Deportistas que contribuyeron a la lucha contra la pandemia, Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020

Premios Nacionales del Deporte. Fuente: CPE

Premios Nacionales del Deporte. Fuente: CPE

El Gobierno Español ha premiado a deportistas que, desde sus puestos de trabajo en primera línea de la lucha contra el Covid-19, entregaron lo mejor de sí mismos. Amplia presencia paralímpica entre galardonados.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de julio de 2022, 14:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en nombre del Gobierno, ha firmado una resolución por la que se otorga el Premio Nacional del Deporte Extraordinario del año 2020 a aquellos y aquellas deportistas que, desde sus puestos de trabajo en primera línea de la lucha contra el Covid-19, entregaron lo mejor de sí mismos, trasladando los mejores valores del deporte a la batalla contra la pandemia.

El premio se ha entregado este lunes en el Palacio Real de El Pardo por parte de SSMM los Reyes, Felipe y Letizia, en la misma convocatoria en la que se han entregado los galardones correspondientes al año 2019. En representación del colectivo de deportistas, han acudido a la entrega el piragüista y policía Saul Craviotto; la triatleta y médico Susana Rodríguez; la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera, Isabel Costa; el piragüista y soldado Carlos Arévalo y el corredor de Trail y guardia civil, Luis Alberto Hernando.

Si bien los Premios Nacionales del Deporte reflejan el reconocimiento de personas y entidades que contribuyen de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva, cabe recordar que 2020 fue un año especial. Un año en el que se cancelaron prácticamente todos los eventos deportivos y competiciones, se aplazaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo y se limitó durante muchos meses la práctica deportiva, incluso la individual.

En este sentido, los deportistas carecieron de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y otorgar los premios anuales de la manera habitual en que se efectúa podría generar agravios comparativos innecesarios. De ahí la conveniencia de crear un Premio Extraordinario para un colectivo que, con enorme solidaridad y en ocasiones desde sus propios puestos de trabajo, contribuyeron a luchar contra el virus y animar a una población que pasaba miedo, incertidumbre y mucho dolor.

Fueron estas personas quienes desde el primer minuto se sumaron a las campañas institucionales para combatir el Covid-19; quienes animaron a entrenar desde casa; quienes apoyaron, una vez pasado el confinamiento, la estrategia de ‘Deporte Seguro’ que lideraron el Ministerio de Sanidad y el CSD, a través del cumplimiento -no siempre sencillo- de las medidas de seguridad sanitaria necesarias en aquella época.

“En definitiva, su papel fue más que decisivo a la hora de superar uno de los peores momentos que recuerda España. No cabe duda de que el del año 2020 es un Premio Nacional del Deporte Extraordinario pero más necesario que nunca”, ha expresado el presidente del CSD, José Manuel Franco en un comunicado. “Se lo dedicamos a miles de deportistas federados de nuestro país que sirvieron a España y a su sociedad en los peores momentos convirtiéndose en un verdadero ejemplo de comportamiento para todos, en especial para los más jóvenes”, ha destacado.

Presencia paralímpica

Asimismo, esta edición han contado con una amplia representación del movimiento paralímpico español en el listado de galardonados: la atleta Adiaratou Iglesias, la triatleta Susana Rodríguez, el ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’ y RTVE por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Adiaratou Iglesias ha recibido el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación, masculino o femenino, por sus resultados desde su debut internacional en 2019. Ese año logró dos subcampeonatos mundiales en Dubái, mientras que en los Juegos de Tokio la joven nacida en Mali y criada en Lugo se proclamó reina de la velocidad con sólo 22 años al conseguir el oro en los 100 metros y la plata en los 400. De esta forma, se convierte en la primera deportista paralímpica que es distinguida con un reconocimiento que no está reservado a atletas con discapacidad.

Además, la triatleta y médico Susana Rodríguez formó parte del grupo de galardonados a los que se hizo entrega del Premio Nacional Extraordinario de 2020. La viguesa con discapacidad visual lo hizo desde el Hospital de Santiago, mientras preparaba la cita paralímpica japonesa en la que se colgó la medalla de oro.

Por otro lado, Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez, coordinadores del ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’, recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Esta publicación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Cermi y la Fundación Once es un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrece información actualizada sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación con el fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas. En él se reúnen los trabajos de 14 autores y 7colaboradores.

La importante presencia del deporte paralímpico en esta edición de los Premios Nacionales del Deporte se completa con el Premio Infanta Sofía concedido a Rtve por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio y su apoyo al deporte de personas con discapacidad en general. Entre el resto de galardonados en los premios se encuentran figuras como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, la ciclista de montaña Claudia Galicia o las selecciones masculina y femenina de baloncesto, entre otros.

El jurado de estos Premios Nacionales del Deporte, fallados el pasado 20 de abril, estuvo presidido por Albert Soler, director general de Deportes del CSD, y formado por Vicente del Bosque González (notable del deporte, ex seleccionador nacional de fútbol); Juan María Fernández Carnicer (director de Gabinete del Presidente del CSD); Jennifer Pareja Lisalde (asesora del Presidente del CSD); Isabel Fernández Gutiérrez (vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español); Theresa Zabell Lucas (notable del deporte, dos veces campeona olímpica de vela); Paloma del Río Cañadas (periodista TVE); Alfonso Arroyo Lorenzo (Ingesport); Juan Ignacio Gallardo (director de Marca); Javier Guillén Bedoya (director general de Unipublic); Ruth Beitia Vila (ex atleta y campeona olímpica); Mercedes Coghen (ex jugadora de hockey y campeona olímpica); Beatriz Álvarez Mesa (directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias) y, como secretario, Alejandro Merino (director de Relaciones Externas del CSD).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar