Crean un plan personalizado en Andalucía para la inserción en el mundo laboral para deportistas de élite

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha presentado ‘Siempre Competitivos’, un programa que incluye un coaching completo de orientación, formación y seguimiento para la “segunda vida” del deportista.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de septiembre de 2021, 15:00

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  ha puesto en marcha un programa destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final. ‘Siempre competitivos’, como se denomina esta iniciativa que ha presentado el consejero Javier Imbroda, ofrece a los deportistas un plan personalizado que parte de los intereses y objetivos personales de cada deportista para esta «segunda vida», y que trata también de aprovechar y poner en valor las capacidades y habilidades que la experiencia en la alta competición les confiere como un elemento diferenciador en el mercado laboral.

«Se trata de acompañarles en ese tránsito nada sencillo, de resolver dudas, de orientarles hacia los sectores donde pueden tener más éxito, de abordar la búsqueda de empleo según sus inquietudes, intereses y formación, también de identificar la formación que necesitan para alcanzar el éxito, es decir, su nuevo entrenamiento, prepararles para las entrevistas laborales, formarles en el uso de herramientas que les conviertan en los mejores candidatos o a aprender a identificar los nichos de mercado donde pueden seguir triunfando», ha explicado Imbroda.

El programa también abre la puerta a un reciclaje profesional con propuestas de itinerarios formativos específicos, al igual que una asesoría en el caso de que el deportista se decida por el emprendimiento, es decir, recibiría todo el apoyo necesario para poner en marcha sus proyectos, desde la evaluación y elaboración de un plan de negocio a la formación en gestión empresarial, fiscalidad, plan de marketing etc.

Para ello, la Consejería va a poner a disposición de los deportistas una cartera de expertos en orientación, intermediación e inserción laboral. Este programa va a completar una iniciativa pionera en España para acompañar a los deportistas antes, durante y después del desempeño en la competición de alto nivel o alto rendimiento. Primero, facilitando la conciliación académica y deportiva a través de la creación de centros educativos de excelencia deportiva, donde los alumnos y alumnas deportistas de Bachillerato y Formación

Profesional pueden conciliar su carrera deportiva y académica poniendo todos los recursos de la Consejería y de las federaciones a su disposición: residencias escolares, instalaciones deportivas, tutores académicos, servicio médico, entrenadores, etc., para conseguir un gran rendimiento deportivo y académico.

En segundo lugar, triplicado las ayudas a deportistas a través del Plan Andalucía Olímpica, recuperando ayudas a deportistas que compiten en especialidades no olímpicas después de 10 años, o creando las ayudas Olimpus para los deportistas que recibían beca ADO y ADOP (Olímpicos y Paralímpicos) pero no percibían ayudas de su Comunidad Autónoma.

También hay que recordar que dentro del programa de Formación Continua del Instituto Andaluz del Deporte, una de las líneas estratégicas va dirigida a la formación de los deportistas, tratando aspectos como la visibilidad de la marca personal, el uso de las redes sociales o la planificación y gestión financiera de sus becas, patrocinios y contratos profesionales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar