Claudia Prat: «Siendo realista mi objetivo es luchar por una plaza para el preolímpico del próximo año»

Claudia Prat. Fuente: AD

Claudia Prat. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
25 de noviembre de 2015, 23:19

España se ha jugado desde el 26 al 29 de noviembre, en el campeonato del mundo de Odense, Dinamarca, su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en gimnasia trampolín. En el equipo nacional destacaba la presencia de la experimentada gimnasta catalana, Claudia Prat, la única baza para poder acudir a la cita olímpica, pero no pudo ser.

Claudia Prat. Fuente: AD

Claudia Prat. Fuente: AD

En el último ciclo olímpico, el de Londres 2012, una lesión le impidió competir al máximo nivel en el preolímpico y no pudo cumplir su sueño, debutar en unas Olimpiadas. Ahora tendrá una nueva oportunidad y consciente de ello Claudia asegura estar preparada para hacer realidad ese objetivo marcado en su calendario.

Pregunta.- ¿Cómo afronta su participación en el mundial de Odense, clasificatorio para los JJOO de Río 2016?

Respuesta.- Este mundial, desde hace 4 años, vuelve a ser el más importante y lo afrontamos con muchas ganas, ilusiones. Queremos hacer los mejores ejercicios para conseguir la plaza olímpica para nuestra modalidad.

P.- ¿Cómo ha sido su preparación?

Claudia Prat. Fuente: AD

Claudia Prat. Fuente: AD

R.- Cuando tenemos un campeonato tan importante lo que cuenta es llegar muy seguros. Se llega al mundial con un cúmulo muy grande de ejercicios para que en el momento que te plantes delante de los jueces sea una rutina normal para ti, es decir, con los nervios creados por la tensión debido a lo que te estás jugando, que el ejercicio lo tengas dominado y aunque se presente algún problema durante el transcurso del ejercicio puedas solventarlo. Lo que hemos hecho es hacer muchos ejercicios, acumular mucho y ganar en seguridad.

P.- En una entrevista previa a los Juegos Europeos nos comentaba que iba a hacer una dificultad de 4.6 para ese campeonato. ¿Ha subido dificultad para este mundial?

R.- El ejercicio que realizaré es el mismo que llevo realizando durante toda la temporada, en Bakú y en todas las Copas del Mundo. Es un 14.2 y hemos incrementado un poco la dificultad en el ejercicio obligatorio así que al final compensamos el obligatorio con el libre. Nos ha dado buenos resultados este año porque a nivel de ejecución he subido y como se multiplica por 3 el cómputo final es positivo, estoy sacando buenos puntos y espero que la fórmula siga funcionando para este campeonato.

P.- Esta temporada ha conseguido buenos resultados: 9ª en los Juegos Europeos de Bakú; 6ª en la Copa del Mundo de Valladolid y 9ª en Loule. ¿Le pueden ayudar estos resultados a nivel psicológico para afrontar esta competición?

Claudia Prat. Fuente: AD

Claudia Prat. Fuente: AD

R.- Sí, cuando una temporada es positiva y haces buenos resultados, te sientes más seguro y confías más en ti mismo, sabiendo de tus posibilidades. SI lo haces bien estás sexta, octava o undécima y si consigo una plaza así en el mundial será que estoy clasificada para el preolímpico así que te carga las pilas, de seguridad y llegas motivada.

P.- Hablando sobre el preolímpico, ¿es su objetivo real o ha pensado en conseguir una de esas 8 plazas directas para Río?

R.- Siendo realista el objetivo es clasificarse para el preolímpico. Yo puedo estar entre la 6ª y la 15ª posición y de esta forma la 6ª y la 7ª irían directamente a los Juegos y el resto al preolímpico. Sea como sea, lo importante es estar en los Juegos. Yo me planteo hacer unos buenos ejercicios, acabar contenta con mi marca y estar allí. Si podemos celebrar que hemos conseguido la plaza directa, lo celebraremos y si no seguiremos entrenando y en el preolímpico lucharemos por la plaza.

P.- ¿A quiénes ve como sus mayores rivales por esas plazas olímpicas?

R.- Realmente en este mundial todos somos rivales. Seremos 100 competidoras luchando por las plazas. Se puede tener un buen o un mal día y todos estamos compitiendo por lo mismo. Aquí todos somos rivales y luego todos amigos.

P.- En Loule compitió en la prueba de sincronizados junto a Cristina Sainz. ¿Ha pensado en dedicarse a esta prueba en el futuro?

claudia-prat-baku-avance-deportivoR.- En trampolín no nos especializamos solo en sincronismo, es una prueba que realizamos además de la individual. Normalmente los gimnastas en la categoría individual también pueden hacer buen sincronismo. Al revés no se da. Realmente la prueba con Cristina Sainz es algo para divertirnos, que nos vean más y hacer finales como nos ha pasado este año, que hemos estado en un par de finales de Copas del Mundo. Cristina entrena en Albacete y yo en Barcelona y se podría decir que entrenamos por teléfono y es complicado. Luego llegamos al campeonato con ilusión y si sale estamos felices. No lo entrenamos mucho así que todo lo que venga será bienvenido.

En este mundial haremos sincronizados, Cristina y yo y luego los 4 chicos también harán dos parejas de sincro. Todos participaremos en las dos pruebas, individual y sincronismo.

P.- ¿Cómo afronta el equipo español este mundial?

R.- Llevaremos un equipo de chicos completo que tiene un buen nivel y juventud. Para muchos de ellos será su primer mundial absoluto y tienen que rodarse y empezar a ver la competición de alto nivel. Estoy segura que para el próximo ciclo tendrán mucho que decir. Ahora mismo son muy jóvenes y en este mundial habrá gente con mucha experiencia y países fuertes que van rodando a sus gimnastas durante 4 años y son más mayores.

En chicas iremos Cristina Sainz y yo que somos las más veteranas del equipo en general e intentaremos ayudar a nuestros compañeros para que estén tranquilos y haciendo equipo entre todos.

P.- Tras este mundial, ¿va a disputar algún torneo más?

R.- En mi caso me queda disputar el campeonato de Cataluña y luego a descansar. El verano ha sido corto porque hemos estado preparando el mundial y de cara al 2016 está el europeo de Valladolid a principios de año y tras el mundial veremos que tenemos y de esta forma veremos como afrontamos la temporada.

claudia prat gimnasia trampolínP.- ¿Ha encontrado algún patrocinador que le ayude económicamente en su preparación y participación en los campeonatos?

R.- Todo sigue igual. Es un deporte minoritario, no es mediatico y por ello es difícil encontrar sponsor. Hoy en día también es complicado para deportes más mediáticos pero nosotros seguimos como podemos. Cuando nos encontramos en este punto de la temporada, buscando la clasificación para unos Juegos al final puede mucho más las ganas y todo el esfuerzo que ningún premio económico. Ojala lo tuviéramos pero pensaremos que lo hacemos porque nos gusta porque al final es la verdad.

P.- ¿Cuál sería su deseo para 2016?

R.- Mi deseo es estar muy ocupada preparando los JJOO. Espero clasificarme ahora o en el preolímpico y que el objetivo sea prepararme para esa gran cita.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar