Consejos para forasteros en Brasil

Este año la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha ofrecido un listado de consejos para los españoles aficionados que estén de visita en Brasil o aquellos que tengan en mente viajar al país sudamericano durante el Mundial de Fútbol.

El CECU ofrece algunos consejos a aquellos aficionados que quieran viajar a Brasil durante el Mundial. Fuente: AD

Carolina Santos

A continuación os dejamos algunos de estos consejos para aquellos que quieran disfrutar del Mundial de Fútbol en persona.

1. La salud es lo primero

En este tipo de viajes internacionales es importante contratar un seguro que cubra posibles problemas de salud. Es conveniente obtener información previa al viaje de posibles seguros que ya tengamos contratados que puedan cubrir la asistencia en viajes. Si no se dispone de un seguro médico, en caso de emergencia se debe utilizar la red de urgencias del Sistema Único de Salud (SUS).

2. Documentación siempre encima

En caso de incidencias, es importante conocer la dirección de la embajada o consulados de España en Brasil. Para entrar al país tropical como turista (con estancia máxima de 90 días) los ciudadanos españoles no necesitan tramitar el visado, siendo suficiente tener el pasaporte en vigor (con una validez mínima de seis meses), billete de avión de ida y vuelta, disponer de medios económicos suficientes (presentando, por ejemplo, un documento con el límite de una tarjeta de crédito) y el documento de reserva del hotel abonada o garantizada por una tarjeta de crédito.

Es recomendable hacer copias de los documentos importantes por si se sufre algún robo o pérdida. Además se aconseja registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que los ciudadanos puedan ser contactados en caso de que se produzca alguna emergencia durante el viaje.

entradas-mundial-brasi-2014

Las entradas compradas a vendedores no oficiales podrían ser no ilícitos o falsos, lo que impediría la entrada al estadio con ellos. Fuente: AD

3. Precaución con las entradas

Para evitar falsificaciones a la hora de comprar las entradas de los partidos, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado que la forma más segura de adquirir las entradas es a través del portal de venta de entradas de la FIFA. Los tiques comprados a vendedores no oficiales pueden ser no ilícitos o falsos.

4. Viajar seguros

Las agencias de viajes ofrecen ‘paquetes’ que combinan todo lo necesario para realizar el viaje: transporte, alojamiento, entradas o incluso desplazamiento a los estadios. Si se elige una agencia, lo más importante según el CECU es tener claras las condiciones y dejar por escrito todos los aspectos del viaje. La legislación de Brasil ha determinado que la compañía aérea tiene que brindar asistencia al pasajero en caso de retraso, cancelación y overbooking. En caso de retraso, el pasajero tiene determinados derechos que aumentan en función del tiempo.

Es importante conservar todos los recibos o facturas donde se muestren las gestiones realizadas por la agencia, para que en caso de error o problema se pueda realizar una reclamación.

Si lo que el turista prefiere es hacer el viaje por cuenta propia, hay que buscar bien y comparar ya que según la fecha los precios estarán más o menos altos.

El real brasileño, moneda oficial de Brasil. Fuente: AD

El real brasileño, moneda oficial de Brasil. Fuente: AD

5. Los euros que se queden en casa

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar este viaje es llevar en la cartera la moneda adecuada. La moneda oficial de Brasil es el real brasileño, con una equivalencia aproximada de unos 3 reales por cada euro. Se recomienda comprobar el cambio oficial antes de llegar al país y, una vez allí, buscar casas de cambios, cajeros o bancos y elegir el cambio que más se aproxime al oficial.

Si se prefiere realizar el cambio de moneda en España, hay que advertir que será algo más costoso, ya que las entidades bancarias ofrecen normalmente un cambio en el cual se aplica algún tipo de comisión.

6. Para los exploradores, coches de alquiler

Por último, los aficionados que quieran hacer turismo por el país de manera cómoda pueden hacerlo sin problema alquilando un coche. La edad mínima para poder alquilar un coche oscila entre los 21 y 25 años, hay que tener una licencia de conducir válida y, en la mayoría de los casos, tener 1 o 2 años de antigüedad en el carné.

En cuanto al seguro, normalmente va incluido el coste del seguro obligatorio del vehículo y el complementario de responsabilidad civil.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar