El CSD solicita informes a la LaLiga sobre los positivos del Fuenlabrada

Imagen de wgbieber en Pixabay.

Imagen de wgbieber en Pixabay.

Los positivos por coronavirus de los jugadores del Fuenlabrada que obligaron a suspender el choque que tenía que disputar ante el Deportivo para cerrar LaLiga SmartBank han provocado una ola de diferentes reacciones.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de julio de 2020, 18:00

El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó en un comunicado que según el informe de LaLiga en relación a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada el club madrileño «incumplió las protocolos» y su actuación al viajar «ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto». «No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias», señaló en un comunicado.

En el mismo solicitó «tanto a LaLiga como a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro». También aseguró que para el organismo «los casos positivos en el CF Fuenlabrada suponen un motivo de preocupación» y deseó «ante todo a los afectados una pronta superación, así como la mejor evolución posible para sus familiares y contactos cercanos».

En su opinión, la suspensión del encuentro «fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento» y este miércoles solicitó a LaLiga un informe «sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando tuvo conocimiento de los hechos», informe que ha recibido pasadas las 12.00 horas del mediodía de hoy, jueves», según explicó en el texto, haciendo hincapié en que «tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes».

El organismo que preside Irene Lozano apuntó que «tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30 horas», momento en el que «se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria, tal como recoge el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19’, del Ministerio de Sanidad (13 de julio)».

Además, «y esto resulta más grave, el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22.30 horas que había 3 positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga», agregó.

Igualmente recordó que su protocolo establece con toda claridad, y así lo recoge el informe de LaLiga, que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, «realizar prueba de covid-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados».

«Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña). Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos», consideró.

La conclusión del CSD es que «parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos«, por lo que «el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación». «El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es LaLiga», subrayó.

En su escrito insistió en que su principal preocupación desde el inicio de la pandemia fue garantizar un retorno seguro de las competiciones profesionales y de alto nivel de nuestro país, «un esfuerzo que nos ha situado a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus y la protección de los deportistas en el mundo», como demuestran la Fase Final de la Liga Endesa, la finalización de LaLiga Santander y el reinicio del Mundial de Moto GP, con «exigentes protocolos sanitarios, y cuando impera la unidad en el deporte».

«En el caso del fútbol, el deporte seguro ha funcionado con un éxito incuestionable, gracias a la colaboración entre las autoridades sanitarias, el CSD, LaLiga y la Rfef, y al enorme compromiso mostrado por los clubes, los jugadores y la afición. Desde el pasado 11 de junio se han celebrado 220 partidos de fútbol profesional oficiales y sólo ha habido un incidente. Esto significa que el 99,6% de la competición se ha celebrado con éxito», concluyó.

Reacción de LaLiga

LaLiga calificó «como poco de desleal e injusta» la acusación de «falta de diligencia» vertida este miércoles por el CSD sobre LaLiga por su gestión de los casos de positivo por coronavirus detectados en el Fuenlabrada. «La acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta, ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados», aseguró LaLiga en una nota de respuesta al comunicado del CSD.

En este sentido, LaLiga aseguró que «en todo momento, el único interés de nuestra institución ha sido que la competición finalizara de una manera íntegra y segura y, que nuestro país, pudiera utilizar nuestra competición como escaparate para recuperar parte de la imagen perdida». Circunstancia por la que LaLiga cree que con comunicados como el emitido este miércoles por la presidenta del Consejo Superior de Deportes «sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión y dar una imagen de descontrol y falta de rigor».

LaLiga, que recordó como desde el propio CSD, se «felicitaba» por haber conseguido finalizar LaLiga Santander «de una manera segura y ejemplar», se mostró, en este sentido «sorprendido por el comunicado del CSD». Según explicó LaLiga en su nota, «el sábado 18 se realizaron los últimos test correspondientes a la última jornada de LaLiga SmartBank, que se disputaría el lunes 20. En estas pruebas apareció un positivo en un jugador del CF Fuenlabrada».

«Aplicando el protocolo de vuelta a la competición –aprobado por el CSD– se aisló inmediatamente al jugador positivo, se procedió a la limpieza de todos los vestuarios del club y se realizó una nueva prueba a todos los miembros del CF Fuenlabrada», prosiguió el comunicado. A este respecto, LaLiga aseguró que «es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo» ya que como recalcó LaLiga «son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información».

«El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece en su artículo 25 que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información», explicó LaLiga.

Además, como recordó la nota en su escrito, ésa misma circunstancia se recoge en el procedimiento de manejo casos y contacto laborales por Covid-19 para los servicios de prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, que se encuentran actualmente en vigor, «lo que debería ser de público conocimiento». Asimsimo LaLiga, aseguró que el CSD «persiste en su error» cuando hace referencia a los brotes.

«Quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el CSD, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados», expuso la nota, donde a juicio de LaLiga en el comunicado del CSD «se percibe un error de concepto que está recogido en su propio protocolo y que reside en la diferencia entre aislar y apartar».

«Según este protocolo en caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo», aseguró LaLiga en su comunicado, donde insistió en que en todo momento se aplicó «un principio de prudencia», aseguró que la plantilla del Fuenlabrada inició el viaje a La Coruña «con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR y un test rápido».

«Viajaron en 2 autobuses, con todas las medidas de distancia social, con un filtro especial en la terminal, en un vuelo chárter exclusivo para ellos, llegando finalmente al hotel, donde sus alojamientos se encuentran en plantas exclusivas para ellos, con la prohibición de salir del hotel y utilizar zonas comunes», relató LaLiga en su nota.

A este respecto, LaLiga se preguntó: «¿Puede existir alguna duda acerca de si el equipo estaba suficientemente apartado de los positivos y de que las medidas adoptadas salvaguardaban al resto de los ciudadanos?». También cuestionó: «¿Se toman estas mismas medidas y precauciones con todas las personas que llegan a nuestro país y nuestras ciudades?».

«En el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas y, entendiendo que no se podía disputar el encuentro RC Deportivo-CF Fuenlabrada, se comunicó a todos los organismos competentes esta circunstancia, con total lealtad y transparencia», concluyó LaLiga.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar