Daniel Muñoz De la Nava y Lara Arruabarrena, campeones de España

El madrileño Daniel Muñoz De la Nava y la guipuzcoana Lara Arruabarrena se han adjudicado el Campeonato de España Mapfre de tenis absoluto que se ha celebrado en las instalaciones del Tennis Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona, donde han superado en sus respectivas finales al granadino Roberto Carballés y la gerundense Paula Badosa.

Avance Deportivo
Actualizado: 21/12/2014 21:40 horas

Los campeones suceden en el palmarés a Fernando Verdasco y Laura Pous, vencedores el pasado año. A punto de cumplir los 33 años, Daniel Muñoz de la Nava se ha alzado con su primer título estatal tras remontar ante el granadino Roberto Carballés, de 21 años, en la final número 101 del Campeonato de España Masculino.

Ganadores. Fuente: Rfet

Ganadores. Fuente: Rfet

El madrileño decantó el triunfo a su favor en la muerte súbita del tercer set para imponerse por 4-6, 6-1 y 7-6(4). A primera hora de la mañana, había tenido que completar su semifinal suspendida el día anterior por falta de luz con empate a un set ante el 2º favorito, Albert Montañés (3-6 6-3 6-0).

Muñoz De la Nava había alcanzado esta temporada la final en 2 torneos ATP Challenger en Mohammedia (Marruecos) y Alphen aan den Rijn (Holanda), además de ser cuartofinalista en otros 4, y de superar la fase previa del Masters 1000 de Indian Wells. A principios de temporada, sustituyó a Tommy Robredo en el equipo español que jugó la Copa Hopman junto a Anabel Medina. Roberto Carballés, ganador este año de 2 títulos ITF Futures en 5 finales, venía de protagonizar la sorpresa en semifinales ante el primer favorito del cuadro y subcampeón de 2012, el barcelonés Albert Ramos (7-6/3 6-1). El gerundense Pol Toledo, el barcelonés Gerard Granollers, el asturiano Roberto Menéndez y el mallorquín Jaume Antoni Munar completaron los cuartos de final.

Paula Badosa acusa su inexperiencia

En la final femenina número 87 del Campeonato de España disputada horas antes, la guipuzcoana Lara Arruabarrena ha echado mano de su mayor experiencia para doblegar a la joven gerundense de 17 años Paula Badosa, que abrió el partido con un 4-0 a su favor. La tolosarra reaccionó a tiempo para anotarse la manga en el tie-break y llevarse el título con un 7-6 (7) y 6-1.

En semifinales, Arruabarrena había necesitado el día anterior los 3 sets para doblegar a Lourdes Domínguez (6-3, 5-7 y 6-4) mientras que Badosa, subcampeona de Europa júnior de este año, sorprendía sucesivamente a la 1ª favorita Silvia Soler (6-4 y 6-2), y a la 3 veces campeona y defensora del título Laura Pous (6-4 y 6-1). La castellonense Sara Sorribes, la valenciana Beatriz García Vidagany y la mallorquina Ivonne Cavallé se quedaron en cuartos.

La tenista vasca ha cerrado el año en el nº 87 del ranking mundial tras una temporada en la que ha sido campeona del torneo ITF de 100 mil dólares de Bogotá, además de ser cuartofinalista en el WTA jugado en la misma capital colombiana, y en los de Bucarest y Bastad. Arruabarrena logró el doblete imponiéndose el día anterior en la final por parejas junto a la murciana Mª José Martínez ante la castellonense Sara Sorribes y la leridana Inés Ferrer por 6-3 y 6-2.

Exhibición de tenis en silla

Entre la final femenina y la masculina se ha realizado una exhibición de tenis en silla de ruedas con la participación de Francesc Prat y José Coronado, que se ha impuesto a un set por 6-2. Durante la semana se ha celebrado también un torneo juvenil y un clínic organizado por Mapfre, patrocinador principal de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar