Cuenta atrás, de camino a París 2024

Juegos París 2024.

Juegos París 2024.

En apenas un 1 y 3 meses, la llama olímpica iluminará la ciudad de París, siendo la 3ª vez en su historia que la capital francesa acoge unos Juegos Olímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de abril de 2023, 14:00

La llama olímpica iluminará la ciudad de París en poco más de un año, convirtiendo a la capital francesa en el epicentro del máximo evento multideportivo: los Juegos Olímpicos, por 3ª vez en su historia. Esta ciudad reunirá a deportistas de más de 200 países que competirán en 32 disciplinas con el objetivo de subirse a lo más alto del podio.

La ceremonia inaugural tendrá lugar a lo largo del río Sena, donde los diferentes deportistas desfilaran en 160 barcos desde el puente de Austerlitz hasta llegar a el monumento más emblemático, la Torre Eiffel, según ha informado el Comité Olímpico Español en la última edición de la revista COExpress.

En 2022 se asignaron un total de 120 plazas a Comités Olímpicos Nacionales en 11 deportes diferentes, siendo el tiro el deporte con más cupos ya asignados para los próximos JJOO. Como país anfitrión, Francia se ha asegurado cuotas para los Juegos Olímpicos en casi todos los deportes y, hasta la fecha, España tiene garantizado su plaza en gimnasia rítmica (clasificación por grupos) y en tiro olímpico (foso femenino); sumando a lo largo de este año una lista de deportistas que representarán a la delegación española en esta nueva edición.

Gracias a la gran popularidad que tuvo el breaking en los Juegos Olímpicos la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) agregó esta disciplina al programa de París 2024 como un deporte debutante y constará de 2 pruebas: masculina y femenina. Un cara a cara cuya duración será de tramos de 45 segundos.

Phryges, las mascotas oficiales

¿Qué serían de unos Juegos sin su mascota? Es el elemento más representativo de cada edición, donde se refleja la tradición olímpica y el espíritu de la sede y del país que los acoge. En esta ocasión, la mascota es Phryge, un nombre que proviene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), de donde las mascotas toman su forma. La Phryge está engalanada de azul, blanco y rojo -los colores de la famosa bandera tricolor francesa-, con el logo dorado de París 2024 en su pecho.

En estos Juegos se innova y reinventa los pictogramas. Cada uno de ellos se convierten en una insignia de honor para simbolizar la pertenencia de quien los lleve a su familia deportiva. En el aspecto gráfico, está compuesto por tres elementos: un eje de simetría, una representación del terreno y un elemento de acción distintivo del deporte ilustrado.

11 sedes icónicas

Los Juegos siempre han sido disputados en los edificios y zonas más característicos de cada país anfitrión para exhibir la excelencia deportiva de cada edición y ya conocemos algunos de los lugares más emblemáticos:

Torre Eiffel y Campo de Marte: voleibol playa, judo y lucha.
Palacio de Versalles: hípica y pentatlón moderno.
Roland Garros: tenis y boxeo.
Stade de France: atletismo y rugby 7s.
Parque de los Príncipes: fútbol.
Plaza de la Concordia: BMX Freestyle, skateboarding, breakdance, baloncesto 3×3.
Estadio Velódromo: fútbol.
Gran Palacio de los Campos Elíseos: esgrima y taekwondo.
Los Inválidos: tiro con arco.
Tahití: surf.
Estadios Yves-du-Manoir: hockey.

El surf, a más de 15.000km

París logrará el récord de ser el evento en el que se entreguen mayor número de medallas olímpicas más alejado de la sede. Y es que la sede del surf será Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa y la cual se encuentra a más de 15.700 kilómetros de la ciudad europea.

Como es tradición, la antorcha se encenderá en las ruinas de Olimpia (Grecia) y atravesará el Mar Mediterráneo a bordo del Belem, un histórico velero francés. La llama olímpica hará su primera parada en el relevo de la antorcha de París 2024 en Marsella y comenzará así un largo viaje hacia la ceremonia de inauguración de París 2024 que será el 26 de julio de 2024. Asimismo, estos Juegos llevan ya más de 3,25 millones de entradas vendidas.

Olimpiadas por la igualdad

El COI trabaja para alcanzar la total paridad de género en los eventos olímpicos. Por ello, serán 10.500 deportistas los que participarán, siendo 5.250 hombres y 5.250 mujeres, un dato que hasta ahora nunca se había logrado. Además de las 329 pruebas que se van a llevar a cabo, 157 son masculinas y 152 femeninas. También se abrió las puertas a que los hombres pudiesen participar en la natación artística formando parte del equipo en las pruebas colectivas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar