Damián Quintero, Marta López, Soledad López, Brahim Díaz y Paula Ruiz, homenajeados en Málaga

Más de un centenar de personas han arropado a olímpicos y paralímpicos malagueños en el Instituto Andaluz del Deporte, que se ha transformado por unas horas en la sala de espera del aeropuerto con destino Tokio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de junio de 2021, 9:40

El karateca Damián Quintero, la nadadora Paula Ruiz, el futbolista Brahim Díaz y las jugadoras de balonmano Marta López y Sole López han sido los protagonistas este martes del acto “Destino Tokio”, organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), en el Instituto Andaluz del Deporte en la capital malagueña.

El acto, que ha servido de homenaje a malagueños clasificados o preseleccionados para los Juegos, ha comenzado a las 19.00 horas con un decorado y una puesta en escena que teletransportaba a la sala de espera de un aeropuerto. El alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el primer en pasar por la puerta de embarque para despedir a los deportistas. Despedida a la que se ha unido el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

Olímpicos y paralímpicos en Málaga. Fuente: Pepe Ortega/APDM

Olímpicos y paralímpicos en Málaga. Fuente: Pepe Ortega/APDM

Entre los asistentes ha destacado la presencia del cuerpo técnico del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, como son Ángel Cañete y Enrique Salinas y el fisioterapeuta Marcelino Torrontegui. Para llenar aún más las maletas, la APDM ha hecho entrega de una biznaga a cada deportista asistente, que ha sido entregada por la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada y por la directora general de Promoción deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova.

En el evento, presentado por los periodistas y miembros de la asociación Marina Rivas, Isabel Sánchez y Cesar Suárez, se ha hecho entrega a Jesús Ortiz, periodista malagueño, redactor de Avance Deportivo y miembro de la APDM, de una ayuda económica y ropa deportiva que complementa su viaje y cobertura durante los Juegos Paralímpicos con garantías en la capital nipona. La entrega del cheque la ha hecho la concejal de Promoción del Deporte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, le ha hecho entrega a cada deportista de una bandera de Andalucía para que la luzcan con orgullo en la mayor cita deportiva internacional ante un elenco de figuras deportivas de Málaga como son Paqui Bazalo, Marcelo Rosado, Borja Vivas, Dana Cervantes, Salvador González, Carlota Torrontegui, Natalia de Miguel, David Jiménez, Duane da Rocha, Javier Ontiveros, Fernando Gómez Doblas, Daniel Hierrezuelo, Jesule o Alberto Díaz, entre otros.

Malagueños en los Juegos
La principal baza del deporte malagueño en los Juegos será el karateca Damián Quintero. El número 1 del ranking mundial hará su debut olímpico tras clasificarse para Tokio en la Premier League de Madrid el pasado 30 de noviembre de 2019. También debuta en los Juegos la nadadora Paula Ruiz, que se clasificó para la prueba de aguas abiertas tras el Preolímpico de Setúbal el pasado 19 de junio, y el tenista Alejandro Davidovich, número 35 del ranking ATP, que se clasificó en Roland Garros el pasado 14 de junio de 2021.

En balonmano, y a la espera de la convocatoria definitiva de las “Guerreras”, Marta López y Sole López han sido preseleccionadas y forman parte de la selección que logró la plaza para Tokio en el preolímpico de Llíria el pasado 21 de marzo. Para Marta serán sus terceros Juegos, donde ya ha sido bronce en Londres 2012 y sexta en Río 2016; mientras que Sole podría debutar como olímpica.

Asimismo, podría ser la primera participación olímpica de Brahim Díaz. La Selección Española Masculina de Fútbol Sub-21 se clasificó para los Juegos en el Europeo sub-21 de Udine el 30 de junio de 2019. Caso diferente es el de Azahara Muñoz, quien sumaría con esta su segunda participación olímpica. Por el momento la golfista está virtualmente clasificada para Tokio y el cierre del ranking olímpico será el 28 de junio.

Además, el jinete de doma clásica Daniel Martín Dockx ha sido preseleccionado por la Real Federación Española de Hípica para asistir a los Juegos con su caballo «malagueño».

Por su parte, la participación paralímpica tendrá tres representas costasoleños: Almudena Montiel, jugadora malagueña de baloncesto en silla de ruedas, ya ha sido anunciada por el seleccionador español femenino de baloncesto en silla de ruedas, Abraham Carrión, en el combinado nacional que competirá en Tokio, al que España se clasificó en el Mundial de Hamburgo el 4 de julio de 2019, tras la ausencia de la selección femenina en unos Juegos desde Barcelona 1992. Será su primera participación paralímpica. También estará en ese combinado la mexicana afincada en la provincia de Málaga que juega en el Amivel, Michell Navarro.

Muy diferente es la situación de Antonio Jesús Martín Gaitán, conocido como «Niño» en el ámbito del fútbol 5 -fútbol sala para ciegos-, quien sumará su cuarta participación paralímpica tras ser bronce en Atenas 2004 y Londres 2012 y 4º en Pekín 2008. España clasificó para Tokio en el Europeo de Roma el 22 de septiembre de 2019, donde fue el máximo goleador.

También se ha recordado que todavía hay dos nerjeños con opción para lograr el pasaporte olímpico: Ouassim Oumaiz y Ángela Lobato. El fondista necesita lograr la marca mínima en los 5.000 metros y tendrá la oportunidad de hacerlo en el Campeonato de España de Atletismo Absoluto del 25 al 27 de junio. Y la jugadora de vóley playa tendrá su última opción en la Copa Continental que tendrá lugar en la Haya del 23 al 26 de junio, que situará al país vencedor con una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar