Curiosidades sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

¿Qué supone el aplazamiento de los Juegos Olímpicos que debían disputarse, en Tokio, en 2020 y que se celebrarán en 2021?

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de mayo de 2020, 9:00

Los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que cambien de año, seguirán siendo los Juegos de la XXXIII Olimpiada y serán conocidos como Tokio 2020. El COI anunció el 30 de marzo de 2020 que los JJOO tendrían lugar casi exactamente un año después de lo planeado originalmente, con la Ceremonia de Apertura el 23 de julio de 2021 y la Ceremonia de Clausura el 8 de agosto de 2021. Desde el Comité Olímpico Español (COE) han respondido algunas preguntas sobre las consecuencias de este aplazamiento.

¿Cuáles son algunos desafíos logísticos presentados por el aplazamiento de los Juegos?

El COI creó un grupo de trabajo llamado ‘Here We Go’ para resolver todas las complejidades que deben considerarse. Estas incluyen el calendario deportivo internacional, así como la disponibilidad de alojamiento, lugares, equipos y mano de obra, que incluiría tanto a empleados remunerados como a voluntarios. El presidente del COI, Thomas Bach, se ha referido a él como un «gran rompecabezas».

¿Los deportistas que ya se habían clasificado para Tokio 2020 se aseguran esas plazas?

Antes del anuncio de aplazamiento, se había otorgado el 57 por ciento de las plazas olímpicos, algunos a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y otros a atletas específicos. El COI ha dicho que esas plazas seguirán asignadas a los países y atletas que los ganaron. En el caso del Comité Olímpico Español, hoy, son 194 las plazas asignadas para nuestro equipo, pero esperamos que sean muchas más.

¿Cómo se manejará la calificación para deportes que todavía no han finalizado sus procesos para Tokio 2020?

Aunque se espera que las plazas disponibles en cada deporte no cambien, el COI y las federaciones internacionales deben determinar las vías de calificación para los deportes que han completado parcialmente su proceso de calificación o no han otorgado ninguna plaza todavía. Había aproximadamente 5000 plazas aún por asignar antes del aplazamiento.

Para los deportes que utilizan una lista de clasificación mundial para otorgar plazas olímpicas, deberán determinarse nuevas fechas de cierre junto con los eventos a partir de los cuales los resultados contarían para esas clasificaciones. Otros deportes tendrán eventos de clasificación mundiales y continentales que necesitan nuevas fechas ya que fueron canceladas en primavera. El COI ha dicho que el 29 de junio de 2021 será la fecha límite absoluta para completar todas las calificaciones, sin embargo, las federaciones internacionales pueden establecer fechas límite más tempranas si así lo desean.

Por ejemplo, la World Athletics ha suspendido su período de calificación del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020. Cualquier resultado logrado en este período no contará para la calificación de Tokio 2020. Los atletas que ya habían conseguido la marca mínima exigida seguirán siendo elegibles para el equipo olímpico por sus países. Esperando que todo vuelva a la normalidad el período de calificación se reanudará el 1 de diciembre de 2020 y continuará hasta el 31 de mayo de 2021 para los maratones y los 50 km marcha y hasta el 29 de junio de 2021 para todas las demás pruebas.

¿Cómo afectará el aplazamiento de Tokio 2020 la elegibilidad por edad para los deportistas en algunas disciplinas?

El COI otorga a las federaciones internacionales la autoridad para evaluar las restricciones de edad en sus deportes y ajustarlas en un año si consideran que es la mejor manera de avanzar y no presenta un riesgo médico o de seguridad para los atletas.
Un ejemplo de ello es la gimnasia artística femenina que requiere que los atletas cumplan 16 años en el año para poder competir en eventos de alto nivel, incluidos los Juegos Olímpicos. En el sistema de calificación original, los atletas tenían que nacer el 31 de diciembre de 2004 o antes. El Comité Ejecutivo de la FIG ha dicho que «los criterios de elegibilidad por edad en las reglas de calificación olímpica deben modificarse» para cumplir con los reglamentos técnicos de la federación, lo que lleva a la creencia de que los atletas que cumplan 16 años en 2021 serán elegibles para competir en los Juegos Olímpicos en 2021, a pesar de ser demasiado jóvenes para haber en 2020. Aún no se ha publicado un sistema de calificación actualizado.

Para el fútbol masculino, que se supone que es esencialmente un torneo de menores de 23 años, la FIFA ha mantenido en su sistema de clasificación que los atletas nazcan a partir del 1 de enero de 1997 puedan ser seleccionados para sus equipos nacionales. Esto significa que los atletas que cumplan 24 años en 2021 podrán ir a Tokio si así lo estima el seleccionador.

¿Qué impacto tendrá el aplazamiento de Tokio 2020 en el calendario deportivo?

Mover los Juegos Olímpicos al año que viene tendrá un poco de un efecto de bola de nieve, especialmente para sus dos deportes más importantes: atletismo y deportes acuáticos. Ambos deportes celebran campeonatos mundiales bienales, programados para el verano de 2021.

World Athletics ha dicho que cambiarán sus próximos mundiales y se celebrarán en Eugene, Oregón, del 15 al 24 de julio de 2022. Estas fechas evitan un conflicto con los Juegos de la Commonwealth 2022 (27 de julio-7 de agosto) y con los Campeonatos Europeos (11-21 de agosto), con esos tres eventos ahora consecutivos.

La Federación Internacional de Natación (Fina), el órgano rector de todos los deportes acuáticos, ha anunciado que sus próximos campeonatos mundiales se celebrarán del 13 al 29 de mayo de 2022 en Fukuoka, Japón.

Otros deportes también tendrán que ajustar sus calendarios ya que muchas competiciones programadas regularmente entrarán en conflicto con las nuevas fechas olímpicas.

¿Se agregarán deportes o pruebas al programa olímpico para Tokio 2020?

El programa olímpico establecido para Tokio 2020 no cambiará de las 339 pruebas aprobadas por el COI.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar