Javi Conde: “Ya no compito a contrarreloj, ahora ayudo a gente con las maratones”

El atleta paralímpico Javi Conde en el Puente de Bizkaia, 2012. Fuente:AD.

El atleta paralímpico Javi Conde en el Puente de Bizkaia, 2012. Fuente: AD.

Acumula miles de kilómetros en sus piernas, 5 Juegos Paralímpicos a sus espaldas con 7 medallas de oro y 2 de plata, pero aún le sigue quedando gasolina suficiente para afrontar uno de los retos más ambiciosos de su carrera deportiva. El atleta paralímpico Javi Conde está a un paso de finalizar un proyecto solidario recorriendo maratones por las 28 ciudades que han sido sedes de los Juegos Olímpicos. El objetivo: ayudar económicamente a asociaciones de discapacitados y ONGs en cada una de las pruebas realizadas. Su próxima parada será en Arnhem (Holanda) el 1 de junio y le seguirá Saint Louis (EEUU), Melbourne (Australia), México D.F. y Montreal (Canadá) para alcanzar la meta.

Carolina Santos

Pregunta.- Después de tantos años en la élite y con un gran palmarés, ¿cómo surge el proyecto ‘Maratones Solidarios’?

Respuesta.- En el año 2008 competí en los Juegos Olímpicos de Beijing y decidí que por edad era el momento de dejar el deporte de élite. A mi me gusta mucho entrenar y tenía que tener alguna ilusión para seguir en este deporte, y se me ocurrió un día hacer la maratón de Barcelona. Allí dimos 1.000 euros a la asociación ‘Esclerosis Múltiple’ y ya me lié con París, Atenas… El primer año entregamos un total de 6.000 euros en 4 carreras. El segundo año repartimos 18.000 euros, el tercero 24.000 y en 2013 unos 30.000 euros a más de 45 asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs.

P.- ¿Qué supone para usted ser el primer atleta discapacitado del mundo en emprender esta iniciativa?

R.- He sido siempre un tipo muy cabezón, si me he propuesto algo siempre he puesto tesón para conseguirlo. Ahora me cuesta un poquito más entrenar, soy un saco de lesiones por entrenar mucho de chaval, y aun así hay que intentar tirar para adelante. Veo a compañeros que tienen más capacidades que las mías y mucho más afectados que yo y tiran para adelante, ¿por qué no lo voy a hacer yo?

P.- Tras correr por el asfalto de 23 ciudades, ¿cuál ha sido la mejor?

R.- En el proyecto ha habido varias maratones que han sido especiales para mi, creo que sin duda una de ellas es la de Nueva York, que siempre la he tenido ahí para poder participar y he tenido la oportunidad de hacerlo ahora. También me gustó la de Tokyo. La competición es mucho más bonita que cuando me dedicaba profesionalmente y ahora en la víspera si hay que tomarse una cerveza te la tomas, no pasa nada. Antes rozaba la anorexia y estaba todo el día hecho polvo, sin embargo, las cosas han cambiado. Ya no se trata de competir a contrarreloj, ahora ayudo a la gente con estas maratones.

Maratones Solidarios Javi Conde. Fuente: AD.

Maratones Solidarios Javi Conde. Fuente: AD.

P.- ¿Se ha encontrado con obstáculos durante estos años?

R.- Es un proyecto que requiere muchas horas de trabajo porque hay que tocar muchas puertas para conseguir el dinero, para los desplazamientos y a su vez para todas las ONGs que estamos ayudando. Es una labor muy dura donde hay mucho tema burocrático, aunque hay que pasar por ello para obtener algún tipo de recurso. Nosotros lo que hacemos es ver el dinero con el que contamos y cuando ya tenemos todo programado sacamos los billetes. Lo cierto es que hay que improvisar bastante cuando no tienes un respaldo económico fuerte por detrás. Eso es lo más duro de esta iniciativa.

P.- ¿Cree que los deportistas deberían realizar este tipo de acciones?

R.- Eso ya tiene que salir de cada uno, cuando estamos en plena competición somos muy egoístas y me incluyo también. Sin embargo, veo que hay también gente que está echando una mano y que tiene su propia fundación.  Lo que nos hace falta es que se conciencie a todo el mundo de que hay que ayudar. Lo que no puede ser es que nos cerremos en nuestro mundo y seamos los más egoístas del planeta.

P.- Y una vez que finalice con las maratones, ¿qué se cocina en su cabeza?

R.- En mi casa ya están temblando. Mientras que el cuerpo aguante y pueda seguir corriendo ya haremos alguna que otra cosa. Tenemos ideas pero no puedo decir nada de momento, será un bombazo y esperemos que desde los psiquiátricos nos dejen hacerlo porque es una cosa brutal. Hay que hacer cosas impactantes para que los medios de comunicación nos apoyen.

P.- Si tuviese que elegir entre unos Juegos Paralímpicos y estos proyectos para ayudar a las personas, ¿con cuál se quedaría?

R.- Si esa pregunta me la haces hace 8 años te diría que los Juegos, pero ahora te digo que me quedo con el proyecto. Me hace vivir la realidad y ver la cantidad de gente que lo está pasando mal, aunque también veo que existe también mucha gente solidaria.

Javi Conde entrega un talón de 1000€ a Unicef Korea, 2013. Fuente: AD.

Javi Conde entrega un talón a Unicef Korea. Fuente: AD.

P.- ¿Cree que se debería incentivar más el deporte en personas discapacitadas?

R.- Creo que se han dado unos pasos muy interesantes, sobre todo, en estos últimos años. Disfruté de la participación en los Juegos de Barcelona 92 y esto ha sido siempre un sube y baja de sensaciones. Pero iría más allá, no solamente a defender los Juegos Paralímpicos, sino a todos aquellos deportes que no sean fútbol. Existe una carencia muy grande de cobertura para otros deportes y debemos poner las cosas en su sitio, luego llegan los problemas y se les piden medallas a deportistas que durante mucho tiempo no se les ha hecho seguimiento.

P.- ¿Y cómo se imagina su vida dentro de 10 años?

R.- No lo sé, probablemente me veo arrancando la maratón pero parándome en el kilómetro 5 y que otros sigan por mí. No tengo ni idea, entiendo que este proyecto está calando fuerte en la sociedad y lo que quiero es que consiga que otros deportistas retirados puedan hacer cosas similares. A día de hoy yo aporto mi esfuerzo, corro la maratón y voy a todos estos sitios ayudando a la gente, lo que para mí ya es un gran premio.


Jose Javier Conde Pujana

Bilbao, 14-7-1964

Considerado como uno de los mejores atletas paralímpicos españoles.

Adquirió el Oro en 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992; Medalla de Oro en 1996 en Atlanta, tanto en los Juegos Paralímpicos (5.000 mts.) como en la Maratón; y el Oro en el año 2000 en la Maratón de los Juegos Paralímpicos de Sydney.

Además de obtener múltiples reconocidos récords y títulos europeos y mundiales, el atleta ha sido galardonado en 2009 con la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar