Comienza el periodo para la caza del conejo

Fuente: Rfac

Fuente: Fac

Tras varios meses de espera, el domingo 9 arranca el ciclo para la cacería del conejo en Andalucía con importantes novedades.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
07 de Agosto de 2015, 20:45

interior-conejo-avance-deportivo

2 cazadores durante el Campeonato de Andalucía de caza menor. Fuente: Fac

El periodo para la caza del conejo comenzará el próximo domingo 9 de agosto y se extenderá hasta el 29 de noviembre. El inicio de esta actividad se ha visto modificado con respecto a la Orden General de Vedas de años anteriores, pero tras varios meses de espera, los aficionados a la caza menor podrán volver al campo este domingo. Una de las principales novedades será la posibilidad de cazar con perro desde el comienzo de este periodo, una demanda histórica de los cazadores andaluces.

En un territorio tan extenso y variado como Andalucía, la situación poblacional del conejo es muy dispar: en determinadas zonas el número de conejos es escaso o se han visto muy reducido por la alta mortalidad de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica que se ha extendido esta temporada; en otras zonas este animal sigue siendo abundante, representando un gran peligro para la agricultura.

Esto ha provocado que, junto con la publicación del período hábil de caza en la Orden de Vedas, la Consejería de Medio Ambiente declarara el pasado mes de julio la Emergencia Cinegética, un estado en el que se adoptan medidas excepcionales por daños del conejo en diferentes términos municipales de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Esto favorece un mayor grado de autogestión por parte de las sociedades y cazadores, que ahora serán los que determinarán los cupos y días hábiles dentro de sus cotos para favorecer el equilibro de la población del conejo. “Esta temporada hemos conseguido lo que veníamos años exigiendo: un solo período que permita a los cazadores programar y gestionar la caza del conejo en base a la realidad de cada coto” apunta José María Mancheño.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar