Daniel Stix: «Tenemos unas ganas espectaculares de volver a salir a las pistas»

Daniel Stix. Fuente: CPE

Daniel Stix. Fuente: CPE

El jugador del CD Ilunion lleva 7 meses sin disputar un partido oficial tras la suspensión de las competiciones el pasado mes de marzo por la crisis del Covid-19.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de octubre de 2020, 14:00

El jugador de baloncesto en silla de ruedas Daniel Stix ha reconocido, en el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte, tener “unas ganas espectaculares” de que comience la nueva temporada liguera el próximo 31 de octubre. Stix, que forma parte del CD Ilunion y de la selección española, lleva siete meses sin disputar un partido oficial tras la suspensión de todas las competiciones el pasado mes de marzo.

«Ha sido un año muy duro para todos nosotros” admitió, pero “por fin poco a poco hemos ido pudiendo empezar a entrenar con más contacto, ya sin mascarilla y parece que poco a poco la situación va evolucionando”.

En relación con sus objetivos para esta temporada, el jugador de 23 años explicó que “vamos a por el triplete”. En su opinión, esta Liga es “la más competitiva que hemos visto en España jamás” porque “los mejores jugadores del mundo están prácticamente todos aquí”. Tras la marcha de Alejandro Zartzuela del Ilunion, el club ha hecho “muchos cambios” y “vamos a tener que adaptarnos, que trabajar mucho” para pelear por las tres competiciones (la Liga, la Copa del Rey y la Champions Cup).

En compañía de Mercedes González, que presentó en esta ocasión el programa, y del colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico Alberto Seoane, Daniel Stix repasó sus inicios en el deporte de personas con discapacidad: “Desde muy pequeñito he sido un niño muy activo que necesitaba ritmo, necesitaba actividad. Mis padres se dieron cuenta desde muy pequeña y me apuntaron a todos los deportes que yo quisiera hacer”. Así, ha practicado modalidades tan diversas como natación, kitesurf, esquí y ciclismo, entre otras. “Esto se relaciona un poco con mi filosofía de vida de siempre empujarte al límite, siempre querer saber dónde pueden llegar a estar tus límites”, declaró.

Con sólo 14 años pasó a formar parte de la primera plantilla del Ilunion de baloncesto en silla de ruedas. “Comencé siendo un chaval para pegarme con señores de 30 años que hasta tenían hijos”, bromeó. “Entonces no te queda otra que escuchar, mantener los oídos muy abiertos e intentar absorber todo lo bueno”. Según señaló, “ha sido un camino muy largo, siempre con el apoyo de mi equipo, de mi club, de ilunion, que me ha visto crecer, no solo como jugador, sino sobre todo como persona”.

En 2016 Stix formó parte de la selección española que conquistó la medalla de plata en Río de Janeiro. Según admitió, competir en unos Juegos “es el sueño de cualquier deportista paralímpico u olímpico y para mí siempre ha sido algo que tuve muy, muy metido en la cabeza. Y con suerte y mucho trabajo lo conseguí en Río 2016”. Es “un sueño completamente cumplido”, manifestó.

En cuanto a las diferencias entre el baloncesto paralímpico y el convencional, Sitx explicó que “las distancias, las medidas, la altura de la canasta, todo es exactamente igual. No hay dobles, al ir nosotros en silla de ruedas. La gran diferencia es que nuestra herramienta de trabajo, en lugar de ser nuestros pies, es nuestra silla de ruedas”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar