David Sánchez y Acorán Hernández, subcampeones de Europa, y Marta García, bronce

David Sánchez. Fuente: COE

David Sánchez. Fuente: COE

El haltera almeriense, además, ha logrado 2 medallas de plata y 3 récords de España, sumando un total la delegación española de 7 preseas en el Europeo absoluto 2023.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de abril de 2023, 10:00

Los halteras españoles David Sánchez y Acorán Hernández han logrado subir al 2º cajón del podio en el Campeonato de Europa absoluto de Ereván 2023; mientras que Marta García ha logrado el bronce en la capital de Armenia, a la que han viajado 14 deportistas españoles de las distintas categorías: 5 atletas masculinos y 9 atletas femeninas.

La participación del equipo español la inició la canaria, Atenery Hernández, que, aunque compitió en Tanda B de -49 kilos, consiguió posicionarse 7ª de Europa. En la modalidad de arrancada consiguió levantar 94 kilos, en la modalidad de dos tiempos 92 kilosy en total olímpico, consiguió una suma de 194 kilos.

En 2ª posición, compitieron las deportistas de menor peso, categoría -45 kilos; Marta García y Joana Anrique, las cuales debutaban en un Europeo absoluto. Joana Anrique se tuvo que retirar por unas molestias físicas que le impidieron seguir luchando en la tarima. En cuanto a su compañera de categoría, la salmantina, Marta García, se proclamó 3ª de Europa en las 3 modalidades siendo aún deportista júnior. Además, consiguió batir un récord de España en 2 tiempos con 85 kilos en barra. En la modalidad de arrancada levantó 68 kilos y en total olímpico consiguió una marca de 153 kilos.

Marta García. Fuente: COE

Marta García. Fuente: COE

Para culminar la primera jornada, fue el turno de Pepa Giménez-Güervos, que compitió en tanda A de la categoría de -49 kilos, en la que consiguió un 8º puesto en la modalidad de arrancada con 74 kilos, pero las molestias físicas no la dejaron seguir compitiendo.

La 2ª jornada la abrió Laura García, la salmantina sub-17 que se estrenaba también en un Europeo absoluto. La más joven del equipo español, que compitió en tanda B, se situó 8ª en el ranking europeo. En la modalidad de arrancada levantó 75 kilos, en la modalidad de dos tiempos 94 kilos, y por último, en su total olímpico sumó 169 kilos. Laura García consiguió batir 2 récords de España, en las modalidades de 2 tiempos y de total olímpico.

Por último, fue el turno del veterano Michael Otero, quién ha estado un tiempo separado de las tarimas internacionales. Compitió en categoría -55 kilos, y consiguió situarse en el top 7 de Europa. Sus marcas fueron: En la modalidad de arrancada 96 kilos, en la modalidad de dos tiempos 125 kilos y, por último, 221 kilos en total olímpico.

El tercer día lo inició en primer lugar de Irene Martínez en tanda A de la categoría de -59 kilos, quién, aunque consiguió muy buenos resultados, lo ha calificado como “una competición con sabor agridulce”. Fue una competición con una gran participación y donde cada kilo era completamente decisivo, por lo que se quedó solo a 3 kilos de poder conseguir la medalla en la modalidad de arrancada. Irene se situó dentro del top 10 Europeo con los siguientes resultados: En la modalidad de arrancada levantó 90 kilos, en la modalidad de dos tiempos consiguió subir 105 kilos, y sumó un total olímpico de 195 kilos.

Acorán Hernández. Fuente: COE

Acorán Hernández. Fuente: COE

Después fue el tinerfeño Acorán Hernández, quién se colgó 2 medallas en una competición con 5 válidos y 4 récords de España: 1 en arrancada, 1 en dos tiempos y 2 en total olímpico. Compitió en la tanda A de la categoría de -67 kilos, en la que solo le superó el deportista local Gol Sahakian. En la modalidad de arrancada, consiguió medalla de bronce con 140 kilos en barra, en la modalidad de dos tiempos levantó 165 kilos que le colocó en un 5º puesto, y, por último, la mejor marca la obtuvo en total olímpico con una suma de 305 kilos, que le subió al segundo puesto del pódium europeo. El deportista veterano, ha afirmado que “ha sido la competición de mi vida, la que tanto esperaba”.

Por su parte, Garoa Martínez que acabó proclamándose 8ª del ranking europeo en la categoría de -64 kilos, y 1ª de su tanda. La deportista vasca batió récord de España en dos tiempos con 112 kilos, en arrancada levantó 90 kilos, y, por último, consiguió sumar un total olímpico de 202 kilos. La atleta ha calificado su competición como “completa”, ya que los objetivos que se había marcado para este campeonato los ha superado con creces.

A continuación, fue el turno de David Sánchez en categoría -73 kilos, quién, después de llevar un tiempo sin subirse a las tarimas internacionales debido a una lesión, ha dejado a todos con la boca abierta. Y, es que el almeriense ha vuelto por la puerta grande: 6 válidos, 2 medallas de plata y 3 récords de España. En la modalidad de arrancada consiguió una marca de 150 kilos, que le situó 6º, solo a 1 kilo de conseguir otra medalla más. En la modalidad de dos tiempos levantó 185 kilos, que le volvía a separar 1 kilos de la medalla de oro. Y, por último, sumó un total de 335 kilos, que a otro solo kilo del campeón, le llevó a proclamarse subcampeón de Europa. El levantador ha querido calificar su vuelta como «una superación en su carrera deportiva».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar