuerza y desparpajo Clara Azurmendi, una raqueta precoz que brilla en la pista a sus 16 años con un juego ofensivo y potente golpeo para dominar el volante. La espigada jugadora vasca, número 10 del ranking mundial sub 19, competirá ahora en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China) con ganas de sorprender a las favoritas.

Jesús Ortiz García

Pregunta.- En España es una de las referencias en las categorías inferiores del bádminton conquistando todos los títulos posibles, ¿en qué momento de su carrera se encuentra?

Respuesta.- Esta temporada ha ido fenomenal, he quedado 3ª en el Campeonato de Europa sub 17 de Turquía y he conseguido ganar 4 torneos sub 19 en Polonia, Hungría, Milán y Suiza. Con todo esto he logrado situarme la 10ª en el ranking mundial sub 19. He trabajado mucho para jugar en competiciones de nivel internacional pero queda mucho por trabajar para estar arriba. Eso no quiere decir que no esté a un buen nivel, sino que no me conformo con esto, quiero más. Tengo 16 años recién cumplidos y muchos años por delante para entrenar duro y mejorar.

La jugadora vasca durante un partido. Fuente: AD

La jugadora vasca durante un partido. Fuente: AD

P.- El seleccionador español Fernando Rivas le premió con la convocatoria con la absoluta para el Europeo de este año, ¿se lo esperaba?

R.- Fue una sorpresa entrar en la convocatoria con 15 años. Intenté aprovechar lo mejor posible esa oportunidad que me daban y jugar a tope. Tuve un buen campeonato y estuve a punto de ganar a la danesa Anna Thea Madsen, subcampeona de Europa. Tener la suerte de jugar con Carolina Marín y Beatriz Corrales es algo muy importante, te tranquilizan mucho y te animan. Son una referencia del bádminton europeo y poder jugar con ellas es un privilegio que no todo el mundo se puede permitir.

P.- Algunos ya le ven como la nueva Carolina Marín, ¿supone una presión añadida que le comparen con la campeona de Europa?

R.- Es un halago y me hace ilusión que haya alguien que pueda pensar que soy la nueva Carolina, ella es una referencia para todos los que entrenamos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y si está donde está no es por casualidad. Hay que verla entrenar y competir, no hay secretos.

P.- ¿Tenéis alguna característica en común?

R.- Creo que somos bastante ofensivas y tenemos un ataque fuerte y variado. Soy una jugadora alta y mis golpeos desde atrás suelen hacer daño. Además, me gusta manejar la situación, llevar el ritmo de juego. Y donde tengo que mejorar es en la velocidad de mis desplazamientos y en la defensa, por mi altura me cuesta bastante agacharme a la hora de defender.

P.- Su compañera Carolina Marín ya estuvo en las Olimpiadas de Londres 2012 y en 2010 disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, ahora le llega su turno en Nanjing (China), ¿cómo los afronta?

R.- Es la recompensa a todo el trabajo que hacemos a las órdenes de Fernando Rivas y Anders Thomsen. Me hace mucha ilusión, porque era difícil clasificarse, ya que había que estar entre las 28 mejores del mundo y finalmente me he clasificado la 8ª. Los afronto con bastante tranquilidad ya que voy a Nanjing sin ninguna presión por obtener un resultado. Ahora, no quiere decir que no vaya a luchar por ello, por supuesto que sí, y cuanta más guerra pueda dar a las favoritas, mejor.

P.- ¿Con qué resultado estaría satisfecha?

R.- La medalla estará muy difícil porque habrá jugadoras 2 años mayores que yo. Pero si tengo un buen sorteo y evito a las chinas, japonesas y tailandesas en las primeras rondas, pueden darse resultados positivos. Me gustaría mucho poder llegar a cuartos de final.

Clara Aurmendi lucha por el volante. Fuente: AD

Clara Azurmendi en un encuentro. Fuente: AD

P.- ¿Cree que el nivel de los españoles cada vez se acerca más al del resto de Europa?

R.- España está teniendo resultados importantes a nivel internacional y las figuras de Carolina y Beatriz están haciendo mucho a favor de nuestro deporte. Todavía hay países que nos llevan algo de ventaja en Europa, pero los tenemos al alcance. Por ejemplo, este año estuvimos a punto de ganar a las danesas en el campeonato de Europa absoluto por equipos y en el Mundial Junior en Malasia ganamos a los franceses. Y esos son países que tienen mucha más tradición y número de practicantes.

P.- Fernando Rivas es uno de los grandes artífices del buen momento que atraviesa el bádminton español, ¿qué os aporta?

R.- Tanto él como Anders Thomsen nos aportan mucha seguridad. Con Fernando cada día es diferente ya que le gusta tanto su trabajo que siempre está viendo partidos de los que saca cosas nuevas que aportarnos al entrenamiento y luego nos lo transmite y explica con facilidad. Con nosotras se comporta como uno más, siempre con seriedad y respeto hacia todos, pero intentando que los entrenamientos sean amenos.


Clara Azurmendi Moreno

San Sebastián (Guipúzcoa), 4-5-1998

7 veces campeona de España en individual y 5 en dobles en categorías inferiores.
En 2013 ganó el campeonato de España sub 15, sub 17 y sub 19 con 14 años.
A nivel internacional ha sido bronce en el Campeonato de Europa sub 17 en 2014.
En 2014 ha ganado 4 torneos internacionales en Polonia, Hungría, Milán y Suiza, y se sitúa en el puesto 10 del ranking mundial en sub 19.

Item inner text here
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar