David Cal: «El problema es sobre todo mental, no tengo motivación»

El piragüista español con mejor historial olímpico ha confirmado su retira y ha tomado la decisión de retirarse porque no se encuentra «motivado» para preparar los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Avance Deportivo
Actualizado: 27/03/2015 19:38

David Cal. Fuente: AFP

David Cal. Fuente: AFP

David Cal, el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos, ha confirmado que se retira del piragüismo por «falta de ganas y motivación» y que no disputará así el próximo año en Río de Janeiro (Brasil) la que iba a ser su 4ª cita olímpica.

«Hoy vengo a dar la noticia de que me retiro. Pensaba que el proyecto en Brasil iba a ser ilusionante, pero no ha podido ser. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y es la causa de haber tomado esta decisión», ha confesado el palista en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de su localidad natal, Cangas do Morrazo.

«Empezar con otro entrenador es empezar de cero y tampoco tengo las ganas de continuar. Ahora mismo no me planteo seguir entrenando aquí. Es una cuestión mental. Si la cabeza no funciona, el cuerpo no funciona. Antes de continuar y meterme un golpe deportivo, antes de no conseguir los resultados que espero, mejor prefiero dejarlo», así lo ha comunicado David Cal.

David Cal con sus amistades. Fuente: AD

David Cal con sus amistades. Fuente: AD

Según el gallego, en su cabeza no está «dar marcha atrás» porque no le apetece «seguir remando» y ha negado que el motivo sea un desencuentro con su entrenador personal, Suso Morlán. «Durante estos días he escuchado muchas cosas, algunas ciertas y otras no. Con Suso siempre he tenido problemillas, pero no han sido determinantes. Mi decisión no es por un enfrentamiento con él. Echaba de menos estar con mi gente. Se hace duro estar a 8.000 kilómetros de casa», ha dicho.

Aseguró que le gustaría dar la noticia «en otro momento» pero contó que la filtración de su decisión «precipitó» los acontecimientos y provocó que viviese «unos días caóticos», al mismo tiempo que, entre lágrimas, pidió «perdón» por no poder completar el ciclo olímpico.

«Es verdad que tengo algo de sobrepeso, pero ese no es el problema porque ya lo viví en otros ciclos olímpicos. Para estar en la élite no hay secretos. El secreto está en trabajar y en hacer las cosas bien», ha subrayado David Cal quien ante la pregunta sobre el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, al que su representante ha acusado de «traicionarlo», el gallego ha respondido que «no sé si ha sido Alejandro el que ha filtrado la noticia. Yo confío en él, no tengo por qué no creerle».

El deportista español ha acabado la rueda de prensa agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido durante las últimas horas, tampoco ha ocultado su deseo por ganar el premio Princesa de Asturias y ha comentado que no tiene decidido su futuro, aunque sí ha confirmado que le «gustaría» seguir vinculado al deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar