David Cal: «El piragüismo no se me daba del todo mal»

El deportista español con más medallas olímpicas recibe un homenaje en el COE tras poner fin a una brillante trayectoria deportiva.

Avance Deportivo
Actualizado: 13/04/2015 16:10

Junto a los 5 aros olímpicos del COE resaltaba su figura esbelta, la que se crecía en cada palada sobre su canoa. David Cal ha recibido un homenaje del Comité Olímpico Español tras haber puesto fin a una trayectoria brillante en la que lucen 5 medallas en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres.

David Cal junto a Alejandro Blanco. Fuente: COE

David Cal junto a Alejandro Blanco. Fuente: Nacho Casares

«Me siento afortunado porque he hecho lo que me ha gustado y no se me daba del todo mal», bromeó durante su intervención el deportista olímpico español más laureado de la historia, con 4 platas y un oro.

Rodeado de una buena representación del deporte español, el gallego pone fin a su carrera con 32 años y a 5 meses del Mundial de Milán, donde buscaría su billete para Río de Janeiro 2016. Precisamente, en Brasil ha pasado las 2 últimas temporadas junto a su técnico Suso Morlán y el equipo brasileño, pero la falta de motivación le llevó a tomar esta decisión.

En Atenas 2004  logró sus primeras preseas olímpicas, el oro en 1.000 metros y la plata en los 500 metros. En Pekín 2008 ambas platas fueron también en 1.000 y 500, y la última plata fue en el 1.000 metros de Londres 2012.

Abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín, la trayectoria de Cal está al nivel de mitos del deporte español como Rafael Nadal o Pau Gasol. Siempre ha rehusado el protagonismo, hombre de pocas palabras, hablaba en el canal de piragüismo.

La crisis económica hizo que Suso emigrara a tierras brasileñas y que David le siguiera en su aventura. Antes de finalizar este ciclo olímpico, el gallego consideró que debía bajarse de la canoa y lo ha hecho a su manera, callado y elegante.

Cal con la selección de piragüismo. Fuente: COE

Cal con la selección de piragüismo. Fuente: Nacho Casares

Durante el homenaje en el COE, ha estado acompañado por otros 2 medallistas olímpicos, el esgrimista José Luis Abajo “Pirri” y la gimnasta Carolina Pascual, así como por la selección española de piragüismo.

También se han proyectado vídeos memorables en los que David demostraba su pericia y entrenamiento, yendo de más a menos y haciendo vibrar a todos los españoles. Muchos han sido los deportistas que, en persona o a través de vídeo, han agradecido tanto sus triunfos como su actitud y sencillez, y entre ellos destacan nombres como Rafael Nadal, Javier Gómez Noya, Carolina Marín, Jennifer Pareja, Javier Fernández, Isabel Fernández, José Ramón López-Díaz Flor, Mireia Belmonte, Eli Pinedo y Saúl Craviotto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar